lunes, 3 de septiembre de 2018

Anastasia Limenko: Tratamos de que el mundo sea mejor poniendo belleza en escena

Anastasia Limenko, Black Swan at the Ibstage Galas
Foto: Sila Avvakum
Es la tercera vez que Anastasia Limenko acude a la invitación de Ibstage. Lo hace encantada, adora Barcelona y el ambiente que se respira en este curso de altísimo nivel al que ella define como único y modelo a seguir.

Nos la cruzamos por los pasillos del Institut del Teatre, ha sido la primera de las grandes estrellas invitadas en llegar y tras hacer una clase y tomar un pequeño refrigerio nos comenta que éste puede ser un buen momento para la entrevista que le proponemos. Aprovechamos encantados y charlamos con la que es jovencísima Primera Bailarina del teatro Stanivlasky de Moscú.

Anastasia in class with Ballet de
Catalunya. Foto Sila Avvakum
Carolina Masjuan: Anastasia, ¿creo que es la segunda vez que bailas aquí?

Anastasia Limenko: ¡De hecho, es mi tercera vez! Bailé dos veces el año pasado porque vine en julio cuando interpreté Don Quijote para las Galas en El Liceu y luego volví en septiembre para las Galas en el Teatro Grec donde bailé con Kimin Kim. Así que ahora es la tercera vez que estoy aquí para Ibstage.

CM. : Oh, sí, es verdad!!! ¿y cómo es que somos tan afortunados de tenerte aquí? 

A.L.: Bueno, de hecho fue a través de Instagram -Anastasia es muy activa en esta red social- donde recibí una invitación de Leo Sorribes. Me dijo que había visto mi video de Don Quijote y que estaría feliz si pudiera acudir a una Gala. Me sorprendió mucho ya que yo creía que Instagram era para divertirse y también me sorprendió porque yo era muy joven, tenía 22 años y esta fue la primera invitación para una Gala tan importante y luego, cuando supe que iba a compartir el escenario con bailarines increíbles como Lauren Curtbertson, Kimin Kim y gente con tanto talento y tan famosa en el mundo del ballet, no me lo podía creer! 

En mi segunda ocasión fue mi estreno en Diana y Acteon y fue un momento muy especial para mí. Tengo que agradecer a Xiomara Reyes y Larissa Lezhnina por su ayuda y su excelente coach ¡Tuve mucha suerte! porque tuve a estas excelentes repetidoras y a un compañero tan increíble como Kimin Kim. 

Anastasia Limenko and Igor Svirko
Black Swan at Ibstage Galas
Foto: Sila Avvakum
CM. : ¡Increíble que fuese tu primera vez en eso! ¡Ambos estuvísteis geniales! Y ahora creo que vienes de México porque también has participado en una Gala ¿no?

A.L .: ¡Sí! Fui invitada por Isaac Hernández. Es un bailarín fantástico y fue increíble porque se trató de algo tan especial.... no solo para el público sino también para nosotros los bailarines porque todos nos sentimos muy felices y eso se notó en el escenario. Todos dimos lo mejor y hay que tener en cuenta que actuamos para 20.000 personas, 10.000 en cada una de las dos funciones y fue estupendo. También vi el trabajo de un maravilloso coreógrafo, Sebastian Kloborg, cuyas piezas realmente me gustan. 

CM. : Notamos este ambiente increíble entre todos en Instagram. 

A.L.: Si! porque era un ambiente muy cálido. Nos sentimos como si fuéramos amigos desde hacía muchos años y no solo de hacía unos días ... ¡aún siento esa energía en mí!

CM. : ¿Y cómo empezaste con el ballet? ¿Cuándo decidiste convertirte en bailarina?

A.L.: Es una historia interesante porque nunca imaginé que sería una bailarina. Ese era el sueño de mi madre. Antes de los diez años nunca imaginé que iba a bailar, nunca había visto ballet antes. Ella me llevó a una Escuela de Ballet y comencé a amar este arte. Les estoy agradecida a ella y a mis maestros ya que despertaron en mi esta pasión por este arte que ahora forma parte de mí. 

Anastasia Limenko después de la entrevista en
el Institut del Teatre. Foto: Sila Avvakum

Empecé a tomar clases en una escuela en Bielorussia y me mudé a Moscou a los quince. Gané el premio en el concurso de ballet de Moscou y fui invitada a la Academia de Ballet del Boshoi. Supuso un gran cambio para mí mudarme de Minsk, que es realmente una ciudad acogedora, tranquila y segura, a Moscou, una ciudad enorme que siempre está llena de gente apresurada. Fue realmente difícil, pero por supuesto me adapté y ahora después de nueve años siento que esta ciudad no es que sea mi hogar, pero me siento cómoda allí. Y amo bailar allí porque ese es mi camino, lo que elegí para mí en la vida. 

Anastasia Limenko, Black Swan at the Ibstage Galas
Foto: Josep Guindo
Después de graduarme me invitaron al Bolshoi pero sabía que tenía que comenzar en el Cuerpo de Baile y tal vez pasar tiempo allí, así que decidí unirme al Stanivlasky porque sabía que tendría más oportunidades de crecer y porque vi que podría bailar muchos papeles rápidamente así que sí, esta es mi primera compañía y estoy muy feliz, tenemos un repertorio realmente amplio y allí puedo trabajar para ser cada vez mejor y con muchas oportunidades a la vista. 

CM. : Y con el nuevo Director Laurent Hilaire, ¿las cosas cambiaron mucho?

A.L.: Sí, lo hicieron. Laurent Hilaire ha europeizado la compañía, trae más piezas contemporáneas y es realmente interesante porque bailamos trabajos de muchos coreógrafos como Ekman, Ohan Naharin, Kilyan, por lo que hay muchas personas que vienen a nuestra compañía y esto también es un desafío para nosotros los bailarines, porque somos una compañía clásica y con ellos podemos explorar otras formas de bailar

CM. : Pero creo que una vez dijiste que para ti la danza clásica es la que más amas, ya que también es el estilo más exigente.

A.L.: Sí, sí, para mí el clásico es lo más importante porque es el más exigente para nuestro cuerpo y nuestra coordinación, así que ahora estoy enfocada en abordar más roles del ballet clásico porque entiendo que puedo hacer piezas contemporáneas un poco más adelante en mi carrera. Por supuesto que quiero bailar nuevas cosas y realmente me gusta hacer piezas contemporáneas porque te sientes libre con tu cuerpo y puedes disfrutar de la música y la coreografía, en cambio en el clásico siempre tienes que estar en la posición, sentir tu cuerpo, velar por la limpieza de líneas y es el más exigente en nuestra profesión.

Anastasia Limenko, Black Swan at Ibstage Galas.
Foto: Josep Guindo
Quiero ampliar mi repertorio ahora bailando más estilos en clásicos como Petipa, Grigorovich y también más neoclásico como Balanchine para crecer, porque nunca alcanzas el límite en la danza clásica, siempre se puede hacer mejor. En cambio en el contemporáneo es un poco diferente, se puede comparar diferentes bailarines porque cada uno puede tener su propio estilo, en el clásico no es así, las posiciones y los pasos son los que son y se deben seguir estrictamente.

C.M.: ¿Y en el Stanivlasky también tenéis Cracko's, Mc Millan's, etc. en el repertorio?

AL: Sí, sí, hay mucho, y precisamente mi coreógrafo favorito es McMillan, adoro sus piezas, Mayerling, Manon, estas son piezas que tenemos en nuestro repertorio y también Romeo y Julieta. Éste es "mi" repertorio, son historias que me gustan mucho ... son mis personajes preferidos ...

CM. : ¿Tal vez por su lado dramático?

A.L.: Sí, trato de mejorar todo lo posible mi técnica porque esa es nuestra herramienta y cuando puedes olvidarte de la técnica, entonces puedes desarrollar mucho mejor tu parte dramática. Cuando no necesitas concentrarte en tus giros o en cuan alto levantas la pierna, posees libertad para tu cuerpo. Para mí, lo más importante es llevar historias a escena para compartir emociones con la audiencia. Creo que esto es más importante en nuestra profesión que mostrar nuestra técnica, porque puedes ver cosas increíbles en el circo, la gimnasia y el deporte y siempre serán mejores que nosotros. Pero en el teatro podemos mostrar emociones y hacer comprender el significado del ballet, lo que el coreógrafo quiere decir. 

Anastasia Limenko e Igor Svirko, Black Swan
at the Ibstage Galas. Foto: Josep Guindo
Mi objetivo es llegar cada vez más al público con nuestro arte para que nuestro arte pueda brillar porque mostramos a las personas que el mundo también puede ser hermoso cuando suceden cosas negativas, tratamos de que el mundo sea mejor con la belleza que mostramos. Por supuesto, nuestras historias son sobre el amor, el amor verdadero y la felicidad, pero también hay tristeza, como sucede en la vida, y tenemos que aceptar que podemos estar tristes, pero transformamos la tristeza de manera positiva, es un tipo diferente de tristeza. Se debe aceptar que podemos estar tristes, pero esto también puede llegar a hacernos mejores personas. Así que sí, esta es la forma en que entiendo nuestro arte y para mí es el trabajo más hermoso que se pueda hacer. 

CM. : Wooowww ... es tan hermoso lo que dices .... 

A.L.: Bueno, esto es lo que realmente pienso sobre nuestra profesión y ¡me siento tan feliz con eso!

CM. : ¿Salís de gira? 

A.L.: Ahora no. Porque cuando nuestra dirección cambió, decidieron que deberíamos estar más en Moscou porque querían cambiar mucho nuestra compañía y esto es imposible si estás de gira. Pero yo me monto mis propias giras. Cuando comencé mis vacaciones, que de hecho no he tenido vacaciones, comencé con una gira por Corea del Sur, lo cual también fue una experiencia increíble, luego tuve esas Galas en México y ahora estoy aquí. 

Este es un gran tesoro para mí porque conozco gente maravillosa y cada persona que conoces puede ser como un maestro para ti, pueden hacerte ver otros puntos de vista, aportarte nuevas experiencias que te llegan y te hacen ver otras cosas, así que realmente me gusta esto... 

Anastasia Limenko as Black Swan at Ibstage Gala
Foto: Josep Guindo
CM. : ¿Y cómo te sientes aquí en Ibstage con todos los estudiantes y compartiendo escenario con ellos? 

A.L.: Me siento realmente cómoda porque es mi tercer año. En septiembre del año pasado llegamos al mismo tiempo con Kimin Kim, así que pasamos mucho tiempo juntos y muchos bailarines llegaron antes, pero este año soy la primera y aunque me siento un poco sola, como realmente me gusta España y me encanta Barcelona y todos aquí en Ibstage hacen todo lo posible para que me sienta a gusto, estoy disfrutando.

Realmente aprecio la oportunidad de actuar aquí porque también es importante para mí compartir mi baile con muchas personas diferentes y realmente deseo a Ibstage un futuro brillante y también a la compañía, el Ballet de Catalunya. Entiendo que la situación es complicada ahora, pero realmente les deseo lo mejor porque son todos muy buena gente y de alto nivel profesional. ¡Esto es algo realmente bueno para el mundo del ballet, que se impartan los cursos de Ibstage, se hagan estas Galas y que encima nazca una nueva Compañía tan brillante!

CM. : ¿Has visto a la compañía ensayando estos días? 

A.L.: Sí, los vi ensayar con Larissa Lezhnina y conozco a Rebecca Storani, ya que coincidimos en la primera Gala y comunicamos muy bien, somos amigas y ahora es realmente interesante porque están creando su propia versión de Don Quijote. Y también es fantástico porque invitan a muchas personas a colaborar con la compañía ya que es una oportunidad magnífica.

Creo que deberían estar en el Teatro del Liceu y tener más publicidad en Catalunya porque esta es una ocasión increíble para el ballet y para Cataluña. Cruzo los dedos para que puedan desarrollarse, pero creo que todo saldrá bien, porque cuando uno pone pasión en lo que está haciendo, uno solo puede triunfar y todos son personas maravillosas. ¡Cuando las personas aman lo que hacen, esto es lo más importante para tener éxito! También creo que las empresas locales deben involucrarse en la promoción de la cultura y el arte, deben aportar fondos para que esta gran realidad que es el Ballet de Catalunya ahora pueda continuar su asombroso trabajo.

Anastasia Limenko in class at Institut del Teatre.
Foto: Sila Avvakum

C.M. : Gracias Anastasia, es lo que todos deseamos. Y para la Gala de este año, ¿qué vas a traer a escena? 

A.L.: Bueno, Igor llegará la primera mañana de septiembre. Será su estreno para él y para nosotros juntos con Black Swan y solo podremos ensayar el día de la primera gala por la mañana. Pero no hay problema, para mí está bien porque cuando llegué por primera vez a Ibstage fue muy difícil ya que volé por la noche, tuve dos actuaciones el mismo día de mi llegada y luego tuve que volar de regreso a Moscou de inmediato.

¡Ésta ha sido la situación más dificultosa con la que he tenido que enfrentarme y sobreviví y todo salió bien, así que estoy segura de que puedo afrontar cualquier reto! Y por supuesto ya nos conocemos porque Bolshoi y Stanivlasky son teatros que están muy cerca en Moscou y todos nos comunicamos muy a menudo, así que no hay problema. Espero que el público disfrute de las Galas, estoy muy feliz de haber sido invitada nuevamente. 

Sencilla, simpática y muy linda, Anastasia se fotografía con todos quienes se lo piden o posa espontáneamente frente al profesional objetivo de Sila Avvakum, fotógrafa oficial del Teatro Mariinsky de Sant Petesburgo y que cada año acude a la cita de Ibstage en Barcelona. El gran maestro, muy querido por todos, Piotr Nardelli la ve y acude solícito a besarle la mano mientras ella le regala un arabesque.

Anastasia Limenko posa divertida tras la entrevista
en el Institut del Teatre. Foto: Sila Avvakum

Anastasia nos comenta que aprovecha la oportunidad de descubrir Barcelona estos días. Camina mucho, desde el centro hasta el mar y desde el mar hasta su hotel. Ayer andó cinco horas sin parar. Dice que estos son los pocos días de vacaciones que tendrá, pero que ama tanto su trabajo y le apasiona tanto lo que es su vida profesional que no le importa. 

Conocimos a la increíble bailarina descubierta gracias a Ibstage y ahora hemos descubierto al estupendo ser humano que hay detrás. Muchas gracias y, por favor, ¡vuelve pronto Anastasia! ¡El público catalán te adora!