sábado, 23 de abril de 2011

Luca Giaccio: "¡¡Me encanta España!!"

El ex bailarín del Corella Ballet, actualmente en el Ballet de Víctor Ullate, se siente feliz de haberse podido quedar bailando en España. Si cautiva en escena, su carisma no es menor en el trato personal.

Luca Giaccio con Noelia Díaz en el paso a dos de la fiesta de presentación de Coppélia. Teatro Arteria Paral·lel de Barcelona. Ballet de la Comunidad de Madrid - Víctor Ullate. Coppélia, coreografía de Eduardo Lao.  (Foto: Josep Aznar)
Carolina Masjuán
El pasado mes de febrero, el Ballet de la Comunidad de Madrid que dirige Víctor Ullate presentó en Barcelona, con gran éxito de público, su versión de Coppélia, coreografiada por Eduardo Lao y estrenada en el Palacio de los Festivales de Santander el 17 de Octubre de 2006.

Con motivo de este estreno en Barcelona, aprovechamos para encontrarnos con algunos bailarines de la compañía y hacer una entrevista a Luca Giaccio, recién incorporado a la troupe madrileña desde el Corella Ballet del que formó parte desde sus inicios. Contento de haberse quedado en España y feliz con las oportunidades que se le brindan, pudimos constatar que la calidad de su danza, sea donde sea que se produzca, es siempre remarcable.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del ballet?
A los cuatro años empecé a hacer gimnasia en el gimnasio de mis padres, ambos profesores de educación física. Un día llegó una profesora que hacía danza que comentó que yo tenía buen movimiento y como parecía que me gustaba, les dijo a mis padres que sería interesante que fuera a la audición anual del Real Teatro di San Carlo en Nápoles. Fui y me cogieron, tenía 8 años.

¿Fue allí donde te formaste?
Sí, me formé en escuela del Real Teatro di San Carlo de Nápoles, bajo la dirección de Anna Razzi.

¿Cual fue tu primera compañía?
Mi primera compañía fue el Teatro de la Ópera de Roma bajo la dirección de Carla Fracci.

Y tu evolución como bailarín ¿cómo la definirías?
Estudié en una escuela muy clásica y luego empecé en Roma con una compañía también muy clásica. Después cuando me fuí con Ángel Corella, siguió siendo un repertorio básicamente clásico. Ahora con Víctor bailo más neoclásico/contemporáneo y clásico también y para mi todo esto es muy interesante.

¿Tienes un repertorio preferido?
Antes me gustaba mucho el clásico y prefería sólo clásico, pero ahora que estoy descubriendo el contemporáneo me gusta mucho y pienso que es bueno conocer distintos estilos, cuantos más mejor, porque así cuando viene un coreógrafo de fuera, te puedes adaptar mejor a todo lo que te pidan.

Con Corella empezaste desde el inicio, ¿qué te motivó a audicionar para el Corella Ballet?
El nombre de Ángel Corella tiene mucho prestigio y además por cómo es él como bailarín.

¿Te habrías quedado si no se hubiesen visto obligados a rescindir contratos?
Tenía ya muchas ganas de cambiar de compañía, así que a mí, por un lado,  me vino bien.

Imagino que te gusta España puesto que te has quedado…
Me encanta!!!! Para mi fue "lo más" cuando Víctor me ofreció el contrato. No me lo pensé dos veces, además sigo viviendo en Segovia, en mi piso, que me gusta mucho y con mi gente de aquí. Puedo ir a Madrid en tren ya que está muy bien comunicado y si no, cojo mi coche. Además se parece mucho a Italia.

Y de repente ¡Franz! papel principal en Coppélia para la gira italiana ¿cómo ha sido eso?
Cuando llegue a la compañía no pensé que le podía gustar tanto a Víctor, porque en la compañía hay muy buenos bailarines, así que fue toda una sorpresa y como te he dicho antes, totalmente inesperado.

Supongo que muy feliz de bailar como principal en tu tierra…
Sí, mucho, no me lo creo aún. Hasta que no esté en el escenario con luces y traje creo que no acabaré de creérmelo.

¿Hace mucho que no bailas en Italia?
Desde el 2007. Bailé en la Gala en el Premio Positano Leonide Massine para el arte de la Danza bajo la dirección de Alberto Testa. Cada vez que bailo en Positano es como magia, es un lugar maravilloso.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? 
De momento me estoy concentrando en el trabajo con Víctor y más tarde ya se verá, pero lo que espero es llegar a ser un bailarín de alto nivel.