viernes, 1 de mayo de 2020

Pedro de los Ríos, un aventurero en Miami



Economista, bombero y, sobre todo, artista multidisciplinar, Pedro de los Ríos es un español residente en Miami, en donde trabaja como director y profesor de Miami Sensual Bachata, escuela de bailes latinos. 

Lola Ramírez
En sus 45 años de vida a Pedro de los Ríos le ha dado tiempo a probar fortuna en diversas profesiones. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, durante varios años trabajó en el mundo de la banca, en entidades como el BBVA y La Caixa. Desde niño manifestó una gran inclinación hacia el arte y ya en su etapa de estudiante ingresó en la tuna universitaria y aprendió canto y guitarra. 

Su perfil aventurero le llevó a preparar una oposición a bombero, a la vez que aprendía nuevas disciplinas de baile, como jazz, tap, ballet y sobre todo bailes latinos. Durante varios años trabaja en la Comunidad de Madrid como bombero y compagina esta actividad profesional con su faceta artística, interpretando los principales roles de zarzuelas en la Agrupacion Lírica de la Casa de Valladolid. Participa en varios musicales, entre ellos Sweeney Todd, de Mario Gas. Su formación y actividad profesional continúa durante varios años en España hasta que se muda a Miami (Florida) donde decide desarrollar plenamente su faceta artística creando su propia empresa, Miami Sensual Bachata, en la que enseña baile y con la que actúa por todo el país.

 El Covid-19 le ha sorprendido en la cosmopolita ciudad estadounidense, en donde según comenta el confinamiento se ha desarrollado de manera “más inteligente y efectiva que en España”. 

- ¿Por qué crees que ha sido más inteligente?
- Porque cerraron pronto los bares, restaurantes, tiendas, lugares donde se pudiera congregar la gente, parques, playas… Pero no hay un control tan estricto como en España. Se puede salir tranquilamente a la calle y hacer deporte. Sólo hay supermercados abiertos y negocios muy concretos, como ferreterías, asesorías para hacer las declaraciones de impuestos y también se siguen realizando algunas construcciones.

Con Cosette M. Rodríguez. (Foto: @pedrophotospro)


- ¿Cómo te encuentras?, ¿cómo combates el miedo, si es que lo tienes?
- Pues intento mantenerme positivo y activo, creo que es muy importante en estos días crearse metas, hacer trabajo atrasado. Intento no leer las noticias negativas, sino las positivas, hablar con amigos que tengan la misma actitud que yo. Respecto al miedo, intento no tenerlo, tuve una gripe al principio de toda esta locura, creo que no era Coronavirus pero, claro, te emparanoias. Por mi estilo de vida y mi edad, creo que tengo pocas posibilidades de cogerlo. Por otra parte, creo que es importante mantener la moral, porque eso te ayuda frente  a las enfermedades. 

-¿Estás solo o acompañado? 
- Estoy con mi pareja, eso ayuda mucho. Nos apoyamos mutuamente y todo se hace más ameno. También trabajo con ella, así que podemos plantear cosas juntos. 

- Con respecto a tu trabajo, ¿sigues manteniendo algún tipo de actividad?  
- Comencé haciendo clases online por zoom, pero no tuvo mucho éxito. Creo que este tipo de clases (baile latino) a la gente le gusta más hacerlo para conocer gente nueva, ligar, etc., pero desde casa no tiene tanto éxito.  Mi única fuente de ingreso en estos momentos es la clase de zumba online que hago para mayores. Mi chica y yo estamos preparando un curso entero de bailes latinos para youtube, facebook, instagram, para poder comercializarlo en un futuro cuando la gente vuelva a tener dinero. 

- ¿Qué obra estabais preparando en la compañía cuando se proclamó el estado de alerta? ¿Cuál era la próxima fecha de actuación? ¿Crees que se podrá mantener?
- Cuando se declaró la cuarentena estaba en una obra de teatro inmersivo Miami Motel Stories, íbamos a seguir por lo menos durante un mes. Era un gran reto pues era teatro en inglés, la primera vez que lo hago, y con cierta parte de improvisación, más difícil cuando no es tu idioma nativo. También estaba preparando con mi pareja un show de Cabaret Burlesque para un restaurante, donde había baile, canto, actuación, Drag-Queens…. Era el 31 de Marzo, y claro no lo pudimos hacer. La intención de las compañías es seguir haciendo los shows cuando todo vuelva a la normalidad o semi normalidad. 

En Miami Beach preparado para lanzarse (Foto: @pedrophotospro)
- Laboralmente, ¿en qué situación estás: baja, despido, ERTE?
- Mi principal fuente de ingresos es las clases que yo doy por mi cuenta en estudios, gimnasios, bares…. En la mayoría de ellas soy mi jefe (una especie de autónomo). Cuando no las doy, no recibo dinero, claro. Entones, estoy esperando a que pase todo esto y poder volver a todas las clases poco a poco.  

- Al margen de la cuestión profesional, ¿en qué ocupas todo el día? 
- Intento mantenerme muy activo, casi todos los días salgo a correr o en bici. Hacemos work out en la terraza con cualquier cosa que pillamos, un cubo lleno de agua, un trozo de tronco, con gomas…jejeje. Me encanta acercarme a la bahía y ver el mar. Me compré un kayak y los días soleados vamos a navegar a la bahía o a algún canal que haya cerca. También empecé a plantar un huerto, tengo una pequeña terraza que tenía un poco descuidada y planté varias semillas. Me gusta ver cómo crecen cada día. 

- Además de las cifras de enfermos y muertes, ¿Qué es para ti lo peor de esta situación? ¿Y lo mejor? ¿Te está haciendo esta experiencia descubrir algo acerca de ti mismo? 
- Lo peor de esta situación es ver la parte egoísta de algunas personas, cuando compran indiscriminadamente alcohol, papel higiénico, etc., muchas veces para revenderlo y lucrarse. También creo que los artistas vamos a estar especialmente afectados por esta situación, ya que en las clases, shows, etc., siempre hay reunión de gente, y esto va a tardar tiempo en regularizarse. Lo mejor de esta situación es que creo que va a cambiar bastante nuestra realidad, valorar más las cosas, el contacto humano, lo espiritual, … La enfermedad puede afectar a cualquiera, por mucho dinero que tenga. Todos somos iguales…. Valorar más pequeñas cosas, como dar clases, tener libertad de trabajar en lo que te gusta …

- ¿Qué harás el primer día que puedas salir libremente a la calle? 
- Por suerte, como te dije, aquí podemos salir a la calle, aquí es verano, como casi todo el año, hace un tiempo estupendo. Pero valoraré muchísimo cuando abran las playas y poder hacer kitesurf que es una de mis pasiones.  

- Con la relación tan física y tan estrecha  que hay en la danza, ¿te preocupa la vuelta al trabajo? ¿Tienes miedo al contagio? 
- No tengo miedo. Yo volveré, en cuanto me dejen, a los bailes de pareja, con ciertas precauciones, como guantes y  barbijo. Todavía, desde mi punto de vista, no se sabe mucho sobre cómo se contagia esta enfermedad o si quizá es algo relacionado con la frecuencia de nuevas tecnologías…etc. La realidad es que tendremos que convivir con ello. Confío en que encuentren pronto formas de combatirla para que no sea tan mortal y que lleguen pronto las vacunas.