domingo, 4 de noviembre de 2012

Entrevista a Paloma Herrera en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona)

Carolina Masjuan

Justo antes de su llegada a Barcelona, Paloma ha estado en Canadá, invitada por Twyla Tharp y el Royal Winnipeg Ballet para el estreno de la temporada, permaneciendo allí hasta que finalizaron las funciones de “La Princesa y el Goblin”que bailó con dicha Compañía. Bailarina principal desde 1995, Paloma Herrera nacida en Buenos Aires, entró a fomar parte del American Ballet Theatre en 1991. 

Charlamos con Paloma en el Liceu el sábado por la tarde, tras su clase y ensayo con la compañía.


Paloma Herrera - Angel Corella
Cisne negro

¿Qué tal ha ido la experiencia en Canadá? 

La de Canadá ha sido una experiencia fantástica! Adoro el ABT, es mi casa, ha sido mi hogar durante veintiún años y aún me siento una privilegiada bailando allí, pero participar con otras compañías me entusiasma, es como tener lo mejor de dos mundos, el de siempre y otro nuevo por descubrir.

¿Colaboras mucho con otras compañías? 
Suelo hacerlo muy a menudo, tengo suerte porque en el ABT siempre me dan permiso. Ya sea Canadá, La Scala, San Petesburgo,… y ¿como no? por supuesto, para bailar en el Colón de Buenos Aires, Argentina, mi país.

¿Es difícil el cambio de un estilo a otro de forma tan rápida?
No, porque en el ABT lo hacemos muchísimo, en la temporada del MET tenemos un día Lago, otro Ratmansky, otro una triple bill con Balanchine, Twarp, etc… estamos acostumbrados a cambiar rápidamente y ésta de Canadá ha sido una experiencia estupenda, se trataba de una creación y a mí me encanta Twyla Tarp. He tenido la oportunidad de trabajar como una loca, que es lo que me motiva, tener retos, es muy estimulante, y me permite estar siempre inspirada y Twyla es otra loca del trabajo y ha sido una linda experiencia ¿la conoces? Le explico que sí, que gracias a Ángel Corella se pudo ver por primera vez en España In the Upper Room y que todos lo celebramos.

Tapa del DVD del ABT con Angel Corella 
en Don Quijote
Saliéndonos del guión la charla toma otros derroteros y Paloma comenta: “Yo tengo tanta admiración a Ángel…, podía haber hecho cualquier cosa, tenía muchas propuestas en las que solo debía preocuparse por hacer un trabajo y “coger la plata”, pero es un idealista y yo en eso soy exactamente igual, porque justamente cuando voy a Buenos Aires siempre me siento muy responsable de llevar lo mejor para ellos y eso a mí me llena, me gusta esforzarme y estar trabajando a tope, podría limitarme a hacer siempre lo mismo, pero no, hay que dejar huella, crear poso para que la danza siga siendo admirada. Eso es lo que he visto que ha estado haciendo Ángel, con total humildad, dar protagonismo a sus bailarines y traer trabajos de los mejores coreógrafos. Ha tenido una carrera espectacular, en el ABT lo ha bailado todo y ha sido invitado para compartir escenario con los mejores, en los más maravillosos teatros del mundo, nadie mejor que él para dirigir una compañía y formar a un público que tiene pocas oportunidades de conocer la variedad del ballet…. En el ABT el repertorio es magnífico! Tan variado y estimulante!

¿Han cambiado mucho las cosas en el ABT en estos veinte años que llevas con ellos?
Sí, la verdad es que sí. Se han ido muchos de los bailarines con los que crecí y cuando Ángel hizo su despedida, sentí que era como el fin de una era. Hay invitados, como Natalia e Ivan, que está buenísimo verles, pero son como de otro poso, hacen sus versiones, no son parte de la familia ABT, no están en las clases o en los ensayos. Nosotros, aunque nos vayamos a bailar fuera, somos el ABT.

¿Puedes recordar la despedida de Ángel con el ABT? Los que lo vimos en youtube ya nos emocionamos profundamente….
Fue muy fuerte… fue realmente fuerte…, por suerte Ángel vino en el último momento, -Paloma se emociona aún y casi no puede seguir - como te he comentado sentí que era el fin de una era…. Pero fue maravilloso estar ahí y compartir ese último ballet con él…

Tu Don Quijote con Ángel Corella es ya uno de los referentes en la historia del American Ballet y de este ballet a nivel mundial ¿continúas sintiendo el mismo entusiasmo por este papel? ¿Has variado en algo el enfoque? 
Con Ángel era mágico… poseemos esa misma energía, era todo muy espontáneo aunque lo hubiésemos hecho un montón de veces, nosotros éramos muy naturales, nada sobreactuado. Era un excelente partenaire, es lindo poder crecer con alguien paralelamente, los dos hemos hecho muy lindas carreras y siempre deseamos lo mejor para el otro y para el público, que el espectáculo les trascendiera… Nunca hemos sido de esos artistas que queremos lo mejor para uno mismo, no, nosotros compartíamos siempre y eso se percibía, uno es transparente en el escenario… Por mi parte yo sigo sintiendo una enorme satisfacción bailando este rol, nunca me canso de interpretar un mismo ballet, adoro bailarlo.


Cisne blanco en el MET
¿Y tú Paloma, piensas en tu retirada?
No, yo no me planteo nada… creo que la danza es para el disfrute y de momento sigo disfrutando como el primer día. Soy feliz ensayando, tomando clase y descubriendo cosas nuevas y ver que se puede hacer. Tengo energía y mientras la tenga y mantenga esa pasión, yo voy a seguir. No me planteo nada, nunca lo hice, las cosas surgen, van pasando y uno va agarrando aquello que le gusta o le conviene en ese momento… a veces pienso que me encantaría volver a Buenos Aires, pero me siento feliz en New York, así que ¿Quién sabe?

Tienes un ballet y un partenaire con los que desearías hacer tu última función con el ABT?
No, nada, ningún ballet ni pensar en nadie, preferiría retirarme calladamente, porque mi carrera ha sido tan grande, con tantos ballets, tantos partenaires, tantos coreógrafos… que me siento parte de una historia y me sería muy difícil elegir. Me dicen, no, eso no puede ser… pero yo no quiero pensarlo...

Barcelona y el Liceu ¿qué te ha parecido?
Barcelona me ha encantado, es una ciudad maravillosa en la que me siento muy a gusto. No he podido visitar mucho porque he tenido que ensayar con James porque como sabes se han tenido que realizar cambios de última hora y yo acabo de regresar, así que he pasado muchas horas aquí, en el Liceu, ensayando, pero he andado mucho y he podido descubrir muchos rincones. Siento que podría vivir en Barcelona, igual que en Madrid donde también me sentí muy cómoda… Y este teatro es una maravilla, realmente divino!

No tiene compañía de danza..….
¡Qué pena!

Paloma se interesa por la situación de la danza en Cataluña y le comento como aquí se prioriza el contemporáneo. No suele leer las críticas, pero me pregunta qué se está comentando tras estas primeras funciones y la informo que tanto La Vanguardia como El País se han mostrado entusiasmados.

Paloma prosigue, “habría sido maravilloso que mi partenaire hubiese sido Ángel. Habría dado lo que fuera por haberlo podido bailar con él aquí, es realmente una gran pena, habría sido mágico, para él, para mí, en este maravilloso teatro, para el público español “.

Después de participar con ellos en La Bayadere ¿Has visto la compañía de Ángel cuando ha venido a NY?
Vi el espectáculo que trajo a NY y él bailó y es una maravilla verle pero por ejemplo la pieza “For 4” fue divina, los cuatro chicos estuvieron maravillosos, también Bruch me fascinó, sus bailarines son magníficos y ahí él tampoco bailaba… Me saco el sombrero por todo lo que ha conseguido Ángel y desde luego sigo ofreciéndome para todo aquello en lo que yo pudiera serle de ayuda. Entiendo que ahora mismo las prioridades pueden haber cambiado para los políticos pero, claro, los bailarines tienen que saber qué va a pasar, es una carrera corta y no pueden estar parados, necesitan bailar y actuar.

Al termino de la funciun de "La Bella Durmiente" 
en el Metropolitan Opera House

La situación en España es muy difícil para el ballet, ¿pasa lo mismo en Buenos Aires?
Sí, en Argentina la situación es complicada. Hay compañía en el Colón pero está muy mal montado, los bailarines se quedan muchos años porque evidentemente desean tener la jubilación, pero es una jubilación a la edad normal y eso no puede ser porque tiene que entrar gente joven y no hay puestos que se liberen… Bueno, yo no puedo opinar porque no es mi compañía, sólo bailo como invitada. Es una lástima porque ese teatro también es maravilloso pero como en éste, la prioridad es la ópera. 
En el ABT bailamos mucho y yo, aunque lleve allí desde los 15 años, siempre quiero más, necesito bailar, es lo que comentábamos, no se puede uno limitar a hacer una función de vez en cuando.

¿Coincidís con Julio?
No, yo voy muy seguido porque adoro Buenos Aires y siempre disfruto un montón, pero voy justo a bailar y vuelvo. Además mis viajes allí son un poco estresantes en el sentido de que lo vivo a tope y siempre hay muchas entrevistas y gente a la que atender, maravilloso pero muy intenso. Me encantaría poder viajar a verles porque están al lado, a pocos kilómetros de distancia. Tal vez en mi próximo viaje, a ver si ellos están con funciones con el Ballet del Sodre y me puedo escapar porque me gustaría verles.

Paloma Herrera - Marcelo Gomes
Foto : Marty Sohl 
Tuvimos a Julio en el jurado del I Concurso Internacional de danza de Barcelona cuyo presidente era el Maestro Zaraspe.
Oh, ¡qué bien! Tengo un gran cariño por el Maestro Zaraspe, vino a la clausura de un concurso en Buenos Aires, yo tenía quince años, me vio y me preguntó si quería ir a tomar clase con el ABT y no me lo pensé, no dudé nada, cogí mis cosas y me fui a New York y ahí sigo. Siempre que viene, acude al teatro a verme bailar, mantenemos una muy buena relación. Nunca ha sido mi maestro pero desde luego jugó un papel importantísimo en mi carrera, fue la persona clave que vio cual debía ser mi destino y no se equivocó. Adoraba vernos bailar juntos a mí y a Ángel.

Estaría bien que si se celebra un nuevo concurso, como parece el caso, pudieras venir.
¡Me encantaría! Sin dudarlo, si estuviera disponible sería estupendo.

Leyendo acerca del patrocinio, surge la curiosidad por saber más acerca de ello. Por favor, Paloma ¿puedes explicarnos cómo funciona? ¿Se trata de una elección personal de los patrocinadores, patrocinar a un bailarín determinado o es la compañía la que elige? ¿Qué obligaciones, compromisos, acuerdos, etc... supone para el bailarín? 
Parecerá increíble pero no tengo la menor idea… no sé quien es mi patrocinador ni si lo tengo –le comento que son Susan y Leonard Feinstein- Pues no se han presentado, dan fondos y supongo que se utilizan para cualquier cosa útil para la compañía y para ellos queda bien que su nombre figure al lado de un bailarín. Años atrás era distinto, mis patrocinadores eran Movado y teníamos una relación de colaboración muy importante. Yo era la imagen de la marca, hacía la publicidad, etc… pero finalizó su relación con el ABT y también conmigo.

Y en tu tiempo libre ¿cómo vives New York?
Viendo muchísimo de todo! Teatro, danza, musicales, …. La oferta en Nueva York es increíble! Por otro lado yo no soy nada crítica, me siento en mi butaca y no estoy pendiente de si estira bien el pie o si salta mucho, solo pretendo que la obra me llegue y disfrutar del arte de los demás, luego salgo super satisfecha y feliz… Uno tiene que saber que el arte es lo que llena la vida de las personas, hago una función y la gente dice gracias pero luego me encanta estar en el otro lado del escenario!! Veo millones de cosas y eso me inspira… es la vida, me llena, me transporta, me alimenta, y creo que el ballet es un espectáculo inmenso… ofrece tanto! Al público como a nosotros, los artistas…

Paloma Herrera - Don Quijote
Foto : MIRA

¿Cuáles son tus planes inmediatos? 
Pues de aquí me voy a Cuba, a bailar con José Manuel Carreño, Sinatra Suite de Twyla Tarp,…. Me encanta Cuba, la gente es maravillosa y es una experiencia fabulosa ver como la gente lo vive tanto. El festival se celebra en tres teatros y la gente corre de uno a otro en los intermedios para perderse lo menos posible. Lo dan todo, hay una calidez que no se encuentra en ninguna otra parte y además es un público muy entendido. Luego seguiré con mis funciones en el ABT, Cascanueces en diciembre… pero seguro que encuentro un hueco para irme a Buenos Aires…