sábado, 22 de diciembre de 2018

Entrevista a José Carlos Martínez


José Carlos Martínez en Sant Cugat.
Foto: Jordi García - Local Press

Con ocasión del paso de la Compañía Nacional de Danza (CND) por Sant Cugat para el estreno en Cataluña de su segundo gran éxito clásico, Cascanueces, José Carlos Martínez, su director, nos concedió una entrevista. José Carlos, vino en Setiembre pasado al Liceu con el otro gran clásico de la CND, Don Quijote, que ya se había estrenado antes en tierras catalanas también en Sant Cugat, y entonces nos contaba que iba a renovar por 3 años más en Setiembre, cuando se cumplirían ocho al frente de la compañía. 

Pero ahora las cosas han cambiado, la nueva dirección del ministerio de cultura decidió que no habría más prórrogas y que a principios de 2019 se convocarían concursos para elegir a los sucesores de los actuales directores del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de España, 

Equipo creador de Cascanueces al completo
Foto: Carlos Quezada
Así pues, queríamos saber como se plantea su futuro el director que en ocho años ha conseguido realizar un cambio espectacular en una compañía que hacía más de veinticinco que no se calzaba las puntas y que había suprimido totalmente el ballet clásico de su repertorio. Han sido legión en este tiempo quienes a lo largo y ancho de nuestro país han aplaudido su trabajo, su capacidad de evolución y ampliación con una compañía que, sobretodo cuando presenta sus ballets clásicos, cuelga el cartel de completo dondequiera que sea que baile. 

En Cataluña su Don Quijote agotó entradas los cinco días del Liceu y ahora en Sant Cugat fueron numerosos los que acudieron esperanzados los dos días de función, confiando en anulaciones de última hora ya que las entradas se agotaron rápidamente. Pep Tugues, director del teatro Auditori de Sant Cugat (la segunda casa de la CND según palabras del propio José Carlos), comentó en la rueda de prensa de presentación del espectáculo que de haber podido, habría abierto una tercera función que no dudaba habría también llenado. 

Carolina Masjuan

Ocho años y ya dos clásicos La verdad es que hemos llegado mucho más lejos de lo que esperaba. La compañía ha evolucionado rápido y después de un Quijote más típico, ahora presentamos este Cascanueces al que he dado mi toque personal. He hecho una nueva versión porque ¿cuantas hay? para que se identifique como versión de la CND, realizando algunos cambios en la dramaturgia y su situación en el tiempo. 

Cascanueces de la CND. Foto: Jordi García
Es una producción muy francesa, con mucho charme y glamour Sí, pero fíjate que no es algo buscado, yo creo que viene dado más por la época en la que la situamos, principios del siglo pasado, art decó. Bueno, para la danza de los mirlitones, totalmente francesa, sí que me he inspirado un poco de la idea de Nureyev, pero en general tiene mi propio sello personal. 

¿Tenéis apoyos privados? No, la compañía se financia con dinero público, sólo los programas didácticos tenían el apoyo de la Fundación Loewe. 

En Francia algunos ya se están frotando las manos al saber que es probable que tu contrato con la CND acabe el 1 de septiembre del próximo año ¿podrías plantearte la dirección de la Ópera de París? Bueno, hay que saber que allí las cosas funcionan de forma distinta ya que es el Director General quien nombra a la Dirección del Ballet. A no ser que pase como con Benjamin (Millepied que estuvo poco tiempo como director, renunciando él mismo al puesto) y que las cosas cambien de pronto, será en 2020, cuando va a haber cambio de director general y entonces ya se verá qué pasa. Es curioso, porque allí todo funciona por concursos y exámenes y en cambio en ese aspecto el director es como el Rey Luis XIV (risas). De todos modos también tiene la ventaja de que es más fácil trabajar con alguien que uno mismo ha elegido, ya que el entendimiento a priori está garantizado. Pero bueno, también podría suceder que el nuevo director decidiese abrir un concurso para elegir a su colaborador, todo es posible... 

Cuando viniste en Septiembre al Liceu estaba claro que seguirías otros tres años pero ahora las cosas han cambiado y todo apunta a que no habrá prórroga Sí, efectivamente había ya acordado con Montserrat Iglesias, la directora del INAEM anterior, que esa cláusula de escepcionalidad cuando un proyecto funciona muy bien y se puede aplicar en casos especiales se aplicaría en mi caso, pero con el cambio de dirección se decidió aplicar el código de buenas prácticas estricto y no hacer ninguna otra prórroga. De todos modos, cuando en enero salga la convocatoria y vea cómo se plantea, si entiendo que la compañía puede evolucionar en la línea que deseo, estoy dispuesto a presentar mi proyecto. De hecho, como creía que seguía, ya lo tengo en mente así que sólo tendré que ponerlo en papel. 

Danza rusa del Cascanueces. Foto: Jordi García
¿Y cuando se espera que se comunique quien es el nuevo director/a? la directora del INAEM dijo que para abril/mayo ya estaría decidido, lo cual es poco tiempo para realizar una transición en condiciones. Lo ideal es que se comunique como mínimo con un año de antelación, así el nuevo director se puede ir familiarizando con la compañía, asistir a algunos ensayos, incluso si es posible ir de gira con ella. Yo viví la experiencia de aterrizar sin conocer apenas nada de la compañía y además sin experiencia en la dirección y no es aconsejable. Cometí muchos errores de los que por otra parte he aprendido mucho. Hay un gran trabajo para poder optimizar el presupuesto así como el potencial humano. Es una situación muy compleja. Ahora no estoy para nada en la misma situación en que estaba cuando llegué, he aprendido muchísimo, sobretodo por el hecho de ser una compañía nacional. 

Hay varios movimientos presionando al ministerio para que en tu caso hagan una nueva prórroga. Lo sé, la petición en change.org, otra de mailings pidiendo que se escriba al Ministerio. Se está moviendo mucho a nivel privado y yo lo agradezco enormemente. Fíjate que desde el propio ministerio me van informando de todas las muestras de apoyo que reciben y me dicen que van contestando a todos y que les explican la situación : que valoran mucho mi trabajo, que están muy contentos con lo conseguido, que quieren que siga colaborando con ellos, que mis ballets formarán parte del repertorio y que es posible que vuelva a hacer alguna coreografía más, etc... pero que tiene que ser con un nuevo director, aunque en principio lo que me han comentado es que el proyecto va a seguir igual que en la línea que está planteado actualmente. 

Puede que ninguno de los proyectos que se presenten les convenza Claro, puede pasar, y entonces si eligieran mi nuevo proyecto volvería a empezar desde cero, pero por otro lado, no es muy lógico que quienes han decidido no prorrogar mi contrato actual, decidan empezar un nuevo proyecto conmigo. Pudiera parecer un contrasentido.... 

¿Cómo ves la danza en España? Aparte de que hay muy pocos recursos destinados a ella, otro problema es que que en cierta manera hay celos y no entendemos todos en general que lo que hay que hacer es apoyar cualquier iniciativa, porque si un proyecto nace y triunfa y crece, eso va a generar mas público y va a alimentar todos los proyectos. Tuvimos problemas con pequeñas compañías de contemporáneo que se quejaban porque decían que les quitábamos el sitio. Por ejemplo nosotros vamos al Teatro Pavón, que es un teatro de teatro, pues ya hubo polémica. Fuimos con un programa contemporáneo, dando trabajo a coreógrafos de aquí, cuatro propuestas distintas que se beneficiaron de ello, así que además de llevar la danza a otros circuitos también dimos visibilidad al trabajo de nuestros creadores, pero es muy difícil hacer entender esto. Para vender esos espectáculos de danza contemporánea debe ser en sitios como esos, en otros teatros no nos piden este tipo de espectáculos, son circuitos distintos. 

Arlequin del Cascanueces de la CND. Foto: Jordi García
Sí, aquí también pasa y se han perdido grandes oportunidades Sí, el caso de Ángel Corella, como también sucedió en Madrid con María Giménez, gente que lucha a tope y que no recibe nada y encima la propia profesión no les apoya. 

¿Qué crees que podría ayudar? Pues que las compañías pudiesen instalarse en teatros, que saliese una buena ley de mecenazgo, que los teatros programasen más danza.... Hay en marcha iniciativas como por ejemplo la del centro de difusión de la danza a nivel nacional e internacional, una nueva unidad del INAEM, super interesante, pero a ver como se articula porque hay muchos recursos destinados a él. Espero en una próxima reunión que me expliquen más sobre este proyecto

Y fuera ya de la CND ¿qué proyectos te planteas? Pues la coreografía es uno de ellos. Tengo un proyecto con el Ballet de Zagreb para montarles una Giselle para el 2020, también me han llegado avisos de algunas compañías que necesitan director, pero de momento no voy a tomar ninguna decisión en este sentido y además plantearse la dirección de una compañía requiere mucho trabajo previo, así que creo que llegado el momento descansaré, porque me quedan unos meses muy intensos en la CND, preparando nuestro 40 aniversario, las giras nacionales, Francia, Alemania, China, Colombia, y sobretodo preparando bien la transición. 

Se van a celebrar los 350 años de la Ópera de París ¿sigues vinculado de alguna forma con la institución? Iré a París el día 31 para asistir a les adieux de Karl Paquette y a ver que me cuentan porque me es imposible vivir el día a día de la compañía. Sigo en contacto con antiguos colegas y por descontado que me interesa saber de ellos. Por ejemplo, me invitaron el año pasado para que fuera parte del tribunal de las audiciones del mes de Julio, pero no me fue posible porque bailábamos en Granada. Con el trabajo de la compañía que me absorbe tanto, la verdad es que no puedo vivir el día a día de allí. 

¿Qué nos puedes contar para los lectores de DanseR (*) acerca de los bailarines franceses del elenco? Pues ahora mismo tenemos cuatro bailarines franceses en el elenco. Está Niccolò Balossini que viene de la escuela de la ópera de París y bailó mi ballet Scaramouche en 2005 cuando yo lo coreografié y él tenia 11 años, él es formación Ópera de París 200%. Vino en 2015 y aquí tiene acceso a ballets de ciertos coreógrafos que allí no podría bailar y claro, muchas más oportunidades de pisar escenario. 

Luego está Lucie Bathélémy que está con nosotros desde el principio, llegó en 2012 y ascendió a solista en 2016. Lucie estuvo en el conservatorio de París y luego se fue a Munich. Lucía Lacarra me la presentó recomendándomela mucho. Lucie es muy dulce, muy romántica, no es una bailarina de esas super técnicas pero es una bailarina muy bonita en escena y está bailando cada vez más. 

José Carlos en Orfeo y Eurídice en la Ópera de París.
Foto: Sveva Vigevano
Tenemos también a Benjamin Poirier que vino en 2014. Formado en la Ópera de París, Benjamin bailó en Leipzig desde el 2008, bailando cosas más neoclásicas sobretodo de Uwe Scholz, hasta que se unió a nosotros y está desarrollando más su parte clásica y está creciendo por ese lado. Luego está Pauline Perraut que también se formó con bailarines de la Ópera de París y ella vino a audicionar tres veces hasta que consiguió su contrato. Pauline es muy francesa, muy discreta, durante el primer año hacía muy bien su trabajo pero pasaba como desapercibida, hasta que un día una bailarina se lesionó y tuvo la oportunidad de sustituirla y la verdad es que estuvo muy bien. O sea que sí hay una escuela francesa ahí que está potente (risas).

Tenéis muy jóvenes talentos en la compañía Pues sí y en cierto modo es un riesgo porque tienen muchas oportunidades y crecen muy rápido. Nos pasó con Aitor (Arrieta, que de cuerpo de baile en la CND entró ya de solista en el English National Ballet). Por ejemplo ahora con Ángel (García Molinero, veinte años y ya solista bailando roles de principal), yo soy muy claro y se lo explico muy bien, pero por otro lado, mira, que salgan de la CND y tengan contratos importantes en reconocidas compañías, también es un prestigio para nosotros, aunque claro no deseo que se nos vayan (risas), 

Y cuales eran los planes que tenías cuando creías que seguías otros tres años, ¿poner en escena tal vez tus Enfants como ya habíamos comentado en alguna ocasión? Pues bueno mis Enfants siempre han estado ahí, primero lo quería hacer Mortier en el Teatro Real, luego lo hablamos también en el Liceu pero prefirieron hacer Quijote... el proyecto de manera general era seguir desarrollándonos en todos los sentidos, crear otro gran ballet contemporáneo, siguiendo el ejemplo de Carmen, que ha sido un gran éxito y está girando mucho. En ese sentido estábamos estudiando posibilidades y viendo con otros coreógrafos para hacer algo como este ballet porque un gran título es lo que hace que se hable de la CND, tanto si es clásico como contemporáneo. Dramatúrgicamente Carmen está hecho como un ballet clásico, aunque el lenguaje sea contemporáneo y hemos visto que eso abre puertas para que los clásicos se animen a ver contemporáneo y al revés. La verdad es que ha sido uno de los grandes aciertos, ganó el Benois de la Danse y Johan ya lo ha montado en Dresden y en Basilea y ahora tiene otros teatros interesados. 

¡Pues aquí aún no habéis venido con ella! Es verdad, tenemos que ver … mira, lo voy a hablar con con Pep (Tugues, director del Teatre Auditori de Sant Cugat). 

o Terrassa, nuestro otro gran teatro para la danza en Catalunya ... sí, sí, ¡a ver si lo conseguimos! y claro también estábamos planteando otro clásico y luego a partir de ahí ya podríamos pensar en lo que me has comentado muchas veces de poner en escena por ejemplo un Cranko. Ahora era demasiado pronto para nosotros pero luego a partir de ahí ya hubiésemos podido atrevernos. 

Bailarines. músicos y todo el equipo de la CND en Sant Cugat
al acabar la función. Foto: Jordi García
Oh, sí!! eso seria fantástico, porque además aquí no nos los traen nunca. Lo sé. Si es que a nosotros por ejemplo nos ha costado mucho ir con un clásico al Real, siempre comentaban que éramos una compañía de Forsythe y repertorio de ese tipo, pero luego vieron el resultado del Quijote y ya nos pidieron que hiciésemos un Cascanueces para ellos y con el Liceu lo mismo, trajeron el Quijote y ahora nos dijeron que querían acoger el estreno de la nueva producción clásica que se hiciera con la CND. Vamos avanzando y obteniendo prestigio, pero es un riesgo también, no podemos morir de éxito y necesitamos más recursos para seguir evolucionando. 

Y con Nacho fue bien, entiendo Sí, sí, ¡muy bien! con Por vos Muero vamos a girar, iremos también a Granada y comentamos estudiar otras colaboraciones en el futuro pero claro, ahora, veremos..... 

¿Bailáis mucho en Francia? Vamos a Lyon con Don Quijote, fuimos con Carmen y ya nos contrataron para otra temporada, vamos también a Clermont Ferrand, Merignac, La Rochelle, lo bueno de Francia es que cuando vamos, repetimos. Les gusta la compañía y vamos creando público también allí. Lo que te decía, que muchos programadores contemporáneos luego se abren al clásico y les encanta. Por eso la idea es buscar ahora una nueva Carmen. Carmen con la que además, es muy probable que vayamos a París en Julio. 

Y al Ballet de Catalunya ¿le conoces? he visto solo vídeos pero conozco a Elías García, su director artístico y he venido a alguna edición de Ibstage. Elías empezó conmigo a bailar, coincidimos un par de años en Cannes. Vino a ver nuestro Quijote, estuvimos hablando y me invitó a ir a conocer la compañía pero no pude porque estábamos inmersos en nuestro Cascanueces, que creo que ellos también están haciendo ahora. Me parece una iniciativa excelente y quiero tener tiempo para venir y verles. Lo bueno es que tienen una sede y eso es muy importante, pero necesitan apoyos en todos los sentidos, patrocinio y del sector. Cuantas más compañías haya mejor para todos, no es competencia, al contrario, es estímulo y nos retro-alimentamos unos de otros. Fíjate que en Francia, además de la Ópera de París, hay el Ballet de Toulouse, Burdeos, Niza,... y así en muchos países europeos. Deberían haber más compañías y así habría más danza y más público para ella.

(*) esta entrevista fue hecha para la revista de ballet francesa DanseR pero la publicamos íntegra ya que pensamos todo puede ser de interés también para los lectores españoles