jueves, 23 de abril de 2020

Cristina Casa e Ion Agirretxe: "Solo salimos a tirar la basura"

El matrimonio Agirretxe Casa frente a La Plaza de la Villa de Madrid

Llevan en el alma la disciplina del ballet, por eso asumen el confinamiento debido al Covid-19 con mucha naturalidad. Afirman que durante estos 43 días solo han bajado a la calle "para tirar la basura". Juntos desde que se conocieron en el Corella Ballet, Cristina Casa e Ion Agirretxe forman parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza, ella como primera bailarina y él como solista.

Lola Ramírez
Ella madrileña y él donostiarra llevan más de la mitad de su vida haciendo pliés y tendus. Cristina se entregó desde el primer momento al ballet clásico, mientras que Ion, a la edad de cuatro años empezó a demostrar su sentido del ritmo en la danza tradicional vasca; a los diez años cambió lo tradicional por lo académico y desde entonces ha recorrido varios países y compañías. Ion y Cristina bailaron su primer paso a dos en aquella ilusionante compañía creada por Ángel Corella y desde entonces continúan con ritmo ágil su vida en común. Ahora, como a gran parte del mundo mundial, les toca retiro. Ellos, como bailarines disciplinados que son, no se salen del guión y no pisan la calle más que para tirar la basura. "Estamos bien —afirma Cristina—, con ganas de volver a la normalidad pasando por la aceptación y la solidaridad. Creo que la disciplina de la danza nos está ayudando". Ion, por su parte, lo tiene muy claro: "No nos podemos quejar, estamos bien; tenemos nuestras rutinas de ejercicio para intentar mantener el cuerpo lo mejor posible al igual que la mente, leer, cocinar, bailar, coreografíar".

Describirme cómo es vuestra rutina diaria en estas circunstancias
Cristina: Nos levantamos a las 9.30, a las 10 desayunamos y nos ponemos a estirar. Sobre las 11 hacemos clase juntos, impartimos un ejercicio cada uno, muy bueno para  mantenernos y para mejorar; también para dar clases a alumnos, aunque ahora lo compaginamos con las clases que nos imparten algunos maestros de la CND. Después solemos hacer bici, yo tengo bici estática y por la tarde hay infinidad de actividades online que podemos hacer,  tenemos amigos impartiendo entrenamientos de cardio y fuerza. Intentamos combinarlo pero obviamente nunca será como estar trabajando en la Compañía. Estamos un poco locos pero claro es que siendo Aries tenemos mucha energía.
Ion: Como bien dice Cris, intentamos mantener los horarios lo más ajustados posible a la realidad, despertándonos hacia las 9:30, hacemos una clase conjunta, los maestros de la CND también imparten clases por internet, así que por esa parte nos mantenemos muy bien. Yo, por otro lado, soy muy aficionado al ciclismo y al tener una bicicleta de carretera y un rodillo, cada día intento hacer unos pocos kilómetros. Algunos días suelo entrenar con el ciclista profesional Alberto Contador, vía Instagram y con otros 3000 corredores. Es algo muy divertido, mantienes la forma física y sudas muchísimo.

Hoy he visto un vídeo del Shanghai Ballet en el que los bailarines hacían los ensayos con mascarilla. ¿Os imagináis algo así en la compañía? Incluso, hacer un espectáculo con mascarilla...
C: Ufff.. Suena surrealista pero en China empezó esto a finales de año, han estado de cuarentena más de dos meses; es decir, ha sido algo muy serio, así que no me asombra que lo hagan. Son muy disciplinados, querrán que si se trabaja sea con seguridad para todos. Y lo del espectáculo con mascarilla no lo veo, la verdad; es más, me pregunto qué teatro va a abrir tan rápido después de esto, ¿con qué seguridad va a entrar el público a la sala? Muy dificil.
I: No sé, suena muy extraño y curioso a la vez. Vamos por detrás de ellos en la pandemia y, si ellos después de dos meses y medio han decidido comenzar a trabajar con mascarilla, será porque les dan la garantía de que lo han superado y no van a contagiarse. Habría que ver también el número de bailarines que podría trabajar al mismo tiempo en una sala, teniendo en cuenta que es muy difícil que los bailarines a la hora de actuar podamos mantener la distancia de seguridad entre nosotros. Lo de salir al escenario con la mascarilla sería un poco surrealista, pero tenemos que tener claro que todo lo que hemos vivido hasta ahora ha sido algo muy diferente a lo que viviremos de aquí en adelante, porque no solo somos los bailarines sino también el público, así que, como en todo en esta vida, mantendremos la mente abierta para cualquier cosa que pueda pasar.

Cristina en el Teatro de la Zarzuela (Foto: L.R.)

¿Cuál es vuestro espíritu en esta situación? ¿Os preocupa el futuro o pensáis que estamos viviendo una pesadilla que más pronto que tarde será solo eso, una pesadilla?
C: Hay que mantenerse positivo y a la vez realista. No te puedes poner una venda en los ojos. Yo he pasado por la frustración y, después, por la aceptación. Al final es un tema de solidaridad real, pensar que no te está obligando nadie a quedarte en casa, que hay que hacerlo para que los sanitarios y los que están enfermos respiren. Es el momento de pensar en el otro, no en el YO.
I: Es una incertidumbre y preocupación continua, saber que hay tanta gente pasándolo mal, tantos voluntarios ayudando. No podemos ser egoístas. Es algo nuevo para todos nosotros, algo que da mucho miedo y respeto, algo que nos va a marcar para el resto de nuestra vida. No son una vacaciones, es tiempo de pensar en toda la gente que tenemos alrededor y cuidar el uno del otro. Estoy seguro que este confinamiento nos va a hacer abrir mucho más el corazón y pensar, ser y actuar con más sinceridad y honestidad en nuestro dia a dia.

Esta es una situación que nos pone a cada uno en su lugar auténtico. ¿Qué os ha descubierto el coronavirus acerca de vosotros mismos?
C: Que soy un poco maniática y cabezona, aunque algo de esto ya lo sabía. Pero también he descubierto que tengo mucha paciencia.
I: Yo he descubierto que hay otras muchas maneras de enfrentarse a la vida. Ante este encierro, entre cuatro paredes, soy bastante más paciente de lo que pensaba. Con el silencio de uno mismo y un buen libro, mi creatividad es mayor de la que yo pensaba.

¿Qué es para vosotros lo peor (al margen de enfermos y muertos) de esta situación? ¿Y lo mejor? Hay algo que os haya demostrado que efectivamente no hay mal que por bien no venga?
C: No puedo obviar a los enfermos y los fallecidos. Soy una persona muy sensible y pienso que esto nos tiene que llevar a un aprendizaje. O. al menos, quiero creerlo.
I: No creo que sea posible pensar en algo bueno con tantísima gente que se está marchando de esta vida. Es una desgracia pero seguramente aprenderemos a quejarnos mucho menos,  pensaremos las cosas cinco veces más antes de hablar.


Una sugestiva imagen de Ion Agirretxe
¿Qué es lo que más echáis de menos?
C: Mi día a día, la danza como hasta ahora la conocía, y sobre todo el abrazo a mis familiares y gente a la que aprecio y quiero. 
I: Gracias a la tecnología vemos y hablamos con nuestros familiares, sabemos que están bien, pero de todos modos un abrazo, un te quiero de los que más quieres se echa de menos. La danza y nuestro dia a dia también, pero pienso que la vida y la salud están antes de todo lo profesional.

¿Vais a la compra o compráis online? ¿Os estresa mucho el salir a la calle o aprovecháis la ocasión para airearos?
C: No hemos salido a NADA , excepto a tirar la basura, eso quiere decir 43 días en casa. La compra online. No me estresa salir a la calle, pero el haber vivido en ciudades donde la vida se hace más en casa,  esto no nos ha causado mucho problema.
I: Piso la calle (el portal) para bajar la basura, respiro hondo y vuelvo a entrar en casa; es lo máximo que he salido estos 43 días. Tenemos que dar las gracias a todo el personal que se dedica al reparto, gracias a ellos nosotros no salimos. El haber vivido fuera de España, en un país donde todos los comercios cerraban muy pronto, nos obligaba a estar en casa muchas horas, gracias a eso no se nos está haciendo tan largo.

¿Qué opináis de las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el contagio? ¿Creéis que se podría abrir un poco la mano: por ejemplo, permitir que la gente salga a hacer ejercicio, sin correr peligro de una marcha atrás? 
C: Teniendo en cuenta que a finales de enero se comunicó el primer caso y no se puso el estado de alarma hasta el domingo 15 de marzo...... , me solidarizo con nuestros HÉROES. Tal vez se podría dejar hacer deporte cuando los expertos en sanidad lo aconsejen.
I: Soy un amante del deporte, pero después de todo el sacrificio que está haciendo el país, no vería lógico el dar un gran paso atrás por dar un paseo o hacer deporte, como está pasando en Francia, donde los contagios no están parando porque ellos tampoco tienen un estado de alerta como el nuestro. Ya ha muerto mucha gente, pero sigo pensando que nos falta mucha información veraz, concreta y sincera.

La compañía hace clases diarias online.¿Varía mucho el entrenamiento? ¿Cómo lo lleváis?
C: Sí! Una buena iniciativa para, por lo menos, hacer un mantenimiento aunque, claro, es muy diferente ya que no puedes moverte igual, son menos horas y menos espacio, por mucho que queramos no puede ser lo mismo. Ahora, te aseguro que cuando empecemos será aún con más ganas.
I: Evidentemente no son las cinco o seis horas diarias de trabajo, pero para el estado en el que estamos es una gran iniciativa de la CND. Nuestra clase de ballet diaria nunca puede faltar. Después de la clase está en manos de cada uno el hacer más o menos ejercicio, intentaremos perder lo menos posible, teniendo en cuenta que no va a ser nada fácil.

¿En qué situación laboral estáis? ¿Baja? ¿ERTE? ¿..?
C: Nuestra situación laboral no ha cambiado, tenemos la situación idéntica a la de cualquier trabajador público.
I: Efectivamente, nuestra situación laboral sigue siendo la misma.

Soñemos un poco: ¿Dónde os imagináis este mes de julio?
C: No puedo pensar en eso ahora mismo, no sabemos lo que nos deparará esta situación.
I: Es muy difícil pensar en un futuro tan cercano, es una incertidumbre.

¿Qué haréis el primer día que podáis salir a la calle a algo que no sea ir a la farmacia o hacer la compra?
C: Abrazar a mi familia y conocer al pequeño sobrino nacido hace poco, ha sido la esperanza dentro de esta situación que estamos pasando.
I: Conocer y abrazar a nuestro sobrino recién nacido hace tres semana en pleno confinamiento, al igual que a mi familia.

Por último, ¿qué proyectos tenía la CND cuando surgió el Covid-19? ¿Baraja la compañía una fecha para reanudar los espectáculos o es todo una pura incertidumbre?
C: Había varias giras, Valencia, San Sebastián, Francia, Alemania y no sé, mucho más. Esperemos que todo se arregle, que deje de sufrir gente y que podamos retomar nuestra pasión.
I: Teníamos unas cuantas giras tanto nacionales como internacionales, pero no tengo ni idea de qué pasará, esperemos volver cuanto antes y recuperar el ritmo diario, porque será imposible volver a la normalidad en la que vivíamos antes.


Vídeos de Ion Agirretxe y Cristina Casa

Biografia Ion Agirretxe

Biografía Cristina Casa