jueves, 16 de abril de 2020

Stanislava Pinčeková: "Echo mucho de menos bailar"


Nacida en Bratislava, Eslovaquia, Stanislava Pinčeková es una de las bailarinas del Ballet de Barcelona desde su creación. Artista de gran fuerza en el escenario, ha bailado rol de solista en TogetherJoyas de La Bella DurmienteFrescoes y Arabia en Cascanueces. Pero sin duda cabe destacar su maravillosa interpretación de La Muerte del Cisne


Lola Ramírez
Alta, delgada y con unos envidiables empeines, Stanislava Pinčeková reconoce la situación de confinamiento a la que nos obliga el Covid-19 le produce "altibajos", aunque trata de concentrarse y seguir un régimen y un horario. "Pero es muy difícil mantenerlo -afirma- y esforzarme cada vez más.  Al principio estaba muy molesta y nerviosa porque mi primer pensamiento fue: ¿Cómo voy a bailar? Estoy perdiendo mi tiempo en el estudio, tengo muchas cosas en las que trabajar. Ahora realmente estoy tratando de encontrar formas de mejorar y trabajar mi fuerza.

¿Vives sola o acompañada?
Afortunadamente vivo con dos bailarines increíbles, Francisco y Heyler, ambos de Venezuela y este último también miembro del Ballet de Barcelona. Realmente mantienen las cosas livianas y divertidas. Estoy segura de que toda esta situación también les está afectando. Desearía poder compartir mi buen humor y entusiasmo, pero apenas tengo suficiente para mí.

Con respecto a tu trabajo, ¿sigues manteniendo algún tipo de actividad?
Todos los días estoy haciendo una clase de ballet completa siguiendo en redes a bailarines famosos de todo el mundo. Al menos esto es una recompensa. Mi favorita es la clase de Jurgita Dronina del Ballet Nacional de Canadá, porque combina la técnica con la fuerza en la barra de ballet y comparte muchos buenos consejos. Creo que gracias a ella estoy mejorando. Luego hago entrenamiento combinado, enfocándome en abdominales, piernas y resistencia. También en ejercicios para los músculos de las piernas, pilates y yoga. ¡Tengo todo el tiempo del mundo! :-)
Pero a pesar de todo esto, echo mucho de menos bailar.

¿Qué obra estabais preparando en la compañía cuando se proclamó el estado de alerta? ¿Cuál era la próxima fecha de actuación? ¿Crees que se podrá mantener?
Nos estábamos preparando para una nueva producción de ‘Carmen’, junto con el segundo acto de ‘El Lago de los Cisnes’ cuando descubrimos que teníamos que recoger nuestras cosas y quedarnos en casa. Desafortunadamente nuestros shows se han pospuesto y no estoy segura de si esta cuarentena terminará a tiempo para poder prepararnos para esos shows. Esperemos que si. Tengo muchas ganas.
 
En la danza árabe de Cascanueces (Foto: Ricard Roselló))


Al margen de la cuestión profesional, ¿en qué ocupas todo el día?
Veo películas, dibujo, estoy cocinando y horneando. También veo espectáculos de ballet.

Además de las cifras de enfermos y muertes, ¿Qué es para ti lo peor de esta situación? ¿Y lo mejor? ¿Te está haciendo esta experiencia descubrir algo acerca de ti mismo?
Lo peor es el hecho de que no sabemos qué vendrá a continuación y cómo procederá.
Lo mejor es que todos los bailarines se han unido para compartir sus conocimientos en redes, y todos están juntos en esto. Realmente aprovecho todas las clases online y representaciones gratuitas que puedo ver. ¡He descubierto que tengo una voluntad más fuerte de lo que pensaba! Y también que extraño a mi familia a pesar de que estoy muy acostumbrada a estar sola. Me fui de casa cuando tenía 12 años, pero esta situación es diferente. Nunca sé qué puede pasar y cuándo volveré a verlos.

¿Qué harás el primer día que puedas salir libremente a la calle?
Por supuesto, iría a cenar y tomar un vino, a un buen restaurante, a ponerme ropa bonita y maquillaje...

Con la relación tan física y tan estrecha que hay en la danza, ¿te preocupa la vuelta al trabajo? ¿Tienes miedo al contagio?
No tengo miedo porque creo que todos serán lo suficientemente responsables como para saber si han estado en contacto con alguien enfermo o que ha tenido síntomas, no lo transmitirán. En la danza hay muchocontacto físico, confianza en el otro, y no sería danza sin ello. Tengo muchas ganas de estar cerca de todos los bailarines otra vez, y sudar, y confiar en mis parejas de baile. Movernos como uno y bailar tan libre como un pájaro.


Biografía de Stanislava Pinčeková. 
Primer plano de Stanislava (Foto: Jordi Torirá


Tenía 6 años cuando inició su relación con el mundo de la danza. Y fue en el Conservatorio de Danza de D. Nebyla, donde comenzó a centrarse en el ballet clásico. A los 12 años se mudó a Praga. República Checa para continuar sus estudios con un titulo completo en el Conservatorio Estatal de Danza de Praga. Durante este tiempo tuvo múltiples oportunidades de trabajar con el Czech National Ballet y de actuar en varios ballets como Raymonda, Oliver Twist, Carmen, Coppelia o Swan Lake.
Durante sus estudios asistió a programas de verano donde tuvo la oportunidad de interpretar a Medora en Le Corsaire’ y en Jacques Brel Suit’ del coreógrafo Lode Devos
Después de graduarse, se convirtió en miembro de la compañía junior Bohemia Ballet, en la que bailó principalmente papeles solistas basados ​​en la expresión y el carácter, tanto clásicos como contemporáneos. Algunos de ellos son CarmenChopin TrioLa Casa de Bernarda Alba’ Pesadez de Ser. En este período participó en diferentes festivales de danza en Alemania, Polonia y Santiago de Cali en Colombia.