martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista a Paloma Herrera, la Nikiya de Ángel Corella con su compañía

Carolina Masjuan


Paloma Herrera / Nikya - La Bayadère
Foto : Gene Schiavone

La agenda de Paloma está llena, no para. Acabada la temporada del MET, gira por Japón, de ahí a Buenos Aires, donde siempre se la espera con expectación, y luego su intención era descansar unos días. No lo hizo, tomó el primer avión rumbo a Madrid para estar junto con su compañero del ABT y partenaire en múltiples ocasiones, Ángel Corella, en la presentación oficial de su compañía en el Teatro Real con “La Bayadera”. Cuando recibió la propuesta de participar como artista invitada en el estreno, no dudó un instante y aquí está, encantada de formar parte de este hecho histórico. Ella fue nuestra Nikiya.

La relación de Paloma con Ángel, siempre ha sido especial, tienen muchas cosas en común, los dos son latinos, apasionados por su arte, tienen casi la misma edad, sólo un mes de diferencia. Dos estrellas de la danza con nombres alados.

P. Herrera - A. Corella / La Bayadère
Foto : G. Schiavone
La mañana del viernes, tras el éxito del estreno en el Teatro Real, Paloma, cansada pero feliz, nos recibió gentilmente en su hotel. Hablamos de sus comienzos en Buenos Aires, donde se formó con Olga Ferri y de cómo a los quince años fue a audicionar para el ABT sólo con la intención de tomar una clase allí y ver de que se trataba. Pero en la compañía neoyorquina, cuando la vieron, no la dejaron escapar y para su sorpresa y emoción, entró a formar parte de un cuerpo de baile en el que absolutamente todos eran americanos. Fue un periodo difícil pero excitante.

Paloma abrió la puerta para que otros extranjeros fueran incorporándose al ABT ya en el cuerpo de baile. Luego, con Kevin McKenzie, la apertura fue mayor. Considera el ABT como una compañía especial dentro del panorama de la danza clásica. No pertenece a ningún teatro fijo, existe una variedad que no se da en ninguna parte y esa diversidad es una riqueza. Ella misma posee gustos eclécticos, sus bailarinas preferidas son Alexandra Ferri y Sylvie Guillem, tan distintas una de otra, pero tan maravillosas ambas. Diferentes estilos, distintas interpretaciones, pero una misma emoción.

Recuerda cuando Ángel llegó a la compañía en la que ella ya era principal y como rápidamente obtuvo papeles destacados. Su primer Quijote juntos –ella lo había bailado el año anterior con Julio Bocca- cuando él era aún solista, así como su primera Bayadera en Brasil. Después sus intervenciones en común se fueron multiplicando siendo habitual verles en los papeles principales de los ballets de repertorio. También Nacho Duato creó Without Words para el ABT contando especialmente con ellos dos en el elenco.

Paloma Herrera - Angel Corella / El Corsario
Foto : Gene Schiavone

Le gusta mucho La Bayadera por sus múltiples facetas, clásico puro, exotismo, variedad, pero no es su ballet preferido, de hecho, no tiene ninguno, baila con alegría la chispa de un Quijote y con emoción el romanticismo de un Romeo y Julieta. Y los baila una y otra vez con la misma alegría y emoción en cada función. Eso es algo que también comparte con Ángel, salen al escenario como si fuera la primera vez, viviendo intensamente el momento, entregándose al máximo, no se aburren nunca, no se cansan de repetir los mismos roles, cada función es diferente, siempre encuentran cosas nuevas. Es un lujo y un privilegio sentir eso, se considera muy afortunada.

Paloma Herrera / Odette
Foto : G. Schiavone
Está encantada de estar en Madrid, donde sólo había actuado hace muchos años en una gala en el Conde Duque. Sigue la situación de la danza en España y se interesa por el estado del cese de Nacho Duato, cuyo estilo le gusta mucho, comentando que siempre va a verles cuando actúan en New York, pero cree que no es justo que España no haya dispuesto de una compañía de clásico durante tantos años siendo, como es, que en las mejores formaciones de todo el mundo hay bailarines de nuestro país.

Respecto a la situación en Argentina, lamenta que no es muy buena. En el Teatro Colón sigue habiendo compañía pero está en un momento difícil y también existe el pequeño grupo de Julio Bocca, con un repertorio neoclásico.

Admira profundamente a Ángel por como ha luchado por su sueño pero sobretodo por como lo ha hecho. Ha seguido el camino más difícil, optando por la calidad, como tiene que ser, con objetivos claros y sin conformarse con cualquier cosa, rodeándose de los mejores a todos los niveles. Ha conseguido un elenco de bailarines a la altura de las mejores compañías, unos maestros excepcionales y algunos de los mejores coreógrafos no han dudado en venir a trabajar para ellos desde el inicio. Eso no es lo habitual.

Paloma Herrera - David Hallberg
In The Upper Room
Foto : Marty Sohl
También el hecho de haber invitado a estrellas del ABT demuestra la apertura que tendrá la compañía. Otras grandes formaciones lo hacen y eso es muy bueno tanto para los bailarines como para el público. Se siente muy feliz por haber sido la primera en estar aquí y además haber estrenado. Formar parte de esto, estar con Ángel cuando su proyecto tan largamente soñado es una realidad, ha sido especial. Compartir el entusiasmo de todos los integrantes del Corella Ballet ha sido una experiencia única y ver a la Sra. Makarova, tan sumamente exigente, muy emocionada tras el estreno, ha sido una auténtica sorpresa. Paloma la conoce bien, sabe de su dureza, ella fue quien a los dieciséis años la puso de solista y ha trabajo mucho con ella, pero sabe que lo vivido la otra noche en el Teatro Real fue algo excepcional. Una Bayadera magnífica interpretada por una compañía recién nacida pero hecha del mejor material. Todos los que participaron de alguna forma en esa empresa lo vivieron intensamente y siempre tendrá un lugar en su corazón.

Comenta también sobre el patrocinio de la compañía por parte de particulares americanos que han asistido al estreno y la presencia de muchos seguidores de Ángel de USA pero también de Japón, Brasil, etc… que se han desplazado para ver a la nueva compañía de su admirado bailarín. En el país asiático siempre les reciben muy cálidamente, aman el ballet. Paloma quiere mucho al público japonés.

Respecto a sus planes de futuro, una vez finalizada su participación aquí, podrá por fin descansar, pero sólo cuatro o cinco días. La espera la temporada del City Center con un repertorio mixto, Coppelia en la Scala de Milán, El Corsario con Marcelo Gomes en Brasil y en Febrero, Londres con el ABT. ¿Vendrá próximamente a España como invitada a alguna otra representación del Corella Ballet? ¿La podremos ver, por ejemplo, en el Liceu en Barcelona? Tal vez, no lo sabe, pero le encantaría. ¡Ojalá así sea!

Paloma Herrera - Roberto Bolle / Giselle
Foto : Rosalie O'Connor

Muchas gracias Paloma, por tu participación en este acontecimiento tan importante para el ballet en España y por tu gentileza.


Página web de Paloma Herrera