domingo, 12 de abril de 2020

Joan Salas, un todo terreno confinado


Retrato actual de Joan Salas
Bailarín, actor, pianista y cantante. Podía haber llegado a ser solista del European Ballet Company si una lesión en el pie no lo hubiera enviado para casa a los pocos meses de ser contratado por la prestigiosa compañía londinense. Pero Joan Salas, catalán hijo de andaluces emigrados a la próspera Cataluña, es un todoterreno: Licenciado en la carrera de piano, bailarín y actor polifacético, el estado de alarma le cogió cuando estaba disfrutando del éxito de La Jaula de las locas.

Lola Ramírez

"Estoy estresado, Lola", me decía hace unos días cuándo le preguntaba si me iba a hacer algo de caso, contestando al cuestionario que había elaborado para las entrevistas de "bailarines confinados". "Estar confinado es más estresante que no estarlo", me decía. Y, conociéndolo como lo conozco, me lo creo. Es un polifacético total. Todavía nos recuerdo a ambos en vísperas de una actuación de Romeo y Julieta, producida por Ballet y más para la Comunidad de Madrid, que me pasé la noche cosiendo con él todo el vestuario. Ni que decir tiene que él hacía las veces de Balenciaga y yo la de aprendiz de hilvanado. Cuando digo, pues, que es un todoterreno sé de lo que hablo y no es mi corazón, que también, el que está describiendo a este maravilloso profesional con sangre andaluza y verbo catalán.

Joan Salas ha sido bailarín en el desaparecido ballet de María Giménez, ha tocado el piano para el Ballet de la Comunidad de Madrid y el Ballet Nacional de España. Últimamente se ha entregado en cuerpo y alma al género de los musicales y es uno de los intérpretes de La jaula de las locas.  El estado de alerta le pilló en su Figueres natal, en casa de su madre, a dónde se fue para acompañarla cuando por razones obvias los teatros tuvieron que echar el cierre y los actores irse al paro. En Figueres/Vilafant, vive Emilia, la madre de Joan, una maravillosa mujer a la que ni el Parkinson ha conseguido arrebatarle su gracia andaluza y sus ganas de vivir. A ella está dedicado en cuerpo y alma su artístico hijo, cuando sus miles ocupaciones y su amiga Lola se lo permiten.

Con Emilia Guillen, su madre

¿Qué tal te encuentras? ¿Cómo combates los ataques de pánico que a buen seguro te darán?
Haciendo ejercicio en el salón
Me encuentro bien gracias a Dios. Las dos primeras semanas tengo que decir que las pasé con mucha ansiedad y paranoia, incluso con pequeños síntomas provocados por mi misma hipocondría. Pero poco a poco ha ido desapareciendo. ¿Cómo combato el miedo? Pues mira, ocupándome, tratando de organizarme el día en conseguir objetivos personales y profesionales. Y sobre todo ¡no ver las noticias en exceso! Este punto ha sido determinante para que bajara mi ansiedad.

Sé que estás acompañado y que en estos momentos vives con tu madre y con la cuidadora que se ocupa de ella cuando está sola. Supongo que en este sentido es un momento muy feliz ya que puedes estar con ella y ayudarla a gestionar su Parkinson. Sí, eso me hace muy feliz. Todos los días hacemos ejercicios y nos reímos muchísimo. La verdad es que en ese sentido esta pandemia me ha dado la oportunidad de estar con mi madre más tiempo del que normalmente puedo.  

Con respecto a tu trabajo, ¿sigues manteniendo algún tipo de actividad? ¿Hacéis algún tipo de trabajo conjuntamente?
Si, gracias a las redes y las nuevas tecnologías existen plataformas donde puedes acceder a cursos online, la mayoría ellos gratuitos. Hay que ver el lado bueno de todo esto y seguir creciendo personalmente y profesionalmente.


A Joan Salas la orden de cierre de teatros y espacios de ocio públicos le pilló cuando estaba actuando en La jaula de las locas, un musical dirigido y protagonizado por Ángel Llacer que estaba arrasando en el Teatro Rialto de Madrid. "Si, la verdad es que fue una pena. Llenábamos todos los días y, de repente, tener que cerrar... Pero vaya, no quedaba otra. Ahora vivimos la incertidumbre de todo el mundo. No sabemos si la próxima fecha de actuación es prorrogarle, dependiendo del alta del estado de alarma. Pero no creo que volvamos a Madrid. Teníamos previsto iniciar gira por España a partir de Julio, pero dudo que podamos arrancar. Los teatros serán los últimos a la hora de abrir", La situación laboral de Joan, es como la de muchos otros trabajadores, aunque en su caso al ser un trabajador con contrato, se ha podido acoger al paro, ya que la empresa presentó un ERTE.


Y, al margen de la cuestión profesional, ¿en qué ocupas todo el día?
Pues sobre todo en atender a mi madre. Hacemos una rutina de ejercicios para ella. Es mayor y con enfermedad de Parkinson, por lo que priorizo mucho la atención a ella. También paso mucho tiempo en la cocina;  ¡me encanta cocinar y también comer!.Tengo que aflojar porque empieza a salir el flotador!!!! Otras tareas:: hacer cursos y tareas pendientes, tocar el piano, hacer vídeos divertidos y vídeos para castings, hacer la página web personal, actualizar material, videobook, estar en contacto con todos los directores de casting (he hecho algún casting online), chatear con amigos, ver series, películas que tienes pendientes en una lista hace tiempo. Tenemos un chat de cineforum en el que opinamos y dejamos nuestra opinión. También tengo varias ideas para pintar, ya planteadas, y algún libro que leer.

Vamos,  que no te aburres, no me extraña que digas que te estresas. ¿Qué es para ti lo peor de esta situación? ¿Y lo mejor? ¿Qué te está haciendo descubrir sobre ti mismo esta situación?
Lo peor es la angustia y la incertidumbre del no saber, del no entender y también el miedo sobre el desastre económico que se prevé. Y lo mejor, es poder tener tiempo para uno mismo, escucharse, conocerse más. Tenemos tiempo de sobra para poder hacer todo aquello que siempre hemos querido hacer y nunca hemos encontrado el momento. No hay que dormirse. Espero que cuando nos abran las puertas de la jaula no seamos tan cazurros de volver a caer en la misma piedra y seguir volando como locos otra vez. Seguro que al principio iremos con más cautela, alerta y con más calma. Yo desde luego estoy descubriendo que se puede aprovechar el tiempo mucho más de lo que pensábamos. Solo era proponérselo y hacerlo. Siempre ponemos excusas. Y no se puede. No hay que dejar nada para mañana.

Imagen de Joan en su papel de Hanna (La jaula de las locas)
¿Qué harás el primer día que puedas salir libremente a la calle?
Caminar, caminar mucho, ¡y pisando fuerte! Dar una vuelta por la urbanización a que nos dé el aire. Con todas las medidas de precaución. Y bueno, a partir de ahí, lo que nos manden, lo que nos dejen. Tendré que ir a recoger todas mis pertenencias al teatro y, la verdad, ir a Madrid ahora no me hace ni pizca de gracia. 

Con la relación tan física y estrecha que hay en la danza y en los musicales, ¿te preocupa la vuelta al trabajo?¿Tienes miedo al contagio?
Sí, es cierto que tendremos que tomar muchas medidas. Los besos en escena se prohibirán por el momento.


Biografía de Joan Salas 
En su faceta de pianista



Nace en Figueres (Girona), donde a muy temprana edad empieza sus estudios de música. Obtiene el título profesional de piano por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Paralelamente realiza estudios de danza (clásico y moderno), canto e interpretación. Ha trabajado como bailarín y actor en musicales como Follies, dirigido por Mario Gas, Priscilla, reina del desierto, The world of Abba, The King Story, Elvis Presley, Dancing Broadway, Don Juan Tenorio (Taller), Macabaret (pianista), Punto de Fuga (director musical), Oliver Twist, el pequeño huérfano (coreógrafo), entre otros. Bailarín en la compañía Ballet David Campos, European Ballet y galas de TV en 'Noche sensacional'. Como actor lo hemos visto en Tele5 (Gala fin de año), Las chicas del zapping de Los Quintana y Nyoman Enterteneainment, en el Teatro Nuevo Alcalá, "Silencio por favor" (Microteatro por dinero), La Casa de la Cupletista (TDA). Pianista repertorista en Zarzuelas (Qatar/Plácido Domingo), óperas "La Gioconda" (Teatro Real), Ballet Víctor Ullate, Ballet Nacional de España y Scaena artes escénicas. Actualmente bailarín y actor en La jaula de las locas, dirigida por Ángel Llácer y Manu Guix.