martes, 22 de diciembre de 2020

Lucía Lacarra: Fordlandia es nuestro sueño, nuestro bebé

Fordlandia. Foto: Josep Guindo


A Lucía Lacarra hemos tenido la suerte de verla desde sus comienzos con Víctor Ullate y en distintos papeles con las compañías en las que ha bailado. Coppélia en el Teatre Víctoria, cuando el Liceu se quemó, en la versión de Roland Petit, con su compañía y con él como Doctor Coppelius; con el Ballet de San Francisco, ahora sí en el Liceu, en el Lago de los Cisnes y en In the Night de Jerome Robins ; en un Corsario en Munich, en la compañía bávara que integró durante tantos años, y en innumerables galas por Cataluña y España. Precisamente recuerdo especialmente una Gala en Murcia, organizada por José Carlos Martínez, dónde por cierto los próximos 27 y 28 de diciembre vuelve a estar invitada. Imposible olvidar cualquiera de sus actuaciones, Lucía es alguien nacido para la danza. Dotada de un talento único, que ella ha cultivado con ahínco, tesón y amor, cautiva irremediablemente sea lo que sea en lo que el afortunado espectador tenga la oportunidad de admirarla. 

De nuevo en Terrassa donde bailaste con la compañía de Víctor Ullate y un poco antes embarazada de tu niña ¡Bienvenida Lucía! En esta ocasión has vuelto con Matthew Golding y vuestro espectáculo Fordlandia ¿qué nos puedes contar de esta creación? 

Pues Fordlandia es como si fuera nuestro bebé, es algo que hemos concebido, planificado, creado, producido y disfrutado, paso a paso desde el principio. Algo muy especial desde que empezamos a crearlo hace mucho tiempo y que seguimos disfrutando desde su estreno y en cada espectáculo que hacemos. El nombre se lo pusimos gracias a un amigo de Mat, de Hong Kong, que le hizo descubrir una musica de Jóhan Jóhansson cuyo título era Fordlandia. La música nos fascinó, de hecho es la música central de la pieza de Juanjo Arqués que bailamos con una tela que representa el agua. 

A mi me interesó descubrir acerca del nombre porque para mi Fordlandia representaba un sueño, ese sueño de volver a estar en los escenarios, de volver a bailar, de volver a encontrarnos, ya que creamos esta pieza estando separados por el confinamiento todos esos meses, y me sonaba a algo mágico, a un sueño, y descubrí que el compositor se había inspirado en Fordlandia, la ciudad que Henry Ford había creado en las plantaciones de caucho de Brasil y que al final no consiguió desarrollarse y que ha quedado como una ciudad fantasma, pero fue su sueño crear esa ciudad, entonces me pareció perfecto y a parte de que una de las músicas lleve su nombre, nuestro bebé se llama así, Fordlandia. 


A Matthew le conocemos aquí sobretodo por su paso por el Corella Ballet y personalmente tuve la suerte de verle en una Giselle con el HET National Ballet ¿Cómo surgió tu relación con él?

Matthew y nos conocimos, ... creo que fue en 2012 en una gala en Astana, Kazakistan, luego nos vimos muchas veces en Galas por distintas ciudades, Berlín, Luxemburgo,.... Él estaba con su pareja, yo con la mia... Finalmente nos encontramos en Munich en junio de 2019. Yo llevaba ya dos años divorciada, él llevaba también dos años separado y fue como un encontronazo, fue maravilloso... Coincidimos en la puerta del teatro y nos quedamos como hora y media hablando, yo creo que hasta entonces no habíamos hablado de verdad. 

Yo estaba en un momento de transcisión, había decidido dejar la companyia de Víctor, no sabía muy bien que quería hacer, aparte de seguir bailando en el Ballet de Dortmund y él también estaba un poco en la misma situación y todo surgió como algo de lo más natural, empezamos a hacer planes juntos, a bailar en galas juntos y empezamos a tener esa idea de querer crear algo juntos y como algo muy natural, cuando el mundo se paró y nos confinaron, y además estábamos separados, en lugar de deprimirnos, empezamos a trabajar y dijimos éste es el momento de crearlo y de hacerlo. 

¿Estáis de gira con Fordlàndia? Creo que ireis a la Gala de estrellas que José Carlos Martínez organiza cada año por Navidades en Murcia ¿Tenéis otras actuaciones previstas por España?

Pues ahora el 18 y 19 de diciembre, justo despues de Terrassa, nos vinimos a San Petersburgo donde bailamos una de las partes de Fordlandia que es Snow Storm, coreografía de Yuri Possokhov, que además tiene música rusa, por lo que para ellos resulta muy familiar, y nos volvemos a España para seguir con la gira. Vamos al Arriaga de Bilbao con dos funciones los 18 y 19 de diciembre y del 5 al 10 de enero estaremos en los Teatros del Canal con 6 espectáculos, lo cual es maravilloso. Luego Tenerife el 30 de enero, Oviedo el 3 de Marzo, Zaragoza seguramente el 9 ó 10 de marzo, y eso que los teatros todavía tienen dificultades con la programación, así que muy felices por el interés que hay por Fordlandia, y, como bien dices, los días 27 y 28 de diciembre bailamos en la Gala de José Carlos Martínez en Murcia, donde bailaremos lo mismo que hemos bailado en San Petersburgo. 


Sigues vinculada a la compañía de Dortmund. ¿Que te ata a ella? 

Dortmund para mi ha sido y es lo más maravilloso que he descubierto. De hecho lo descubrí hace muchos años. Ya conocía al director Xin Peng Wang y al que era entonces el director administrativo, Tobias Ehinger, y que ahora es el intendente del teatro entero, lo conocí en una gala en Ludwigsburg y me vino a decir que acababa de coger la compañía y que iban a hacer galas y me querían invitar. Desde entoces fui todos los años a bailar en sus galas y luego me ofrecieron empezar a hacer producciones conmigo y fue lo más lógico cuando decidí que no quería seguir en Munich, cuando hubo el cambio de dirección (vean nuestra entrevista anterior a Lucía, justo cuando acababa de dejar el ballet de Munich aquí). Así que firmé un contrato como artista permanente invitada y he creado ya tres producciones con ellos. 

Para nosotros ha sido una plataforma maravillosa y han sido también coproductores, en cierto modo, de Fordlandia. Yo estaba en contacto con ellos y los teatros en Alemania tenían muchas dificultades para programar ya que solo podían hacerlo con espectáculos de máximo una hora, sin pausa, y con dos bailarines que ademas fuesen pareja y estaban desesperados porque no sabían de que podrían disponer para empezar la temporada y entonces hablamos de la oportunidad de co-producir Fordlandia como espectáculo que formase parte del repertorio de la compañía y estrenarlo en septiembre, como estreno de la temporada. Para nosotros fue una oportunidad única y un tesoro tenerles allí y trabajar con ellos y de hecho ya estamos trabajando en un siguiente espectáculo. 

¿Dónde tenéis vuestra base ahora? 

Es una pregunta complicada. De hecho nuestra base artística está parte en Dortmund, que es donde volvemos cada vez que no estamos de gira actuando y es donde seguimos trabajando y creando, y bueno, pues en nuestra maleta también, ya que estamos la mayoría del tiempo viajando. Pero la base personal para mi está en el Pais Basco, en Zumaia, que es donde está Laia mi hja de 5 años y donde está toda mi familia. Para mi es importante saber que ella está bien y allí lo está, arropada por todos y sobretodo por mi madre, porque para un niño si no está con su madre, pues ¿qué mejor que con su abuela? Y en cuanto a Mat, pues su base está en Amsterdam por la misma razón, porque él tiene un niño de dos años y cada vez que no estamos trabajando, nos separamos para ir cada uno a ver a nuestros respectivos hijos y bueno, a veces pues vamos los dos a un lado y al otro, pero sí, ¡son malabarismos los que hacemos con nuestra agenda! 

¿Cómo habéis vivido esta etapa de confinamiento? 

El confinamiento fue duro para todo el mundo, sobre todo porque creo que nos pilló a todos por sorpresa. Nosotros estábamos bailando en Dortmund ese fin de semana y se canceló todo y nos fuimos cada uno a su casa con nuestros hijos el trece de marzo y nos encontramos ya confinados el catorce sin ningún preaviso. 

Nunca imaginamos que iba a durar tanto tiempo. Pero en vez de deprimirnos, dijimos pues vamos a aprovechar el tiempo, que en cierto modo era algo precioso tener ese tiempo, y durante esos tres meses creamos Fordlandia que ya teníamos en mente desde que nos encontramos y también me ocupé yo de producirlo, hablar con los coreógrafos, elegir las piezas, ... Hicimos también el guión de las películas y lo que es increíble es que a mediados de abril ya teníamos espectáculos confirmados tanto en Dortmund como la gira de diciembre, cuando aún no teníamos nada practiamente creado, y luego, el 15 de junio, cuando pusieron el primer vuelo de Bilbao a Frankfurt, ya estaba yo en ese avión y el 16 empezamos a trabajar juntos y para principios de agosto ya todo el ballet estaba terminado. La verdad es que para mi fue una experiencia muy fuerte, pasamos noches al teléfono, una vez que se dormían los niños y no lo soltábamos hasta las tres de la mañana. En cierto sentido fue maravilloso tener ese tiempo muerto para poder dedicarlo a esta creación. 

Para mantenerme en forma pues al principio seguia haciendo clases como podía, me agarraba a lo que había en casa y cuando vi que iba para largo, me compre una barra, un suelo de linóleo de Harlequin y ahora tengo una esquinita de estudio de danza en la sala. Y, bueno, uno tiene que adaptarse y sobretoto procurar sentirse motivado. 

Por favor, cuéntame más acerca de este nuevo proyecto que me has comentado 

Pues sí, estamos ya creando un segundo espectáculo. Empezamos en noviembre, cuando volvimos a parar forzosamente y es como que un poco la historia se repite. Estábamos en Alemania cuando se cerraron otra vez los teatros, teníamos cuatro espectáculos de Fordlandia en Dortmund y decidimos ir ahí y empezar a crear el siguiente, así que el tiempo que no estemos de gira con Fordlandia, en enero, febrero y marzo, iremos una semana por aquí y otra por allí, para seguir creando el siguiente. 

¿Te apetece comentar algo de tu paso como Directora de la compañía de Víctor Ullate? 

Mira, sinceramente prefiero no hablar, porque sobre todo quiero que esta entrevista tenga un espíritu positivo y el pasado, pasado es, y uno aprende de ello. Te diré que aprendí mucho de ese paso y que cada experiencia en esta vida, siempre te hace más fuerte. 

¿Sigues la situación de la danza en España? ¿Conoces el Ballet de Barcelona ? 

Sí, por supuesto, siempre la he seguido y siempre he estado dispuesta a hacer todo lo posible para apoyarla, porque sinceramente creo que en España falta solidaridad. Deberíamos ayudarnos mutuamente para hacer frente a ese gran retraso que tenemos en compración con otros países europeos. Yo creo que la unión hace la fuerza y somos demasiado individualistas en España. 

No conozco el Ballet de Barcelona y me encantaría conocerlo. Como sabes hace mucho que no vengo y tampoco por placer puedo, pero espero que en un futuro próximo surja la oportunidad. 

¿Cúales son tus planes de futuro ? 

Mis planes son actuar muchísimo y que la gira con Fordlandia sea maravillosa. Están saliendo muchos bolos ya que además de todo lo confirmado, también hay otros muchos países interesados, así que vamos a disfrutar mucho bailando y también creando el siguiente espectáculo. Nos sentimos muy felices y estamos muy motivados. 

A nivel personal ¿cómo te organizas ? Creo que tu niña vive en Zumaia ¿es así? ¿tenemos a una futura bailarina? 

Sí, mi hija, Laia, está en Zumaia. Va allí al colegio, tiene sus amigas, tiene ya su vida social y todo funciona muy bien gracias a mi santa madre, sin la cual no habría sido posible para mi seguir bailando como lo hago. Mi hija la adora, ya que mi madre estuvo conmigo en Munich cuando nació. La niña está tan bien o mejor con ella ya que yo no paro de viajar y no podría hacerlo si no supiera que ella está allí perfectamente. 

No creo que vaya a ser bailarina ya que será extremanademnte alta, tiene 5 años y lleva ropa de 9 y calza un 32. Cuando nació ya me lo dijeron y sé que con 10 años ya será más alta que yo, así que no creo, no. De todos modos no creo que la danza tenga que ser algo que se transmita de generación en generación, de hecho en mi casa no había nadie relacionado con la danza y yo lo traje dentro de mí desde que era un bebé. A mi lo que me gustaría es que ella descubra que quiere hacer en la vida, cual es su pasión y que encuantre algo que la haga feliz. Yo no siento que haya trabajado ningún día de mi vida, porque he conseguido hacer lo que para mi era una necesidad, una pasión, y eso es lo que deseo para ella y yo la ayudaré hasta el final, sea lo que sea, aunque sea algo que yo no entienda, o que desconozca, estaré allí para ayudarla, como mi madre me ayudó a mi. 

Qué nos dirías de la experiencia de ser madre y compaginarlo con una profesión que te exige tanta dedicación y ausencias ¿cómo lo llevas? 

Es muy dificil, pero no lo cambiaria por nada en el mundo. Yo lo que siempre digo es que con el nacimiento de mi hija descubrí también lo que significa la culpabilidad, porque una al ser madre siempre se siente culpable de no hacer suficiente. Al principio, cuando me separaba de ella, sufría muchísimo aunque solo fuera para ir a hacer clase, y ahora cuando estoy con mi hija y tengo que trabajar siento que no estoy haciendo suficiente de un lado o del otro. Pero es algo maravilloso que te cambia la prespectiva de la vida y te pone las prioridades en su sitio y yo creo que desde el momento que me quede embarazada y luego tuve a Laia he disfrutado más de mi trabajo y me siento afortunada de poder seguir haciéndo y creo que para ella también es importante ver a su madre satisfecha y feliz y disfrutando de lo que hace, porque uno debe estar satisfecho de lo que hace. 



Agradecemos a Lucía su dedicación para con nosotros en unos días de gran ajetreo y les recomendamos que no se pierdan a esta increíble pareja con su espectáculo Fordlandia, en cualquiera de los teatros de la gira española donde puedan tener ocasión de verles. 

Adjuntamos algunas críticas de la función que Lucía y Matthew ofrecieron en el Centre Cultural de Terrassa el 12 de diciembre. Todas las fotos, de Josep Guindo, son asimismo de esa función.

Marta Porter para el Diari Ara aquí 
Valèria Gaillard para Recomana aquí