sábado, 18 de abril de 2020

Joaquin de Luz: "Quiero pensar que aprenderemos algo de todo esto"

Haciendo ejercicio en su casa

"Puede que sea una utopía pero quiero pensar que aprenderemos algo de todo esto", afirma Joaquín de Luz, el director artístico  de la Compañía Nacional de Danza. Vive solo y aprovecha esta difícil situación para dedicarle tiempo a la reflexión. "Normalmente vamos tan deprisa que no tenemos tiempo para escucharnos". Ahora para él, como a mucha otra gente, el tiempo se le alarga. Corre 10 kilómetros diarios y está muy activo físicamente. Nos lo cuenta en esta entrevista


Lola Ramírez
Joaquín de Luz llevaba 23 años en Estados Unidos cuando regresó a España para hacerse cargo de la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza. Es otro de los muchos bailarines de nuestro país salidos de la cantera de Víctor Ullate. Fue alumno del popular maestro y coreógrafo y también formó parte de su compañía. A los 19 años se fue a America y entró a formar parte de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, entre ellas el American Ballet Theatre, en donde estuvo 7 años interpretando roles principales de clásico y contemporáneo. Ahora toca parar y llevar la pandemia del Covid-19 lo mejor que se pueda

Afirma que se encuentra bien, aunque reconoce que para un bailarín "esta situación puede llegar a ser frustrante. Por eso hay que tener estrategias para combatir los síntomas que esta situación produce. Me mantengo activo, positivo y motivado. De todo se puede sacar algo bueno y esto es lo que nos toca aprender ahora"

¿Estás solo o acompañado? 
Estoy solo, encontrando y aprovechando la soledad. Mucho tiempo de reflexion. A veces vamos tan deprisa que no prestamos demasiado tiempo a escucharnos.

Con respecto a tu trabajo, ¿sigues manteniendo algún tipo de actividad? ¿haceis algún tipo de trabajo conjuntamente?
La actividad continua. Tengo reuniones telemáticas con los diferentes equipos de la CND y el ministerio. Estamos ofreciendo clases diarias online para nuestros bailarines y tambien les proporcionamos un trozo de linoleo para que hagan su clase. 

¿Qué obra estabais preparando en la compañía cuando se proclamó el estado de alerta? ¿Cuál era la próxima fecha de actuación? ¿Crees que se podrá mantener?
Estabamos en medio de una temporada de varias giras con repertorio de la etapa anterior y algunas cosas que acabamos de incorporar. Todas las giras se han aplazado. Intentaremos que cuando se restablezca la actividad podramos recuperar el mayor numero de ellas. 

Laboralmente, ¿ en qué situación estás: Baja, Despido, ERTE? 
Tenemos la gran suerte de estar protegidos bajo el paraguas del estado. Soy consciente de que para muchos artistas no es asi y me simpatizo con ellos. El futuro es de mucha incertidumbre para todos los ciudadanos y tambien para un sector como la cultura. 

Al margen de la cuestión profesional, ¿en qué ocupas todo el día?
Al principio de esto me agobié un poco queriendo estar demasiado productivo, incluso te sientes “vago” si no aprovechas el tiempo a tope. Luego todo cambió, llegué a la conclusión de que estamos viviendo momentos duros y hay que darse algunas licencias. Desde entonces tengo una rutina diaria y me ayuda a estar consciente. Estoy muy activo físicamente. Corro 10 kilometros todos los dias que llevamos confinados. Después musculación, yoga o clase de ballet. Tengo la gran fortuna de tener una terraza y poder estar al aire. Después ocupo mi tiempo trabajando, redactando emails, pintando, tocando la guitarra y haciendo video llamadas con mi gente de aqui y de Estados Unidos. Por turnos horarios funciona bien. 

Además de las cifras de enfermos y muertes, ¿Qué es para ti lo peor de esta situación? ¿Y lo mejor? ¿Te está haciendo esta experiencia descubrir algo acerca de ti mismo?
Creo que la etapa del confinamiento es solo el principio. Nos toca vivir momentos muy duros. Algunos lloraran a los que se han ido, mientras que otros tendrán serios problemas para poner comida en la mesa. 
Una de las muchas paradojas que vivimos es que ahora quizás valoremos más las cosas que menospreciamos, las cosas que pasan rápido al ir deprisa. Puede que sea una utopía pero quiero pensar que aprenderemos algo de todo esto. A mí me está ayudando muchísimo. A poner mucho sentido a cosas y prioridades. A comprender que no necesitamos tanto y que lo mas valioso es lo que tenemos que cuidar. El medio ambiente lo esta agradeciendo. 

¿Qué harás el primer día que puedas salir libremente a la calle? 
Con Megan Fairchild
Abrazar a los mios

Con la relación tan física y tan estrecha  que hay en la danza, ¿te preocupa la vuelta al trabajo? ¿Tienes miedo al contagio?
No tengo miedo al contagio. Sí me preocupa cómo volver, con seguridad. También que la gente tarde más de lo debido en dejar atrás la paranoia de meterse a un teatro incluso cuando llegue el momento en el que sea totalmente seguro.