José Carlos Martínez con sus bailarines tras la función en Terrassa. Foto: Josep Guindos |
Con motivo de la
presencia de la Compañía Nacional de Danza en el Liceu y en
Terrassa, entrevistamos a su director, José Carlos Martínez.
José Carlos nos habla de sus inicios al frente de la compañía
nacional, de su evolución, del momento actual, los planes de futuro
y de como, si las negociaciones que mantiene con los responsables
culturales se desarrollan tal y como él espera, renovará otros tres
años.
Carolina Masjuan
De Francia a
España y de la Ópera de Paris a la CND ¿Te sentiste un poco
extranjero de vuelta a tu país después de tantos años?
Después de todos
estos años en la Ópera de París tenía ganas de volar por mi
mismo, de embarcarme en nuevos proyectos, de emprender nuevos retos,
así que la vuelta a España ha sido realmente el inicio de una nueva
aventura.
Desde luego, las
cosas no funcionan de la misma forma en Francia que en España, ni en
la Ópera de París que en la CND. He tenido que adaptarme, estar
atento, comprender como funciona todo antes de poder poner en marcha
mi proyecto y ha sido realmente interesante descubrir todo lo que
había que hacer...
José Carlos con Agnes Letestu y los bailarines de la Ópera de Paris en 2004 en el Liceu. Foto: A. Bofill |
¿Cómo recuerdas
tu entrada en la CND? una compañía que se había quedado sin apenas
repertorio y con unos bailarines mayoritariamente con
poca base clásica.... ¿eras plenamente consciente de dónde te
metías o hubo más dificultades de las esperadas? ¿Cómo te
acogieron?
A mi llegada ya
conocía la compañía, había seguido su evolución durante años y
ya sabía que había que partir de lo que había, para construir una
nueva identidad.
Fueron
más bien los bailarines y equipos artísticos que no me conocían,
quienes creyeron que pretendía destruir lo que había puesto en
marcha Nacho Duato, pensando que yo llegaba para hacer una
revolución. Al principio esta colaboración fue compleja ya que les
llevó tiempo comprender que yo quería utilizar todo su talento para
avanzar, teniendo en cuenta el nivel de excelencia que tenía esta
compañía.
La evolución
desde programas contemporáneos, introduciendo poco a poco suites de
ballets clásicos y alguna pieza neoclásica, hasta un clásico
completo como ha sido D.Q., debe haber obligado a realizar muchos
cambios, renovación de bailarines, "re-entreno" de
otros.... ¿cómo lo has gestionado?
La base clásica
siempre ha estado presente en la compañía y los bailarines tomaban
su clase cada mañana. A mi llegada, se ha tenido que introducir de
nuevo la zapatilla de punta, ya que no se utilizaba desde hacía
muchos años. Lo he hecho de forma « suave » y la
primera temporada bailamos Artifact II, de W. Forsythe donde hay sólo
dos bailarinas en puntas. Para mi gran sorpresa, fueron bailarinas
que ya estaban en la compañía las que fueron elegidas y no las
recién llegadas con un perfil más clásico. Incluso si ha sido
difícil para ellas volver a calzar las puntas lo tomaron como un
reto.
A partir de allí,
sin forzar las cosas y con mucho trabajo, el número de chicas
pudiendo bailar en puntas ha aumentado poco a poco y comenzamos a
abordar otras piezas de Forsythe, Balanchine o ballets que he
adaptado para ellos antes de poder presentar el repertorio clásico.
La compañía ha
evolucionado naturalmente. Hoy de los 45 bailarines, 25 llegaron bajo
mi dirección y queda una veintena que estaban ya en la compañía
antes de 2011.
Weber, Opus 5. Foto: H Soumireu-Lartigue |
Has ido invitando
tanto a coreógrafos como a bailarines españoles a colaborar con la
CND ¡Hay tanto talento español fuera! ¿Cómo haces la elección?
¡Es
realmente difícil! Hay mucho talento y
la compañía tiene un presupuesto muy limitado, no podemos hacer
muchas nuevas producciones cada año.
Tengo una enorme
"lista de espera" de coreógrafos y bailarines con los que
me gustaría colaborar y según las oportunidades que surgen o el
proyecto que tengamos, les contacto.
Y tú, aparte de
los arreglos para D.Q. Raymonda, … o haber programado alguno de tus
ballets ¿no te has planteado hacer alguna coreografía para la CND?
O programar tus "Enfants...."
Antes de programarme
a mi mismo como coreógrafo, había que dejar sitio para otros
creadores españoles y quería también que los bailarines
continuaran trabajando con los grandes coreógrafos de hoy en día.
He privilegiado la venida de Kilian, Mats Ek, Ohad Naharin, Forsythe... durante este tiempo y en paralelo a nuevas creaciones con
coreógrafos emergentes, he hecho un trabajo de "maître de
ballet" para dar a la compañía la homogeneidad necesaria para
poder hacer los clásicos.
Ahora, tras cinco
años, tenemos un nuevo repertorio que va de la vanguardia al
clásico, y tengo bailarines capaces de bailar registros muy
variados, el proyecto está asentado (ha habido un trabajo
administrativo enorme al que debía consagrarme en paralelo al
trabajo de estudio) así pues, podemos empezar a soñar con nuevas
creaciones de las que yo podría ser el coreógrafo y ¿por qué no?
Adaptar "Mes Enfants" para la compañía o un nuevo título
clásico.
¿Hiciste un
ballet clásico, en este caso Don Quijote, por obligación
contractual o por considerar que había llegado el momento?
No había ninguna
obligación de hacer un ballet antes del final de mi contrato, nunca
he tenido directrices del Ministerio de Cultura en el plano
artístico. Consideré que la compañía estaba preparada para hacer
frente a este tipo de repertorio y hay una gran demanda por parte del
público español que quiere ver los grandes ballets clásicos. De
alguna manera, siendo el director de la Compañía Nacional (la
única, hoy en día, en España que cuenta con los medios para hacer
los clásicos) era un reto personal poder representar un clásico
antes del final de mi contrato.
Después del éxito en Madrid, hay mucha expectación para verlo en Mayo en Sant Cugat, supongo que será con el elenco titular de la CND ¿no?
Tenemos una gran gira en España entre mayo y junio y vamos a trabajar con artistas invitados como hicimos en Madrid. Estamos viendo con ellos en qué fechas podrían unirse a nosotros, porque cada uno tiene su temporada en su compañía habitual y gestionar todos estos horarios no es cosa fácil.
Nosferatu. Photo: Icare |
Es la segunda vez
que cuentas con Rosa Torres-Pardo y que directa o indirectamente
colaboras con ella y con Arantxa Aguirre en un documental, ya sea
sobre el Padre Soler o sobre Enrique Granados ¿qué nos puedes
comentar sobre estas colaboraciones?
Rosa es una gran
persona y una gran artista siempre abierta a experimentar y participar
en nuevas aventuras, su trabajo aporta mucho a la pieza de Dimo
Kirilov, son dos universos que se encuentran.
El hecho de hacer un
documental sobre ese trabajo me parece muy interesante porque Arantxa
aporta su propia visión sobre la creación a través de la cámara y
tenemos como resultado un trabajo sobre una obra sublimada por esa
mirada. Espero que podamos seguir realizando otras colaboraciones de
este tipo.
Creo que Nacho
Duato hizo unas declaraciones en las que se mostraba más abierto a
que la CND bailase alguna de sus coreografías ¿está previsto
programar alguna próximamente? ¿Cuáles serían tus preferencias
entre todas sus piezas?
Estoy muy contento
con este cambio de opinión de Nacho, creo que también él ha visto
que no sólo somos una compañía clásica y que la mayoría de los
grandes coreógrafos de hoy en día vienen a trabajar a Madrid. Por otra
parte, estoy seguro de que la CND podría bailar sus obras con la
calidad artística que él desea.
No tenemos fecha ni
pieza prevista por el momento, porque por desgracia la CND no tiene
ningún teatro con una temporada estable y tengo que negociar cada
temporada las fechas de los estrenos en diferentes teatros, antes de
ponerme en contacto con coreógrafos.
Política cultural
en España ¿qué opinión te merece? ¿Has tenido encuentros
frecuentes con los responsables del INAEM? ¿Os han venido a ver a
menudo?
La principal
dificultad para mí es que los políticos cambian con demasiada
frecuencia (tres Directores del INAEM en 4 años), de ahí la gran
dificultad para poner en práctica proyectos a largo plazo.
La dirección actual
nos apoya mucho, están presentes en cada nueva producción, pero no
sólo eso, hay una verdadera ayuda para encontrar nuevos
patrocinadores, y para desarrollar nuestro proyecto educativo.
Estamos hablando de aumentar el número de bailarines para poder
continuar a hacer producciones clásicas y pese a las dificultades
actuales del país, está llevándose a cabo.
Hacía una década
que la CND no bailaba en el Liceu, por fin os han programado ¿por
qué han tardado tanto?
Sugerí varios
proyectos estos últimos años, pero por diferentes razones no hubo
ningún resultado, hasta que hablamos de este "Homenaje a
Granados." Espero volver muy pronto y ya estoy pensando en un
nuevo programa que les voy a proponer en breve.
José en el Liceu en Diamantes. Foto: A. Bofill |
¿De quién
surgió la idea del Homenaje a Granados?
El último proyecto
que teníamos juntos bajo la dirección de J. Matabosh y que no pudo
realizarse, fue una velada alrededor de la figura de Stravinsky, y
fue él quien tuvo la idea de este homenaje al compositor catalán.
Me pareció muy interesante
¿Conoces la
historia de la Compañía que hubo en el Liceu con el Maestro
Magriñá? ¿Qué opinas cuando oyes decir que en España no existe
tradición en danza?
Por supuesto, conozco
la existencia de esta compañía (e incluso a algunos bailarines que
formaron parte de ella), pero también hubo una compañía en el
Teatro Real, que duró sólo unos pocos años y luego compañías
"regionales" que tenían una gran valor, el Ballet de
Zaragoza, o el Ballet de Euskadi, que no tuvieron el apoyo político
necesario para sobrevivir. Más recientemente tenemos el caso de la
Compañía de María Giménez o la de Ángel Corella.
Este es el problema
en España, que no tenemos en cuenta el trabajo de los demás y cada
persona que viene a dirigir algo no se preocupa por el trabajo
realizado por su predecesor y así es imposible construir algo
duradero.
No es que no haya
tradición en danza en España, muy al contrario ... es que los
gobernantes no saben qué es la danza y los directores de los grandes
teatros prefieren dar total prioridad a las óperas. No se dan cuenta
-sobre todo en tiempos de crisis- que la danza es mucho más
rentable que la ópera ya que las producciones son mucho menos
costosas y hay una gran cantidad de público solicitando "Ballet"
en nuestro país.
¿Por qué crees
que iniciativas como la de David Campos, María Giménez y sobre todo
la más ambiciosa de Ángel Corella, de la que por cierto tienes
algunos bailarines en tus filas, no han podido sobrevivir?
Es obvio que estas
compañías no sobreviven por falta de apoyo institucional, pero
mientras los teatros no pongan los medios necesarios para tener su
propia compañía de ballet, es imposible que el número de compañías
aumente.
Estarás
en los Benois de la Danza porque un bailarín de la
compañía Alessandro Riga está nominado, imagino que ambos estáis
orgullosos de esta nominación….
Formo parte del
jurado de los Benois de la Danse de este año y estaré en la
ceremonia. Estoy muy contento con la nominación de Alessandro Riga,
sobre todo porque no soy yo quien hizo este nombramiento (merecido).
La di permiso para ir
a bailar la Arlesienne de Roland Petit con el Ballet de Lyon como
invitado y fue nominado por esta producción. Es un bailarín que
tiene un amplio registro, podría incluso haber sido nominado por su
Don Quijote en Madrid.
Don Quijote con Agnes Letestu. Foto: Icare |
Benjamin Millepied
deja de forma un tanto precipitada la dirección de la Ópera de
París, aunque rápidamente se designó a Aurélie Dupont como
sustituta. Tú podrías haber sido un muy buen candidato a
sustituirle... ¿te lo propusieron? ¿te habría gustado? ¿qué
opinas tanto de la elección en su momento de BM como de este cambio
repentino?
La cuestión no se
planteó. Estoy cosechando los frutos de todo el trabajo que hemos
hecho en Madrid durante los últimos cuatro años y no es momento de
pasar a otra cosa. Aprendí a hacer frente a dificultades de todo
tipo, y ahora que sé cómo funciona aquí, quiero dar prioridad a la
parte artística, la parte más interesante del trabajo de director.
En cuanto a los
distintos nombramientos en la Ópera de París, creo que es imposible
cambiar una institución como esa en un abrir y cerrar de ojos. Se
tiene que hacerla evolucionar, y esta evolución debe hacerse
gradualmente. Mi experiencia en Madrid me lo ha enseñado y creo que
lo importante es, sobre todo, llegar a unirse en torno a un proyecto,
para poder formar un equipo de personas valiosas en las que poder
delegar y por otra parte, estar atentos a las propuestas de la gente
que se dirige. En la ópera y en todas partes, cualquier director
debe tener en cuenta estos parámetros, si queremos que esto
funcione.
Dada la complicada
situación política, igual nos quedamos sin gobierno estable un
tiempo relativamente largo, imagino que tu contrato se renovará
automáticamente no? Porque estarás dispuesto a renovar espero :-)
Nos puedes comentar acerca del futuro inmediato de la CND; contratos
cerrados o planes para una próxima renovación: giras, Ballets…
¿Algún nuevo clásico entero en mente? O Crankos, McMillans,
Neumeiers, poco conocidos por aquí ¿entraría en tus planes que
alguno (Onegin, Manon, …. entrara en vuestro repertorio?
El gobierno actual me
ofreció renovar mi mandato para los próximos tres años, yo he
puesto algunas condiciones que estamos discutiendo. En tanto que
pueda continuar a hacer evolucionar la Compañía estoy dispuesto a
quedarme.
La próxima temporada
será una temporada muy intensa en cuanto a giras nacionales e
internacionales. "Carmen" después de varias ciudades
españolas, irá a China, Alemania, Austria, Holanda, Emiratos Árabes
y Japón. "Don Quijote" viajará en octubre a Guanajuato
(México) y a varias ciudades italianas antes de volver en diciembre
a Madrid al Teatro de la Zarzuela y vamos a presentar también dos
Galas dedicadas a Maia Plisetskaya. En mayo, en el Teatro Real de
Madrid, tendremos un programa W. Forsythe al completo con "The
Vertiginous thrill of Exactitude", "Artifact Suite" y
"Enemy in the Figure", y después de un recorrido por
Alemania con este programa, vamos a reanudar nuestra gira nacional
con "el Quijote".
Me gustaría tener,
obviamente, obras de Neumeier, de Cranko o una Manon, pero el hecho
de no tener un teatro donde desarrollar una verdadera temporada, hace
muy difícil hacer frente a este tipo de repertorio. Primero tengo
que encontrar las fechas en un teatro y luego "vender" el
programa a un director que a menudo no lo conoce o prefiere verlo
bailado por una compañía extranjera.
La compañía Nacional de Danza en Raymonda. Foto: Josep Guindo |
Una de tus
reivindicaciones es un teatro sede para la compañía ¿cómo está
este tema? ¿en qué teatro en concreto piensas?
Hemos hablado mucho
con la dirección del INAEM sobre este tema. Por ahora parece
imposible que nos instalemos en un teatro ... pero voy a seguir
trabajando en este sentido para hacer que este sueño sea posible
algún día. La próxima temporada, estaremos más presentes en el
teatro de la Zarzuela en fechas fijas y nuestra colaboración con el
teatro Real también se solidificará lo que ya es una cosa muy
buena.
El nuevo Conseller
de Cultura de Cataluña, Santi Vila, ha hablado de la creación de
una compañía pública de danza en Cataluña, podríamos
recomendarle que os visitase para que os tomase como ejemplo! Calidad
y diversidad con pocos medios… ¿cómo se consigue, nos puedes
desvelar la fórmula mágica?
Nuestras puertas
están completamente abiertas. Yo estaría feliz de ayudar en la
creación de una nueva compañía de danza, que incluso podría
establecer muy rápidamente colaboraciones y coproducciones que
beneficiarían a todos.
No existe una fórmula
mágica; se necesita mucho trabajo para llegar a optimizar los
recursos disponibles. Hemos creado un
repertorio con muy pocos recursos, reciclando decorados, trajes,
todas las compañías de danza hacen coproducciones hoy en día, es
la única forma de lograrlo.