domingo, 10 de julio de 2011

Alicia Amatriain: "Mi sueño más grande es formar una familia"

Se fue de San Sebastián con 14 años para terminar de formarse como bailarina en el Ballet de Stuttgart y aunque lleva allí más de la mitad de su vida, no ha olvidado sus raíces. Este verano actuará en Peralada junto a Lucía Lacarra, ambas invitadas por el Corella Ballet.



Lola Ramírez

Está feliz, viajar a su país, bailar en el Festival de Peralada y disfrutar de un entorno maravilloso... "La verdad es que no se puede pedir más, teniendo en cuenta además que será a mediados de agosto, el 13 concretamente, y seguro que hará un tiempo maravilloso", afirma Alicia Amatriain.

¿Qué nos vas a ofrecer ese día?
Bailaré con mi partenaire Jason Reilly, una pieza que fue creada para nosotros por el coreógrafo Itzik Galili llamada Mona Lisa.

José Carlos Martínez, Ángel Corella, Iván Gil Ortega..., de la mano de los grandes para bailar en España. ¿Qué tiene de especial bailar en tu país?
Como acabas de decir es mi país, llevaré mucho tiempo viviendo fuera pero España sigue siendo mi casa. El poder estar al lado y compartir un escenario con los bailarines ya mencionados es un placer. Son fantásticos y fabulosos en todos los sentidos.

Realmente ¿algo está cambiando en España para el ballet?
Para mí personalmente algo si ha cambiado pues después de tanto trabajo tengo la oportunidad de poder bailar en casa, pero sigue siendo muy difícil.

¿Cómo es un día en tu vida?
Me levanto sobre las ocho y lo primero que necesito para sentirme persona es tomarme un café, jijij! Trabajo más o menos de diez y media a seis y media de la tarde, entre clase y ensayos. Un día de espectáculo sería hasta las dos de la tarde, y una vez salida del teatro, se terminó el ballet. Salir a cenar, al cine, a dar u paseo, a tomar algo... Todo depende del día, de la situación y de los ánimos...

¿Hay algo de tu tierra que añores en Stuttgart y, qué crees que añorarías de esa ciudad si volvieras a vivir en España?
Cuando me encuentro en Stuttgart añoro el mar, la comida, el temperamento de la gente, las voces altas en las calles... De Stuttgart la verdad es que añoraré al público, a mis amigos y compañeros, pero sino... ja,ja.

Leí en alguna parte que a los 12 años eras una niña gordita que soñaba con triunfar en el mundo de la danza. Ahora que has entrado en la treintena y la chicha se la ha llevado el viento, ¿cuáles son tus sueños?
Mi sueño más grande es formar una familia algún día... El resto que venga lo que sea mientras sea feliz.

Tenías 14 años cuando dejaste familia y tierra para irte a la Escuela de John Cranko a perfeccionar tu carrera de danza. ¿Qué recuerdo tienes de aquellos primeros años en tierras germanas?
Tengo recuerdos mixtos pues hice amigos muy fácilmente, pero la mentalidad, la comida, etc, eso siempre ha sido un problema.

Tus méritos propios y el embarazo de una compañera te convirtieron en primera bailarina en el Ballet de Stuttgart. ¿Qué lugar ocupa la diosa Fortuna en la carrera de una bailarina?
Yo siempre he creído en una frase: "estar en el sitio correcto al momento concreto", y el trabajo, naturalmente...

La película Cisne Negro revela la patológica obsesión de una chica por triunfar en el mundo de la danza. ¿Te has sentido alguna vez obsesionada por lograr un puesto en tu carrera?

No; siempre hay rolles por los que luchas, pero de buenas maneras y sin esa obsesión que refleja la película.

La vida profesional de una bailarina es relativamente corta. ¿Piensas en el futuro? ¿Qué te gustaría hacer?
Yo creo que aún tengo tiempo, pero naturalmente que se piensa en el futuro, es algo muy importante que podría aparecer a la vuelta de la esquina... Me gustaría hacer muchas cosas, pero ya veremos... Aún no lo tengo muy claro.

Además de actuar en Peralada, ¿qué proyectos tienes en un futuro próximo?
¡¡Por fín puedo decir que voy a actuar en el Teatro Colón de Argentina!!

Especial 25 Años Castell de Peralada
Gala de Danza
Corella Ballet Castilla León

Cuándo: Sábado, 13 de agosto
Dónde: Festival Castell de Peralada, Peralada (Girona)
Intérpretes: Lucía Lacarra, Alicia Amatriain, Ángel Corella, Carmen Corella, Marlon Divo, Jason Reilly y el Corella Ballet.