lunes, 13 de abril de 2020

África Sobrino, una sílfide enclaustrada en Portugal

África en su casa de Lisboa

Enclaustrada en su casa de Lisboa por el coronavirus, es una de las corifeas de la Compañía Nacional do Bailado (Portugal), en donde lleva desde 2006, cuando dejó Madrid después de pasar por la compañía Ballet Clásico Arte 369, que dirigía María Giménez, en la que destacó por su virtuosa interpretación de Myrtha, en Giselle.

Lola Ramírez
Recuerdo perfectamente a África ensayando el papel de Myrtha en el estudio de María Giménez. La recuerdo preciosa, alta, delgada y rubia como si hubiera nacido en el norte de Europa, en vez de haberlo hecho, como fue su caso, en Carrión de Calatrava, un encantador pueblo de Castilla-La Mancha. Hace más o menos 15 años, África Sobrino formaba parte del selecto grupo de avanzadas estudiantes de danza con el que María Giménez creó una compañía llena de ilusión y calidad artística. La primera producción de aquella compañía que apenas duró dos años, fue Giselle. Y María Giménez eligió a África Sobrino para protagonizar el delicado papel de Myrtha, la reina de las Willis. Yo la recuerdo concentrada en los ensayos y luego actuando en el Palacio de Festivales de Santander, en el que María Giménez alternaba el papel de Giselle con Mireia Facal, otra preciosa bailarina formada en la cantera de Víctor Ullate.

África, por suerte no tuvo que vivir la frustración que vivieron sus compañeros cuando la compañía de María Giménez cerró inesperadamente su actividad. La fortuna llamó a su puerta cuando recibió la oferta de integrarse en el cuerpo de baile de la Compañía Nacional do Bailado. Desde la distancia, dos años después vio como sus compañeros se quedaban sin trabajo.  Recuerdo que Federico Fresi, otro de los integrantes del Ballet Clásico Arte 369 encontró pronto su sitio como bailarín en La Escala de Milán, en la que continúa, hoy ya como solista. A Mireia Facal el contrato le llegó desde Alemania, donde por fortuna para los/las germanos/as hay una compañía en cada pueblo y a África el destino le llevó a nuestro país vecino, a la Compañía Nacional do Bailado (Portugal).

Otra imagen de Africa en plena actuación

Allí está desde 2006 y allí vive con su pareja, Nuno. Allí disfruta de poder hacer lo que más le gusta, bailar, tanto clásico como contemporáneo, y lo hace con los mejores coreógrafos del momento. En Lisboa le ha sorprendido el estado de alarma provocado por el dichoso virus éste que trae al mundo de cabeza. Nos cuenta cómo se lo está montando.

En primer lugar, ¿cómo te encuentras?, ¿cómo vives esta situación? ¿cómo combates el miedo si es que lo tienes?
He ido encontrando mi ritmo dentro de casa, alternando momentos de trabajo, de placer y distracción, como si de días normales se tratase. Y aceptando la realidad... Miedo...sí, miedo y mucha tristeza. Creo que lo que más ansiedad me crea es no saber por cuánto tiempo más seguirá esta situación, pero encuentro una gran motivación en pensar que estando en casa estoy contribuyendo a la solución con mi granito de arena. Sentirme activa físicamente me ayuda muchísimo, creo que mi subconsciente lo asocia a sentirme sana. Con muchas “saudades” de mi familia! Menos mal que comparto el confinamiento con Nuno, mi pareja.

Con respecto a tu trabajo, ¿sigues manteniendo algún tipo de actividad? ¿hacéis algún tipo de trabajo con la compañía?
Me estoy manteniendo activa desde el principio por sentido de responsabilidad y por el compromiso que siento hacia el público que en un futuro merece ver un buen espectáculo. También lo hago por mi propia protección a posibles lesiones. Realmente en una actividad como la nuestra no te puedes permitir parar durante tanto tiempo. Hago clases de ballet (en medida de lo posible, con limitaciones de espacio y suelo) y también hago pilates. Nuno es maravilloso en ejercicios de fortalecimiento y hago con él algunas series. Otros días salto a la comba para trabajar el cardio, también dejándome contagiar por él, que en esta cuarentena se está convirtiendo en un experto de trucos, ji ji ji ji ...

Mozart Concert Arias, de Anne Teresa de Keersmaeker (Foto: R. S.)

¿Qué obra estabais preparando en la compañía cuando se proclamó el estado de alarma? ¿Cuál era la próxima fecha de actuación? ¿Crees que se podrá mantener?
El último programa que estábamos preparando,"Tempos de guerra", era una obra de dos piezas: "Green Table" de Kurt Jooss y "Chronicle" de Martha Graham, ambas concebidas en medio de las dos guerras mundiales. El confinamiento empezó justo el día después del estreno y la intención de nuestro equipo directivo es reponerlo en cuanto sea posible.

Laboralmente, ¿en qué situación estás: Baja, Despido, ERTE?
Tengo la grandísima suerte de mantener mi contrato de trabajo intacto. Me siento muy afortunada por ello. Siento plena disponibilidad en ayudar de cualquier forma posible a mis compañeros del gremio menos favorecidos con cualquier iniciativa.

Al margen de la cuestión profesional, ¿en qué ocupas todo el día?

Me encanta salir a la ventana y aprovechar los rayos de sol y la luz mientras escucho música, me gusta comer cosas ricas (Nuno es cocinillas), hablar con las personas que me alegran los días, ver series, pelis, leer ...

Con Carlos Pinillos en Pedro e Inés, de O. Roriz (Foto: Cristina Piedade)

Además de las cifras de enfermos y muertos, ¿qué es para ti lo peor de esta situación? ¿Y lo mejor? ¿Te está haciendo esta experiencia descubrir algo acerca de ti misma? 
Lo peor para mí es la incertidumbre, el no saber cómo van acontecer las cosas a partir de ahora. Lo mejor, saber que la tierra está tomando un respiro y que la situación nos recuerda a todos que la solidaridad es la única forma.

¿Qué harás el primer día que puedas salir libremente a la calle?
Pues ir a ver a mi familia y pasear junto al mar o por el campo.

Con la relación tan física y tan estrecha  que hay en la danza, ¿te preocupa la vuelta al trabajo? ¿Tienes miedo al contagio?
Me imagino que cuando volvamos al trabajo será cumpliendo las normas de seguridad y no quedará otra que confiar. Miedo seguramente que sí, creo que hasta que podamos volver a una actividad normal aún falta mucho y tendrá que ser todo muy gradual. Nuestro público también tardará un tiempo en volver a estar cómodo en un sitio cerrado rodeado de otras personas ...


Biografía África Sobrino



Nace en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) el 4 de diciembre de 1984. Empieza a formarse en la escuela de Mercedes Fernández Moreno con el método de la Royal Academy of Dance, con Raquel Bernaola y Esperanza de los Reyes. Más tarde se va a Madrid, donde toma clases con Aurora Zerdán durante solo un curso, para finalmente ser becada por María Giménez en Arte 369. Allí se queda definitivamente hasta que María crea su propia compañía.


Empieza a bailar profesionalmente en la Compañía de Ballet Clásico Arte 369, dirigida por María Giménez. En esta compañía interpreta entre otros el papel de Mirtha, en Giselle. Tras la desaparición de Arte 369, África es contratada por la Compañía Nacional do Bailado (Portugal), en donde permanece desde 2006. En esta compañía ha tenido la oportunidad de bailar repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo de grandes coreógrafos internacionales.

Entre los roles principales que ha interpretado cabe destacar: Twilight de Hans van Manen; Giselle (Mirtha y Pas de Six); Romeo y Julieta de John Cranko (gitana); Les Noces de Nijinsky (la novia): Serenade, de Balanchine (Elegia, Russas); El lago de los cisnes (cisnes grandes); Coppelia (gitana);  El Cascanueces (Amigas de Claradanza españoladanza árabemirlitons); Bella Durmiente, de Tred Brandsen (hada 3); Cenicienta de Michael Corder (hada madrinaPas de deux del inviernodanza árabe), Bayadére (Jumpé soloist); Consagración de la primavera de Nijinsky, de Olga Roriz y Cayetano Soto. El pájaro de fuego de Uwe Scholz, Ever Near, Ever Far de Heinz Spoerli, 5 Tangos de Hans van Manen( pas de quatre), Le sylphide, Les Sylphides, Cantata de Mauro Bigonzetti (solo del Girassol), Four Reasons de Edward Clug, Treze gestos de um Corpo, Noite de Ronda, IsoldaOrfeo y Euridice y Pedro e Inés (Inés muerta) de Olga Roriz, Dualidade, de Gagik Ismalilian, Du Don de Soi, Lidia, de Paulo Ribeiro, Front Line de Henri Oguike, Dance bailarina dance de Clara Andermatt, Uma coisa em forma de assim (Bernardo Sassetti) de Madalena Victorino e Paulo Ribeiro, Carnaval y Madrugada de Victor Hugo Pontes, Dido y Eneas de São Castro y António Cabrita (bruja); Minus de Ohad Naharin; Itmoi de Akram Khan, Fauno; Transfigurate Night y Mozart de Anne Teresa de Keersmaeker; In the future de Hans van Manen; Le chef de Orquestra de Paulo Ribeiro; Quijote (Mercedes y bailarina española); Chronicle de Martha Graham....

Participación en galas y festivales:
- Gala Hans van Manen en homenaje a Uliana Lopatkina en Teatro Stanislavsky, bailando 5 Tangos. 
- Participación festivales de cine: A casa Encantada de Julio Alves y el documentário No oscuro do cinema descalço os sapatos de Claudia VarejãoLa Valse de João Botelho.
- Participación en campañas publicitárias para Vista Alegre, Volkswagen, Vodafone, Portuguese Soul, Depuralina.