sábado, 11 de abril de 2020

Carlos López, así vive el confinamiento el Ballet Master del ABT

Carlos López, confinado en su casa de Nueva York (Foto: Celeste Sloman)

Con Carlos López, Ballet Master del American Ballet Theatre (ABT), iniciamos una serie de entrevistas a bailarines y personajes del mundo de la danza, en las que nos cuentan cómo viven esta dramática situación que afecta a todo el planeta. Carlos, despedido de la compañía como muchos bailarines en su situación, se mantiene activo entre las cuatro paredes de su casa y da clases de ballet a 30 bailarines, a través de Zoom.


Lola Ramírez

Conocí a Carlos López hace muchos años, cuando junto a Igor Yebra, Tamara Rojo, María Giménez y Jesús Pastor, entre otros formaban parte de la Compañía de la Comunidad de Madrid, dirigida por Víctor Ullate. Recuerdo perfectamente aquel maravilloso Basilio al que dio vida en el Don Quijote que interpretó con la compañía en el Teatro Real de Madrid. Lo cierto es que ha pasado mucho tiempo desde entonces, ya que Carlos López, como la mayoría de los bailarines que salieron de la cantera de Ullate, voló rápido más allá de nuestras fronteras. En 2001 fue contratado como solista para el American Ballet Theatre y desde 2016 es Ballet Master.

En primer lugar, ¿cómo te encuentras?, ¿cómo vives esta situación? ¿cómo combates el miedo si es que lo tienes?
Me encuentro bien, aqui en Manhattan, New York. Hoy hace un mes que me encerré en casa y solo salgo dos veces a la semana para comprar comida. Días con más ánimo y otros días con menos, pero no lo llevo mal. La mayoría de mis miedos se han ido conforme más tiempo he estado confinado en casa. Al principio tuve mucho miedo por mi familia y amistades. Por si pasara algo y no pudiera viajar para estar con ellos. Ellos están bien y haciendo todo lo correcto, así que me tranquiliza mucho. Mis miedos los combato obedeciendo a lo que me pide el gobierno: quedándome en casa. Y a lo que me piden los médicos: lavándome las manos, limpiando bien la casa, poniéndome mascarilla y guantes si salgo… etc. todo lo que se debe hacer como ciudadano. Más que miedo, ahora tengo mucho respeto a la enfermedad.

¿Estás solo o acompañado? 
Estoy con mi compañera de piso, con la cual vivo desde hace 7 años ya. Asi que tengo compañía cuando hay bajoncillos.

Herman Cornejo recibe clase de Carlos por videoconferencia (Foto: M. José Lavandera)

Con respecto a tu trabajo, ¿sigues manteniendo algún tipo de actividad? ¿hacéis algún tipo de trabajo con la compañía?
Cuando el ABT nos dijo que no teníamos que volver a trabajar porque se había cancelado una gira a Chicago y que teníamos tres semanas de desempleo, les comenté a los bailarines que me ofrecía a darles clase en algún estudio que estuviera libre. Sin coste alguno, puesto que todos nos fuimos al paro. Pero como la situación se complicó muy rápido, les dije que el año pasado había dado una clase con la aplicación Zoom desde el ABT a una escuela de ballet que está a 5 horas de NY, en New Hampshire, y que la experiencia fue buena. El sábado 13 de marzo di mi primera clase y eran 4 bailarines. Como les gustó, el lunes siguiente ya eran 25 y así hemos seguido hasta el día de hoy. Por dos semanas di clases de lunes a viernes y a partir de la tercera contacté con varios maestros que normalmente dan clase a la compañía, por si querían participar. Ahora doy tres clases a la semana con 24 y 30 bailarines cada día, lo que es fantástico.

¿Qué obra estabais preparando en la compañía cuando se proclamó el estado de alarma? ¿Cuál era la próxima fecha de actuación? ¿Crees que se podrá mantener?
En Marzo, volvimos a New York de California de hacer el estreno mundial de “Love and Rage” de Alexei Ratmansky y teníamos una semana para ensayar un programa de repertorio que se haría en Chicago. Bayadere, Jardín de Lilas y Deuce Coupe. Esa gira se canceló y después se canceló Romeo y Julieta en Abu Dhabi, Giselle en North Carolina y Lago de los cisnes en Detroit. Hace dos dias se nos confirmó que la temporada del Metropolitan Opera House, que son 8 semanas, también tenia que ser cancelada. Sé que es lo correcto, y por supuesto la salud de la gente es lo importante, pero hay una pequeña parte de mí que lo sintió mucho, sobre todo por los bailarines y por el público. Así que ahora estoy esperando a ver que pasa con el curso de verano que coordino en Julio, y si no se hace pues ya hasta septiembre que volvamos a los estudios de ballet.

Laboralmente, ¿ en qué situación estás: Baja, Despido, ERTE? 
Estoy en despido por falta de trabajo, así que cobro el paro, más algunas ayudas que la compañía me ha podido dar hasta ahora. 
Con Joaquin de Luz y Flavio Salazar
Clase de ballet con Zoom (Foto: Celeste Sloman)


Al margen de la cuestión profesional, ¿en qué ocupas todo el día?
Pues la verdad que las clases de ballet me han ocupado bastante tiempo y para bien. Son a las 12, así que me levanto pronto para prepararla y como vivo en un espacio pequeño, tengo que hacer la cama, poner la tele, colocar la cámara.. también veo mucho Netflix, hago videollamadas con mis amigos, con mi familia de horas!!
Desde que empecé con las clases, el New York Times ha venido a mi casa a hacer un reportaje y ahora Apple me ha incluido en un video con gente creando e inspirando alrededor del mundo, así que ambas cosas me ha tenido bastante ocupado. Y super agradecido que estoy.

Además de las cifras de enfermos y muertes, ¿Qué es para ti lo peor de esta situación? ¿Y lo mejor? ¿Te está haciendo esta experiencia descubrir algo acerca de ti mismo? 
Lo peor, la falta de libertad. Y la separación forzada de mi familia. Es complicado estar en un espacio no muy grande sin un lugar abierto para salir y dar un respiro de aire fresco o hacer algo de ejercicio. Pero soy consciente de la situación que hay y sé que soy privilegiado, por muchas razones: Estoy sano, mi familia está bien, puedo quedarme en casa sin preocuparme de la economía o de comida. Me da mucha pena ver a todas las familias que están pasándolo mal y pienso mucho en ellos.
¿Lo mejor de esto? Ver cómo la gente conecta y crea iniciativas para solventar los problemas. Ver a los bailarines del ABT y de otras compañías por todo el mundo tomando clase, trabajando, riéndose, escapando por una hora y media de la realidad, intentando encontrar un punto de normalidad en su vida. Y también admiro la unión y la fuerza de las personas cuando tienen que enfrentarse a problemas universales como este: médicos, bomberos, policías, empleados de supermercados etc.. ¡Bravo a todos y Gracias !!

¿Qué harás el primer día que puedas salir libremente a la calle?
Abrir los brazos en grande y dar un respiro enorme de oxígeno. Y ojalá pueda dar un abrazo muy fuerte a mis familiares, empezando por mi madre, la cual está muy bien, pero la tengo en mi pensamiento continuamente 

Con la relación tan física y tan estrecha  que hay en la danza, ¿te preocupa la vuelta al trabajo? ¿Tienes miedo al contagio?
Sí que me preocupa. Creo que va tener que ser algo escalonado, con mucho cuidado y precaución. Pero pienso que poco a poco volverá la confianza entre los bailarines y de ahi una cierta normalidad. Cada uno tendrá un proceso diferente de adaptación pero habra que pensar en el poco a poco. ¿Miedo? Ya veremos cuando lleguemos a ese punto si lo tengo o no, esto es una carrera de largo recorrido. Y cuando volvamos, pues esperemos que hagan más tests y que los hospitales estén más desahogados para atender contagiados. Hemos pasado guerras mundiales, ataques terroristas, otras epidemias y esto nos ha tocado vivir a nosotros. Esperamos que pase pronto y que nos haga ser mejores seres humanos con nosotros y con el planeta.

¡Muchas gracias y mucho ánimo, Carlos!

Biografía de Carlos López
Con Ruth Miró en Don Quijote


Carlos López nació en Madrid y actualmente es Ballet Master del American Ballet Theatre. Comenzó sus estudios de ballet en la Escuela Víctor Ullate con Karemia Moreno, Atilio Labis, Menia Martínez, José Parés y Aurora Bosch previo a mudarse a Nueva York donde continuó su entrenamiento bajo Willy Burmann, David Howard, Rinat Imaev, V. Semenov y Lupe Serrano.
Ballet de Victor Ullate, bailando como bailarín principal desde 1997 hasta 2001. Durante su estancia en esta compañía interpretó todo su repertorio, destacando con gran éxito de publico y crítica el “Don Quixote”, el cual fue televisado desde el Teatro Real de Madrid y con el que fue de gira por Europa y América. También interpretó otros roles clasicos como “Giselle”, “Tema y Variaciones”, “Allegro Brillante”, “Las Silfides" y “Paquita”, así como en coreografías de Hans Van Manen, Maurice Bejart, Nils Christie, Rudi Van dantzing y del propio Ullate.
Entró a formar parte del American Ballet Theatre en 2001, en el que permaneció como solista desde 2003 a 2011.  Su amplio repertorio con esta compañía incluye importantes roles en los clásicos de “Romeo y Julieta”, “La bella durmiente”, “Othello”, “ El Corsario”, ”La Bayadere”, “El Lago de los Cisnes”, “The Dream”,“ Sylvia”, “La fille mal gardée”, “La Viuda Alegre” y ”Cascanueces”. Tambien en coreografias como “Symphonic variations” de Frederick Ashton, “Gong” de Mark Morris, “Workwithinwork” de William Forsythe, ”Petite Mort” y “Sinfonietta” de Jiri Kilyan , “Desir” de James Kudelka, “Artemis” de Lar Lubovitch, “Amazed in burning dreams” de Kirk Peterson,  “Fancy free” de Jerome Robbins, “One of three” de Aszure Barton, “Clear” de Stanton Welch, "Dark Elegies" de Anthony Tudor, ”The Green Table" de Kurt Jooss, "In the Upper Room” de Twyla Tharp, “Glow stop” de Jorma Elo y “Seven Sonatas” de Alexei Ratmansky. 
En 1996, ganó la Medalla de Plata en la “Competición Internacional de Ballet de Paris” y fue galardonado con el Premio “Les Etoiles de Ballet 2000” en Cannes en el 2004.
Ha aparecido como Artista invitado con el Ballet Nacional de Georgia, el Ballet Nacional de Cuba, Ballet Concierto de Puerto Rico y el Lar Lubovitch Dance Company entre otros. Además ha sido invitado a participar en Galas internacionales de ballet tales como el “World Stars Gala” en Budapest, el “Festival Internacional de Ballet de Miami”, “Estrellas del Siglo XXI” en Toronto y el “Festival Internacional de Ballet de La Habana”.
Es Maestro Certificado del ©American Ballet Theatre de todos los niveles del ©ABT National Training Curriculum. Ingresó como profesor del ABT Studio Company en 2013, participando en intercambios de Ballet con la Escuela del Royal Ballet de Londres,“YoungArts Miami”, “Ibsatge” Barcelona y es miembro del Jurado del “Youth America Grand Prix”. Desde que en Agosto de 2016, fuera nombrado Ballet Master del American Ballet Theatre, López ha impartido clases en la Universidad de Harvard, el Boston Ballet, el Saint Paul School y Cursos especiales en Conservatorios de Danza de Madrid, Málaga, Alicante. Desde 2018 sirve también como Coordinador artístico del curso de verano del ABT en California.