lunes, 30 de diciembre de 2019

Tamara Rojo: un joven bailarín debe combinar entrega con curiosidad por aprender

Tamara Rojo en una reciente foto para una entrevista en el ABC
con motivo de la actuación del ENB en el Teatro Real de Madrid.
Foto: Karolina Kuras

Enviamos la entrevista a Tamara Rojo cuando aún no se sabía el fallo del jurado del I Carmen Mateu Award que finalmente recayó en Maria Khoreva. Agradecemos a Tamara su tiempo, sobretodo teniendo en cuenta lo ocupada que está en estas fechas, con tantas funciones y con la preparación de la Gala del 70 aniversario de la compañía a la que por cierto  "Ballet y más" no faltará.

Carolina Masjuan: Creo que son ya siete años al frente del English National Ballet ¿qué balance haces? ¿Ha sido cómo esperabas o te has tenido que enfrentar a más complicaciones de las previsibles?

Tamara Rojo: En algunos aspectos la experiencia ha sido como la que imaginaba pero en muchos otros la realidad ha superado con mucho a la imaginación. Por ejemplo el que en tan solo siete temporadas hayamos conseguido mudarnos a una sede creada específicamente para nuestras necesidades y que además no tiene parangón en el mundo, ha sido sorprendente además de muy satisfactorio. También el haber sido invitados a grandes teatros como la Opera de París, El Bolshoi y el Real a presentar nuestras creaciones.

C.M.: Tu capacidad de trabajo es ya leyenda, tus bailarines siempre comentan que apenas si duermes, entre dirigir, atender a los medios, al consejo de administración, ensayar, bailar.... ¿Cómo se consigue abarcar tanto y no morir en el intento?

T.R.: No estoy segura de que este logrando lo primero y no termine llegando a lo segundo.

C.M.: ¿Cómo definirías tu relación con tus dos roles en el ENB, el de Directora y el de Bailarina? Me refiero a si alguna vez entran en conflicto, en cuanto a tiempo de dedicación, decisiones a tomar, ....

T.R.: No soy la primera directora artística que compagina la dirección artística con la de bailarina. Ocurrió en los comienzos del English National Ballet cuando era Festival Ballet con Alicia Markova, por no hablar de los primeros años del Vic-Wells Ballet con Ninette de Valois de primera bailarina, Marie Rambert o más recientemente Pina Bausch. A pesar de todo y de los supuestos tiempos liberalizadores que vivimos, hay pocas entrevistas en las que no aparezca esta pregunta que sistemáticamente incluye la palabra conflicto. Estoy segura de que a Nureyev nadie le planteo que pudiera existir un conflicto de interés entre la responsabilidad de dirigir y la de bailar como primer bailarín. En cualquier caso, mis decisiones siempre están basadas en lo que mejor conviene al ENB y muchas veces he tenido que salir a escena a pesar de mis intereses personales.

El ENB en la inauguración de las
nuevas instalaciones de la compañía.
C.M.: ¿Hay mucho patrocinio privado en el ENB? ¿cómo os financiáis?

T.R.: Hay, pero menos del que nos gustaría y necesitamos. A groso modo tenemos tres fuentes de ingresos casi repartidas a partes iguales: la subvención del Arts Council de Inglaterra, la taquilla y el patrocinio privado. En el reino Unido hay una buena tradición de patrocinio hacia las artes, aunque no llega a los niveles de Estados Unidos. Sería bueno ver mas interés por patrocinar arte y cultura en España.

C.M.: ¡Nos has comentado acerca de las nuevas instalaciones! Imagino que estáis contentos, ¿cómo se ha conseguido? ¿qué significa para vosotros?

T.R.: Estamos muy contentos y satisfechos de lo conseguido en nuestra nueva sede en London City Island, pues tanto el diseño como la ejecución que han precisado enormes esfuerzos, han merecido la pena. Tenemos una de las mejores instalaciones del mundo para danza que no solo nos ayudarán a conseguir grandes resultados artísticos, sino que van a revolucionar la forma en la que se producen los espectáculos de danza en Inglaterra.

C.M.: La Casa Real Inglesa siempre ha estado ahí, apoyando el Ballet, incluso el pequeño príncipe toma clases, supongo que estáis muy satisfechos con ello ¿cómo se vivió en UK el asunto de “Good morning América”?

T.R.: Fue una anécdota bochornosa que la opinión pública se encargó de poner en su sitio.

C.M.: Tras Dust para Lest we Forget, Akram Khan os creó una Giselle que ha significado un hito no ya sólo en el ENB, si no en la historia del ballet de esta década, ahora hay un nuevo encargo en marcha con él ¿qué nos puedes contar acerca de esta nueva creación?

T.R.: Todavía no mucho pues estamos en pleno proceso creativo. La nueva obra se titula Creature y está inspirada en Frankenstein de Mary Shelley que a su vez repite el mito clásico de Prometeo. Trabajar con Akram es siempre una experiencia extraordinaria, así que estamos muy ilusionados y esperanzados con esta nueva coreografía.

- Dice Akram Khan en relación a su obra: "El paria, el extraño, ha sido un tema común en mi trabajo", dice Khan. “La criatura se siente abandonada por su creador, el Dr. Frankenstein, quien la rechaza y es rechazado por ella. Es como todos nosotros: se siente la necesidad de pertenecer. En Creature, estoy buscando más en las áreas relacionadas con la sensación de abandono, ira y pérdida"-.

El ENB en Giselle de Akram Khan.
Foto: Laurent Liotardo
C.M.: Además de programas con coreógrafos actuales tales como Liam Scarlett, Christopher Wheeldon o el propio Khan, seguís con los clásicos y habéis remontado un Corsario ¿cuales son tus planes para el repertorio en el futuro?

T.R.: Seguir ese camino de combinación de los clásicos que incluye sus actualizaciones, con obras contemporáneas de temas relevantes para el público actual.

Mi deseo es además dar a los bailarines de ENB la experiencia artística más amplia y ambiciosa posible.

C.M.: Sois una compañía que gira bastante por UK y por el mundo, USA, Japón y por suerte también España. En Cataluña ya sea Peralada o el Liceu, se os suele programar con bastante periodicidad, por ejemplo este año Giselle en Abril en el Liceu (antes, en Octubre, en el Teatro Real de Madrid) ¿sigue siendo algo especial venir a España?

T.R.: Claro, España es uno de los países preferentes para el ENB pues apreciamos mucho la buena acogida y el cariño del público español para con nosotros. Hay muchísima afición por la danza y el ballet en España así que es siempre un placer volver.

C.M.: ¿Sigues lo que sucede en danza aquí?

T.R.: La verdad que menos de lo que me gustaría por falta de tiempo.

C.M.: ¿Qué opinas de la disolución de la compañía de Víctor Ullate? ¿Cómo has vivido la noticia?

T.R.: Ha sido un mazazo inesperado pues, como sabes, fue mi escuela y mi primera experiencia como bailarina profesional. Espero que los bailarines que se encuentran ahora inesperadamente en paro puedan volver pronto a bailar profesionalmente.

Tamara Rojo e Ivan Vasiliev en Le Jeune Homme et la Mort
Foto: Laurent Liotardo
C.M.: Estamos a años luz en cuanto a apuesta por la cultura en general y la danza en particular en relación al Reino Unido pero ¿qué crees básicamente que debería cambiar en España?

T.R.: El modelo. Me parece que el modelo actual dispersa mucho las energías y los recursos. También comparto la opinión de quienes piden una ley de mecenazgo más adecuada a unos tiempos en que el Estado ha mostrado sus límites. No solo para la danza en particular sino para todas las artes escénicas.

C.M.: Chase Johnsey, que formó parte del ENB para la producción de la Bella Durmiente el año pasado y que ha sido galardonado en Inglaterra, es actualmente el Director Artístico del recién creado Ballet de Barcelona ¿qué recuerdos tienes de su paso por el ENB? ¿sigues en contacto con él?

T.R.: Los recuerdos del paso de Chase por el ENB son inmejorables. Él sabe de mi buena disposición para colaboraciones futuras y espero que tenga grandes éxitos en España.

C.M.: ¿Has estado al corriente de la formación de esta compañía -creada por el propio Chase junto a Carlos Renedo, Director Ejecutivo-? ¿Algún consejo o comentario especial por tu parte al respecto?

T.R.: Solo indirectamente y por algunas noticias de prensa. Los únicos consejos que puedo darles, ellos los conocen de sobra: paciencia y tesón.

María Pages, Oriol Aguilà, Tamara Rojo, Isabel Suqué
y Julio Bocca en la rueda de prensa de los
Carmen Mateu Awards
C.M.: Formas parte del jurado del Premio «Carmen Mateu Young Artist European Award» que el Festival Castell de Peralada ha creado este año y que en ésta, su primera edición, se destina a premiar a algún joven bailarín/bailarina para ayudarle en el desarrollo de su carrera. Galardonada también tú con la Medalla de Oro del Festival y habiendo actuado en Peralada en numerosas ocasiones ¿cómo definirías tu relación con el Festival?

T.R.: Excelente, siempre me han tratado de maravilla y solo tengo reconocimiento por el trato recibido por parte del Festival de Peralada y por la gran labor que han hecho tanto para la danza como para la ópera. Espero que esta magnífica relación se prolongue en el tiempo y sea muy fructífera para todos.

C.M.: ¿Qué opinas sobre la creación de este premio y el hecho de formar parte del jurado? ¿qué buscas en un joven bailarín?

T.R.: Todo esfuerzo para impulsar la carrera de los bailarines merece reconocimiento. Respecto a lo que espero de los jóvenes que comienzan, creo que se puede sintetizar en una combinación de entrega y curiosidad de aprender.

C.M.: La asociación Licexballet, formada por bailarines de la compañía que hubo en el Liceu con el Mestre Magriñá, ha sido declarada Asociación de Interés Cultural por la Generalitat. Ha sido algo muy celebrado por la asociación pero ¿crees que la danza en España está suficientemente reconocida?

T.R.: No, pero tengo la impresión que no toda la culpa de esta falta de reconocimiento sea solo responsabilidad de políticos o élites sociales poco sensibles.

C.M.: Particularmente en Cataluña todo el legado en danza clásico del Liceu, del que de alguna forma tú misma eres sucesora (María de Ávila pareja de Magriñá que formó a Víctor Ullate maestro de toda una generación de maravillosos artistas entre los que te encuentras) es muy desconocido, algo que sería inimaginable en UK ¿qué opinas al respecto?

T.R.: Creo que leí una tesis sobre las aportaciones de estos bailarines y maestros hace ya unos años. La verdad es que si es una lástima, aunque creo que este desconocimiento sobre nuestra historia no es exclusivo a la danza. Me parece que a los españoles se nos da un poco mal el orgullo nacional.. en eso somos muy diferentes a otras naciones.

Tamara Rojo y James Streeter en Giselle.
Foto: Javier del Real
C.M.: Ya a nivel más personal ¿has podido hacer vacaciones?

T.R.: Ahora mismo estamos en la época más intensa de espectáculos, con hasta once actuaciones de Cascanueces por semana. El 8 de enero estrenamos Corsario en Londres y el 17 y 18 celebraremos el setenta aniversario de la compañía con una gran Gala.

Después de eso podre finalmente tomar un descanso de quince días.

C.M.: ¿Cual es tu válvula de escape?¿cómo desconecta Tamara Rojo, si es que lo hace :-)?

T.R.: Obviamente las vacaciones, aunque sean solo unos días de playa, me relajan.. el mar sobre todo. La lectura y el teatro y el cine también me sirven de válvulas de escape.

Últimamente también me ha dado por cocinar, aunque para eso hace falta mas tiempo.

Muchas gracias Tamara por tu disponibilidad siempre, por tu tiempo y amabilidad, ¡esperamos con muchas ganas leer sobre la Gala y veros en el Liceu!