viernes, 30 de junio de 2017

Estrellas invitadas a la Ibstage Star Gala, Alicia Amatriaín y Martí Paixà

Martí Paixà en "La Bella Durmiente". Foto: Stuttgart Ballet

Alicia Amatriaín y Martí Paixà, son las estrellas españolas invitadas a la Ibstage Stars Gala del 22 de Julio de 2017. Ambos bailarines en el prestigioso Ballet de Stuttgart, se sienten muy agradecidos por tener la oportunidad de bailar en su país, donde no tienen muchas ocasiones de hacerlo y de estrenarse en el Gran Teatre del Liceu gracias a esta invitación. 
Carolina Masjuan
¿Conocíais antes el programa Ibstage? ¿Qué opináis de esta iniciativa?
Sí, la conocíamos, nos parece una iniciativa muy buena, ya sea para atraer al público, o para dar esta oportunidad a  los niños de aprender y participar en esta experiencia.
Alicia Amatriaín en "A Memory".
Foto: Stuttgart Ballet
¿Cuando os propusieron participar como invitados en esta Ibstage Stars Galas, cómo reaccionasteis?
Alicia: Fue toda una sorpresa,  ninguno de los dos hemos aun tenido la oportunidad de bailar en el escenario del Gran Teatre del Liceu. Bailar en  España siempre es algo muy especial, volvemos a casa.
Martí: Bailar en el Gran Teatre del Liceu siempre había sido un sueño para mi. Me siento muy feliz de que por fin se cumpla.
¿Soleis bailar juntos a menudo? 
En ocasiones solemos bailar juntos, pero va a ser nuestra primera gala.
¿Qué programa nos traeréis? Creo que se trata de un estreno absoluto ¿qué nos podéis contar al respecto?
Efectivamente va a ser un estreno mundial, la coreógrafa es Katarzyna Kozielska quien también es demi solista y compañera nuestra de la compañía. Ya hemos trabajado con ella en varias ocasiones y nos pareció una buena idea que crease algo nuevo para la IBstage gala, esperemos que el publico lo disfrutéis.
Creo que en Stuttgart el repertorio mayoritario es el de Cranko, junto con McMillan o Neumeier y otros creadores neoclásicos (Kylian, van Manen, Goecke, …) ¿Cómo definirías la compañía? ¿su ambiente? 
La compañía es una compañía clásica en la que tenemos la suerte de poder trabajar con muchos de los coreógrafos actuales. Se suele decir que el ballet de Stuttgart no tiene estilo, ya que los bailarines son muy versátiles. El ambiente es muy bueno, es como una gran familia. 
 ¿Participáis en muchas creaciones?
Tenemos la gran suerte de poder formar parte de la gran mayoría de las creaciones.
¿Hacéis muchas giras? ¿Os facilitan las ausencias para participar en Galas?
Solemos hacer un par de giras por temporada, son divertidas e importantes para la compañía. Siempre que es posible nos dejan ausentarnos un par de días para poder participar en galas como ésta.
Martí Fernández Paixà.
Foto: Roman Novitzky cortesía del
Stuttgart Ballet
La trayectoria de Alicia como bailarina y su ascensión fulgurante a la cima de la compañía es ya conocida (*), pero ¿qué nos puedes contar de tu trayectoria Martí? Reus es tierra de grandes artistas en general y de impresionantes bailarines en particular. Joan Camprubí inauguró el Liceu en 1847 con el Ballet la Rondeña, Roseta Mauri fue bailarina del Liceu antes de llegar a ser la primera étoile no francesa de la ópera de París, ahora tenemos a Martí Paixà pisando fuerte en Stuttgart ¿cómo fue que empezaste en la danza? ¿había precedentes en tu familia?
Marti; Entré en la compañía de Stuttgart en 2013 y desde el principio me han dado siempre muchas oportunidades que me han hecho crecer ya sea a nivel artístico como a nivel profesional.
Empecé a bailar a los 4 años, después de haber visto la representación de la escuela de baile de mi pueblo, pero empecé a plantearme el hecho de dedicarme profesionalmente a la danza clásica a los 12.
Los concursos de Reus y Ribarroja ¿fueron realmente un impulso en tu carrera?
Tanto el concurso de Roseta Mauri como el de Ribarroja me abrieron puertas en su momento.
Alicia, por tu parte, además de tus compromisos con la compañía estás muy reclamada para participar en galas por todo el mundo  ¿cuales son tus planes inmediatos?
Mis planes por ahora son la Ibstage gala y alguna otra más, pero lo más importante es terminar la temporada.  Algo que estoy esperando ansiosamente es volver a participar en el VIII Campus Internacional de Valencia Danza, donde ya he participado varios años y lo adoro. Enseñar aun es un hobby mío pero me encanta y aprendo siempre mucho de los niños.
¿Tenéis ocasión de bailar a menudo en Cataluña y/o en el resto de España?
No mucho, pero siempre se agradece, sería bonito que ocurriera mas a menudo.
Martí en Seventh Symphony. Foto: Stuttgart Ballet
A pesar de que la corriente contemporánea y una política cultural enfocada hacía ese estilo en exclusiva, consiguieron que fuera casi completamente olvidada ¿conocéis la historia de la compañía que fue referente en España y en Europa de la mano del Maestro Magriñá desde 1937 hasta 1977: El Ballet Titular del Gran Teatre del Liceu? ¿Creéis que se debería recuperar su historia y divulgarla?
Sí, desde luego, creemos que sería apropiado recuperarla y divulgarla, ya que al ser parte de la historia del Gran Teatro del Liceu, es importante no perderla y que las siguientes generaciones la mantengan viva.
¿Estáis al corriente de la creación del Ballet de Catalunya por parte de los mismos creadores de Ibstage?
Sí, estamos al corriente, la noticia se ha movido mucho en los medios sociales.
¿Qué opináis al respecto? ¿Debería tener Catalunya una compañía de ballet? ¿Por qué?
Es una buena iniciativa, todas las compañías que se formen en España tendrían que ser bienvenidas y apoyadas, sea  del estilo de danza que sea. Naturalmente que Catalunya debería tener una compañía de ballet, así como en cualquier otro sitio de España. Sería una manera de poder dar la opción a los bailarines de poder quedarse en casa y no tener que irse al extranjero por obligación
Alicia Amatriaín en Seventh Symphony.
Foto: Carlos Quezada, cortesía del Stuttgart Ballet

(*) La estrella donostiarra, Alicia Amatriaín, empezó su formación en su San Sebastián natal para desplazarse a muy temprana edad a Stuttgart, a la escuela de John Cranko en la que se graduó en 1998 cuando ya fue reclutada para integrar la compañía. Su ascenso fue meteórico y en 2002 ya obtuvo el puesto de Bailarina Principal. Su repertorio abarca tanto los roles principales de los ballets de repertorio, como nuevas creaciones de coreógrafos contemporáneos. A una técnica admirable, Alicia aúna unas dotes interpretativas remarcables que la hacen especialmente idónea para los roles dramáticos. Por su creación del rol principal de "Un tranvía llamado deseo" de John Neumeier para el Ballet de Stuttgart, se le otorgó el Benois de la Danse, el máximo galardón en danza.
Es realmente un lujo poder disfrutar de nuestros mejores bailarines en unas galas en las que comparten escenario con otras de las mejores estrellas internacionales. Un regalo para los balletómanos y también para nuestros artistas, ansiosos por poder mostrar al público de su tierra porque son tan valorados y aclamados fuera de nuestras fronteras.
http://ibstage.com/ibstage-star-galas/