viernes, 25 de mayo de 2012

Ángel Corella: “Me he hipotecado hasta los dientes”


Corella en una de sus primeras actuaciones con el Corella Ballet (Foto: José Luis F. Liz)


Promesas incumplidas, intermediarios corruptos y el cansino y administrativo “vuelva usted mañana”, han llevado a Ángel Corella a solicitar un ERE para poder hacer frente a la nómina de sus bailarines. Tuvimos con Corella una larga entrevista, que transcribimos literalmente.





Lola Ramírez

¿Cómo te sientes Ángel?
Pues hija… Con mucho estrés y mucho trabajo

Leí esta mañana en El País que el Barcelona Ballet estaba prácticamente en quiebra.
Yo creo que han exagerado un poco. Hemos tenido que llevar la compañía al ERE porque la subvención que nos habían prometido no llegaba. En principio, el Ayuntamiento de Barcelona nos dijo que no nos podía dar dinero pero que nos iba a encontrar un espacio para los ensayos. Como eso se alargaba demasiado, hicimos una inversión muy grande en el estudio que abrimos en la calle Hortigosa. Por su parte, la Diputación nos dijo que nos iba a dar la cantidad que la compañía necesitara, pero eso fue rebajándose, nos fueron dando largas, no respondían a nuestras llamadas ni a los e-mail y, finalmente, nos enteramos que alguno de los intermediarios había sido detenido por corrupción. Llegó un momento en el que estábamos desesperados. Hablamos con ellos y les dijimos que si no nos aportaban esa subvención tendríamos que cancelar la gira americana y que eso conllevaría un gran escándalo a nivel internacional. Para que no se diera tal situación, nos prometieron agilizar la primera entrega de dinero. Confiamos que iba a ser así y, bueno, yo me he hipotecado hasta los dientes, he invertido más de medio millón de euros en la compañía. Finalmente salimos de gira sin haber recibido este ingreso y pensando que mientras estábamos allí lo íbamos a recibir para poder pagar nóminas de bailarines y para poder pagar todo lo que se había gastado hasta ese momento.

Y todavía estáis esperando
 A ver. Nos dijeron que el tema no había entrado en el pleno y que esperaban que entrara en el del 31 de junio. También nos dijeron que la cantidad era mucho menor y no estaban seguros ni de que entrara en el pleno ni de que se fuera a aprobar. Entonces he tenido que hablar con la compañía y presentar un ERE para poder continuar con la actividad. Tenemos muchos contratos firmados, tanto en España como fuera, pero si nos falta la ayuda económica no podemos hacer frente a ellos.  

¿Cómo han reaccionado los bailarines?
Esto nos ha pillado a todos aunque, bueno, ha habido dos meses que no hemos podido pagar la nómina a los bailarines y, de alguna forma, ya se imaginaban que algo de esto podía suceder. Lo cierto es que yo he vendido mi alma al diablo, he ido personalmente trajeado y de corbata a presentar cartas a la Diputación, a la Generalitat y al Ayuntamiento, para que me las sellasen y les diesen entrada con carácter urgente. Estamos esperando a que la Diputación nos conteste y nos haga el primer ingreso para poder pagar los dos meses que debemos y después habrá que cambiar un poco el contexto de la compañía. Hasta ahora habíamos intentado hacer todas las cosas con una gran magnitud para que tanto el público como las instituciones vieran que era posible sin necesidad de una cantidad astronómica pero, claro, teniendo un pequeño apoyo. Al no tener apoyo vamos a reconducir la compañía y hacer una compañía más pequeña en la que el dinero que se genere venga la mayor parte de la escuela y de las mismas actuaciones de la compañía.

¿El plan de la Escuela Internacional de Danza sigue en marcha?
Si, incluso hace un par de días hemos anunciado la apertura de la escuela aquí en Barcelona, porque además de la Escuela Internacional de Danza de Figueras, que sigue en pie, ya que el alcalde de la ciudad se está moviendo muchísimo, se lo ha tomado como algo suyo, va a haber una escuela para todos los públicos aquí, en Barcelona.

Y Castilla y León también os adeuda parte de una subvención ¿no?
No. En teoría, Castilla León ha cumplido con todo lo firmado. Lo que pasa es que nos habían prometido la misma cantidad que el año anterior y luego la rebajaron. Después,  nos dijeron que había una partida de 150.000 euros que nos iban a pagar de una forma diferente, a través de la Fundación Siglo. Y, aunque esto no estaba en el contrato, nos aseguraron que nos lo iban a dar, tenemos muchos mail que lo corroboran. Cumplieron lo que estaba firmado, pero no hicieron lo mismo con lo que nos habían prometido de palabra.

Ya se sabe, las palabras se las lleva el viento. Bueno, ¿y cómo te encuentras?
Muy triste y desilusionado. Y sobre todo, con un poco de incredulidad de que tanto el Gobierno como las instituciones públicas se puedan lavar las manos de esta manera. Entiendo que estamos en una situación de crisis fuerte y que hay recortes en todas partes; lo que no entiendo es esta situación de continuas promesas que nunca se llegan a materializar. Precisamente me retiro este año del American Ballet Theatre para poder dedicar todo mi tiempo a la compañía, y que deje de ser un bailarín estrella del ABT para pasar al paro en España es muy triste e incomprensible. En  cualquier parte del mundo tratan a sus artistas de una forma muy especial, incluso en América se me ha ofrecido en muchas ocasiones ser director de muchas compañías sin tener que hacer absolutamente nada y la verdad es que es muy triste que en tu propio país te traten de esta forma.

¿Te planteas un cambio de aires?
De momento no, sigo con la compañía y sigo luchando por mis bailarines que han reaccionado de una forma muy positiva y están todos ensayando como si no hubiese sucedido absolutamente nada. La verdad es que las expectativas de espectáculos son muy buenas en el tema artístico, en el tema económico es donde nos tenemos que replantear la financiación de la compañía.

Esto que os está sucediendo a vosotros le está sucediendo a media España. Habrá quien diga, oye, pero si hay gente que no tiene ni para comer…
Por supuesto, pero lo que es inadmisible es que te hagan falsas promesas y no veas llegar el momento en que se cumplan y, por otra parte, los bailarines también comen. Mucha gente tiene una idea falsa sobre el mundo de la danza. Piensan que los bailarines ni comemos ni trabajamos, simplemente hacemos algo que nos gusta. El que se recorte en Sanidad y Enseñanza es terrible, pero que se recorte en el arte también lo es; hay que entender que los bailarines también son profesionales que se quedan sin trabajo. Además, ya no estamos hablando de un recorte, estamos hablando de que desaparezca la danza clásica.

¿Tienes esperanzas de que esto se arregle?
Yo espero que sí, de momento no nos han dicho que no. Nos han dicho que sí, por eso nosotros hemos querido ir al ERE porque en ningún momento hemos recibido una negativa, todo lo contrario. Tanto Trías como Mas nos han dicho que quieren este proyecto aquí en Cataluña o sí o sí. Entonces estamos todavía esperando la contestación del día 31 a ver qué sucede.

Pues… ¡¡Muchísima, muchísima suerte!!
Vale. Muchas gracias. La necesitamos porque la parte creativa estamos desarrollándola por todos los medios. En Estados Unidos los espectáculos que hicimos tuvieron un exitazo tremendo y tengo un contrato de vuelta para varios países.

Eso también son balones de oxigeno para la compañía.
Claro que sí, pero si no puedes cubrir los salarios que es lo más inmediato… Y eso es lo que corre peligro y lo que le hemos pedido al gobierno catalán, que al menos pusiese una cantidad mínima para poder cubrir los salarios de los bailarines y con el resto cargamos nosotros; pero si no entra esa subvención tenemos que ir al ERE porque el dinero llega un momento que se acaba y no llega para todo. La gente no se hace una idea de la cantidad de gastos que tiene una compañía.

Al final, a los bailarines les harás contrato cada vez que haya espectáculo, ¿no?
Claro, eso es el ERE. Los bailarines están pagados por el Gobierno, por el desempleo y entonces tú los contratas cuando vas a hacer un espectáculo.

¿Qué comentan los bailarines?
Todos, de momento, van a quedarse con nosotros y entienden la situación; saben que es solamente por seis meses, no es una situación indefinida. El ERE tiene una duración de seis meses y luego entrarían otra vez a formar parte de la compañía con el mismo ritmo.

Pues, Ángel, desde Ballet y más te deseamos toda la suerte del mundo.
Muchísimas gracias.