jueves, 22 de mayo de 2014

Ángel Corella: “Me han dado tortas hasta aburrir”

Es incombustible. Aunque, como él afirma, no sólo le han dado tortas hasta aburrir, sino que se ha tenido que gastar gran parte de su patrimonio en las deudas que le han acarreado los incumplimientos de la Administración, ahí está él dispuesto a pasar su última temporada en España poniendo de pie al público en cada uno de sus espectáculos.
Ara Malikian y Ángel Corella

Lola Ramírez
"Tengo un futuro muy movido", me aseguró hace unos días cuando contacté con el por teléfono para hacerle una entrevista. La próxima cita de esta temporada tan activa será el 4 de junio en el Teatro Tivoli de Barcelona, junto a los primeros bailarines de su compañía.  “Hasta final de año estaremos actuando; después, haré las maletas y me iré”, afirma Ángel Corella.


En el Teatro Tívoli, Ángel estará arropado por los primeros bailarines del Barcelona Ballet, Dayron Vera, Carmen Corella, Kazuko Omori, Natalia Tapia y Russell Ducker . Será un programa doble: por un lado,  A+A, acompañado de Ara Malikian y, por otra, Bourbon Street.

¿Como es la situación de la compañía ahora?
No hay compañía. Continuamos un pequeño grupo que nos juntamos cuando surge un contrato. A veces salen ganando porque tenemos muchos espectáculos. Y así estaremos hasta finales de año, momento en el que haré las maletas y me marcharé a Estados Unidos para dirigir algo.

¿…?
Me han hecho varias ofertas, pero quiero encontrar un lugar en el que me encuentre a gusto para dirigir y crear. He tenido ofertas muy interesantes, tanto en relación a la compañía como a las condiciones económicas, pero o eran lugares muy fríos o muy remotos. Ahora tengo un programa totalmente completo desde septiembre a diciembre y después me iré. Muy pronto daré la noticia de a dónde me voy.

¿A dónde te gustaría ir?
En Estados Unidos hay muchos lugares donde se apoya el arte y donde tienes seguridad económica y a la vez artística. Voy a tener una tranquilidad que aquí no puedo tener. El pueblo español está condenado a no tener danza clásica. Yo creo que la crisis que padecemos en este país es más de valores que de dinero.

¿Y qué pasará con la escuela Corella en Barcelona?
Sigue adelante. Carmen la está llevando con Dayron. Tenemos un alumnado excelente, sobre todo chicas con unas cualidades para la danza tremendas. A mí lo que me da muchísima pena es formar gente para que luego se tengan que marchar a otro país buscando un puesto en una compañía porque aquí es imposible.

¿Qué ha pasado con la Escuela Internacional de Danza que ibas a abrir en Figueras?
Eso se terminó. La nueva alcaldesa no quiso saber nada de la escuela. Nosotros lo habíamos descartado también por lo que te decía antes. No tiene sentido crear para el extranjero.

Las palabras de Ángel  transmiten mucha desilusión y dolor. “La Administración no ha cumplido nada de lo prometido, nos han engañado de una forma vil, hemos tenido que responder a las deudas con nuestro propio patrimonio. Algunas veces me avergüenzo de ser español y tener los políticos que tenemos. Ha sido todo muy triste, muy complicado y me voy con mucha tristeza de que me hayan tratado así. Me han dado tortas hasta aburrir. Muchas de las galas que estoy haciendo son para pagar las deudas de la compañía”.

Lo tiene muy claro: "Por desgracia si alguien me hablase de la idea de crear una compañía en España, le diría que ni se le pasase por la cabeza. No existe en el mundo ninguna situación como la de aquí. Un país que forma a los mejores bailarines y que no tiene compañía de clásico propia".