El Doctor Casal en su despacho de la clínica DKF (Foto: L.R.) |
Traumatólogo, cirujano de la Mutua Asepeyo, director del
Centro Médico El Viso y Jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica en la Clínica DKF, la agenda
profesional de Ricardo Casal tiene pocos huecos libres, pero siempre encuentra
uno para un bailarín lesionado.
Lola Ramírez
Tu relación con el
mundo de la danza, tanto como médico como aficionado a la danza, ¿en qué punto
está?
Como aficionado sigo, voy mucho a ver espectáculos y estoy
en contacto con todos los grandes amigos
que he hecho en el mundo de la danza y también
con los pacientes que vienen a verme por cualquier problema que se les presente. Lo que
no hago ahora es estar de forma presencial con las compañías o con las escuelas
como he hecho en otras épocas. Para eso
ya no tengo tiempo, estoy para las cosas más graves y para cuando un bailarín
necesite mi atención. Todos los chicos de los ballets rusos que vienen a Gran Vía con Tatiana Solovieva, saben
que yo estoy siempre y si hace falta me llaman, con el Teatro Real sigo
teniendo una relación muy estrecha y en cada producción me suelen llamar para
algo.
¿Las compañías de
ballet extranjeras como por ejemplo el Ballet Nacional de Cuba que acaba de
estar en Madrid, vienen con su equipo médico propio o os suelen avisar cuando
tienen un problema?
Bueno cada una tiene sus particularidades. En el caso del
BNC les suele atender un compañero mío que es el padre de una de las bailarinas
de la compañía, entonces tradicionalmente acuden a él, pero siempre hay algún
bailarín del BNC que me viene a ver a mí por cualquier circunstancia, pero es
muy habitual que a estos bailarines los vea mi compañero.
Hace años me hablaste
de un proyecto para proporcionar a los bailarines una iguala que les tuviera
cubiertos ante cualquier lesión o accidente de trabajo
Fue una experiencia muy buena, pero desde el punto de vista
empresarial exige un esfuerzo muy grande de tiempo y dedicación. Lo hicimos con
algunos conservatorios y en estos momentos no estamos haciéndolo con nadie,
entre otras cosas porque a mí se me ha disparado la actividad y dedicar un
tiempo a fondo perdido para estas cosas me ha resultado muy difícil
Entonces ahora
atiendes a los bailarines en plan privado, ¿no?
Si, tanto yo como
quien les vea en nuestros centros, cualquier consulta es a mitad de precio, esta es una
deferencia que tengo yo debido al cariño que les tengo a los bailarines.
Entonces cualquier bailarín que venga aquí, salvo que tengan un seguro que les
cubre todo, nosotros les atendemos a mitad de precio.
¿Que problemas presenta
normalmente un bailarín?
Los problemas por sobrecarga son casi el día a día del
bailarín, conviven con ellos, hasta el punto de que casi se nos olvida que son
lesiones y luego están otras más importantes,
más interesantes para el profesional de la medicina que pueden ser grandes
roturas, estas son las que nos gustan más, pero no son las más frecuentes. No
es lo mismo que una lesión sea frecuente a que sea característica,
característica del ballet es la lesión que prácticamente nadie tiene a no ser
un bailarín, por ejemplo el impigemen de tobillo. De colocarse en media punta es tanta la
tensión plantar que ahí se presenta un conflicto de espacio, cuando se junta
esta actividad con unas condiciones anatómicas determinadas se produce un
pinzamiento, y frecuente mente hay que operar.
¿Y qué pronóstico
tiene?
Muy bueno, muy pocos bailarines de los que he tenido que
operar por este problema han tenido que dejar de bailar. Aproximadamente a los
tres o cuatro meses de la cirugía el bailarín ya está tomando clases y
bailando.
¿Qué puede hacer el bailarín para prevenir las lesiones?
Hay que ser muy disciplinado, hay
que ser muy respetuoso con los calentamientos, con cuidar el peso, con cuidar
lo que uno come, con que la actividad sea gradual, no hacer barbaridades.
Pero, la propia técnica de la danza demanda a veces barbaridades…
Hasta cierto punto porque se puede forzar el
cuerpo, pero se puede forzar con un orden y con una disciplina, lo que no se
puede hacer es intentar ir más allá de lo que tu cuerpo te permite, conocer ese
límite, y sobre todo nunca forzar el cuerpo antes de haber hecho un
calentamiento gradual y ordenado. Esto es muy importante, pero hay muchos
bailarines que se saltan este paso y comienzan las clases sin haber calentado.
Ricardo Casal explicando la operación de hernia discal con endoscopia (Foto: L.R.) |
¿Eso no es un problema del maestro?
No; la clase de ballet está muy bien pensada, es una progresión de
ejercicios muy estudiada y es muy interesante lo bien estructurada que está con
los pocos conocimientos que había cuando se diseñó. La clase de ballet no está
pensada para entrar en frío, sino para que hayas calentado previamente y para
que además de la clase el bailarín haga una rutina de ejercicios y una rutina
de trabajo fuera de la clase, y esto es algo que no siempre se hace. Entre los
15 y los 20 años se alcanza la madurez de todos los parámetros musculares y de
los 20 en adelante se va perdiendo y el bailarín cuando comienza a perder parámetros
musculares es cuando comienza a madurar como artista, entonces uno se forma de
los 15 a
los 20 años mejorando en musculatura y en madurez artística y a partir de los
18 o 20 años empiezan a caer los parámetros físicos. Y sucede que cuando llega
a la tercera década de su vida y se encuentra en la cima de su esplendor
artístico los parámetros musculares están a años luz de cómo estaban a los 20
años y, por otra parte, el esquema corporal que el bailarín sigue teniendo en
su cabeza es que las piernas se abren al máximo, que puede llegar a las nubes
saltando, ese esquema está en la cabeza
cuando ya no es verdad. Y ahí surgen las lesiones.
Por lo que explicas, se produce un conflicto entre la plenitud
artística y el declive de las condiciones físicas. ¿Cómo se puede gestionar esa
situación?
Con inteligencia y sobre todo siendo conscientes
de esa realidad
¿Y lo son los bailarines?
Yo he conocido muchos y los hay
que son muy conscientes y los hay que son completamente inconscientes, los hay
que se niegan a entender que no dan para lo que daban. Y sin embargo hay otros
bailarines que son muy listos y saben cuanto dan físicamente y saben aprovechar
su madurez artística para compensar lo que físicamente ya no son capaces de dar.
¿En los conservatorios se aprende anatomía de la danza?
No estoy lo suficientemente
integrado como para opinar. No me gustaría decir que la formación es mala
cuando realmente no lo conozco de cerca; pero me cuesta creer que se esté dando una materia verdaderamente
útil para ellos, pienso que a lo mejor es un contenido que no hay más remedio
que tenerlo ahí, pero del que se saca poco partido practico, probablemente es
bastante insuficiente el tiempo que se le dedica. Es un tema suficientemente
complejo para que sea difícil sacar conclusiones.
¿Qué secuelas deja en el cuerpo la actividad del bailarín?
Hay dos tipos de ex bailarín, uno
el que abandona totalmente la danza y se dedica a otra cosa y entonces su
cuerpo se comporta como el de una persona normal salvo que tiene un maltrato
añadido que les pasa factura, y luego están los bailarines que dejan de bailar
pero no dejan de tomar clase, que también son muchos
¿Estos últimos se mantienen mejor?
Yo creo que sí, la actividad
física siempre te pasa factura, pero recibes un rédito y yo creo que siempre
compensa.
¿Y qué opinas de la danza para los no profesionales, como ejercicio
físico?
Yo creo que es un ejercicio
fantástico siempre que se haga con cabeza y se tengan los límites muy claros.
Pretender hacer lo que se está viendo en el escenario o en un video es una
locura para un amateur. Hay que tener mucho cuidado con la intensidad, pero
haciéndolo con inteligencia no hay porque tener problemas. Lo ideal es que la
gente haga el ejercicio bien asesorado, es un problema muy individual, cada
actividad que a uno se le pasa por la cabeza tiene unas exigencias
cardiovasculares, musculares, la edad, el estado de salud hace que cada
consideración sea muy particular. Lo ideal es que alguien te asesore antes de
iniciar una actividad física determinada.
Háblame de tu trabajo en la clínica DKF. ¿Cómo surgió este trabajo?
Me contrató la Doctora Freitag. Me
conocía desde hace tiempo y sabía la forma que yo tengo de trabajar. Al igual
que en la clínica El Viso, en DKF somos un equipo multidisciplinar y eso nos
posibilita el poder ver de forma integral cada problema del aparato locomotor.
Yo lo veo desde el punto de vista traumatológico, más quirúrgico, valorando un
poco la parte más mecánica del problema. Tenemos también fisioterapeutas y
podólogo y uno de los mejores ecografistas de España que nos complementa con
pruebas de imagen. Yo creo que la Dra. Freitag me conocía bien y quería ese
perfil para este sitio.
¿Operas también hernias discales?
La hernia de disco es una de mis
especialidades
¿Por qué es una lesión tan frecuente?
Es la lesión propia del desgaste
discal; los discos son las almohadillas que amortiguan el peso que cae sobre la
columna vertebral, pero con el paso del tiempo y el sobrepeso entre otras
causas, los discos fracasan, se salen de su sitio, se meten al canal por donde
va la médula y comprimen.
No, las vacas, los caballos, los
animales a cuatro patas no pueden tener hernias entonces nosotros lo que
tenemos es esos pequeños fracasos del disco con los que el disco se sale hacia
atrás o bien comprime la medula o bien comprimen una raíz de un nervio, cuando
comprimen la medula en exceso produce un síndrome muy grave que es una urgencia
quirúrgica y cuando comprimen una raíz pueden producir parálisis, que también
es una urgencia quirúrgica o pueden
producir tan solo dolor en cuyo caso se puede optar por tratarlo de forma
conservadora u operarlo.
La operación tiene sus riesgos,
¿no? Hay gente que ha quedado peor después de operar
La decisión de operar una hernia
de disco está hernia de disco está muy condicionada por el balance de riesgos y
beneficios, como en todas las cirugías, pero en el caso del raquis mucho más
porque se puede entender bien que si uno se mete ahí se mete a tocar cosas muy
delicadas. Lo que recientemente hemos cambiado
es que ahora somos capaces de sacar la hernia de forma endoscópica y eso
realmente es lo que es noticia. Somos el único equipo en España que lo estamos
haciendo.
¿En qué consiste esta cirugía?
Nosotros en lugar de tener que ir
por detrás, entramos de lado a través de un tubo, hacemos una incisión mínima y
llegamos a donde está la hernia y sin molestar ni al nervio ni al hueso
conseguimos acceder a la hernia, sacarla y salir sin que hayamos causado ningún
daño en las articulaciones de las vertebras ni hayamos tenido que tocar hueso,
entonces conseguimos que el paciente resuelva el problema en unas pocas horas,
a las seis o siete horas de la intervención se va caminando a su casa,
prácticamente no tiene que tomar fármacos. Es espectacular
¿Y cuanto cuesta ese espectáculo?
Aproximadamente entre once y doce
mil euros. Por no poner en compromiso tu columna eso no es dinero. Eso si que
es un avance fantástico.