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lunes, 18 de junio de 2012

Ricardo Casal: “El bailarín es una persona normal con una actividad anormal”


El Doctor Casal en el Centro Médico El Viso (Foto: Lola Ramírez)

Cocinero antes que fraile, Ricardo Casal lo sabe todo sobre la anatomía y lesiones del bailarín. Deportista, bailarín amateur, fisioterapeuta, traumatólogo y cirujano, por este orden, Casal antes de dedicarse a bucear en los estropicios que la danza hace en sus artistas, probó el mismo las mieles de esta lúdica y exigente actividad que empujó a Nijinsky por los oscuros caminos de la locura.







Lola Ramírez

Haces ballet clásico, has sido masajista y fisioterapeuta, licenciado en Medicina y Cirugía y experto en Traumatología y más concretamente en las lesiones del bailarín. Está claro que tú has sido cocinero antes que fraile.
Eso es.

¿Qué deportes hacías?
Semiprofesional, halterofilia y culturismo

Todo cachas, vaya
Muy cachas. Hacía varios deportes y yo creo que de ahí me surgió el interés por la anatomía. Conozco mucha gente que ha hecho fisioterapia después de tener una lesión grave y engancharse con el tema de la rehabilitación; pero no ha sido mi caso,  yo tenía interés académico, científico. Me gustaba y me gusta la anatomía y todo lo que atañe al cuerpo humano.

¿Te sigue gustando?
Si claro, la pasión por los pacientes y el resolver problemas del aparato locomotor, buscar soluciones, eso es lo que me ha llevado a ir al máximo nivel que es el quirúrgico.

En estos momentos estás dividido entre la escuela de Madrid Dance Center (MDC)  y por otro lado tienes tu trabajo como cirujano y la clínica de El Viso.
Desde mi punto de vista personal la escuela Madrid Dance Center es una inversión, pero sobre todo es un canto al trabajo, es tener el sitio en el que podemos atender allí mismo a los bailarines, en el que se puede hacer un poco lo que hace muchos años vengo persiguiendo y es que los bailarines tengan una atención integral.

¿Qué significa eso?
Ha habido varios intentos de crear una formula con la que los bailarines o semiprofesionales tengan todo eso garantizado y además que sea con alguien que conozca el campo y a día de hoy nos hemos acercado a cosas, por ejemplo en los conservatorios tenemos un espacio en donde estamos recibiendo a los bailarines, tienen la fisioterapia y supervisión médica garantizada, pagando una cantidad fija al año.

¿Cuanto?
Este año estaba entre los 150 euros el año entero. Eso les cubre una revisión con el fisioterapeuta al menos una vez al mes, y en el caso de que tenga alguna lesión le cubre todas las sesiones que necesite. También le cubre que yo le vea en consulta.

¿Cómo es el bailarín en cuanto a su estado físico, se cuida?
El bailarín tiene poco sentido de ser un deportista, ese es el principal problema.
¿Tú consideras que el bailarín es un deportista?
No lo considero, lo es; el bailarín es un deportista, es un atleta que además es un artista. El problema es su falta de conciencia sobre esta realidad y como además es una disciplina que ejerce desde muy pequeño tiene la sensación de que el cuerpo siempre va a funcionar como lo está  haciendo en su edad temprana y entonces se encuentran de repente con que el ritmo de rendimiento que ellos demandan supera en mucho a lo que el cuerpo es capaz de dar cuando no lo tratas como es preciso, y lo cuidas como el cuerpo de un atleta que es lo que eres.

Yo estoy convencida de que al cuerpo se le puede sacar mucho más partido del que generalmente se le saca.
Eso es cierto; si uno se cuida y cuida la preparación física previa al rendimiento, el cuerpo da mucho más. En el caso del bailarín el nivel físico que se alcanza es muy alto y si no hay mantenimiento –que no suele haberlo- se termina la carrera profesional en el momento de bajada, en el momento de caída. Hay unos años al final que son especialmente peligrosos y es ahí cuando se producen las lesiones más graves. En otros deportes no es así porque el deportista se cuida, además de la técnica tiene una preparación física.

Es decir, que el bailarín necesita un trabajo complementario a su actividad.
Claro. Esto es algo que en algunas compañías de Europa y Estados Unidos ya se hace, pero no en todas y mucho menos aquí, aquí los maestros de ballet no son conscientes de eso; por lo menos mi experiencia es que ni siquiera hay una conciencia de todo lo que no se sabe. Los maestros de ballet no son conscientes de todo lo que desconocen acerca del cuerpo y acerca del acondicionamiento físico, de las bases fisiológicas, anatómicas, del movimiento del cuerpo.

¿Un bailarín que se cuide que tendría que hacer?
Tendría que tener un mantenimiento físico que trabajara los parámetros musculares que
el ballet no trabaja. Los parámetros musculares son cuatro: fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad; en el ballet la resistencia brilla por su ausencia, nunca se trabaja en resistencia, se trabaja en regimenes fundamentalmente anaeróbicos, series cortas.

¿Los saltos no son aeróbicos?
No, porque duran un minuto, dos minutos y descansas. El cuerpo pone en marcha los sistemas de reacción aeróbica de la energía, pero no es un trabajo aeróbico desde el punto de vista cardiovascular. Tú pones  a correr a un bailarín en la pista de 400 metros y no acaba la pista; es un deportista cojo desde el punto de vista de la resistencia. Y luego el trabajo de la elasticidad es muy engañoso, porque los bailarines no trabajan la elasticidad.

Eso si que es nuevo. Siempre había pensado que el bailarín es fundamentalmente una persona flexible.
Y para el común de los mortales lo es; pero lo que hace el bailarín es trabajar las posiciones que necesita; trabaja por ejemplo el gran decart y la pierna de delante estira un montón los isquiotibiales, sin embargo como siempre trabajas en rotación externa, el bíceps femoral casi no se estira, y nunca hay un ejercicio en la preparación de un bailarín, salvo que pase por aquí, en el que el bailarín estire el bíceps femoral por ejemplo, y esto es una fuente de lesiones. Se trabaja tanto en en dehors, que se estiran muchísimo los rotadores internos y sin embargo los rotadores externos hay muchísimos bailarines que no los han estirado jamás.

Pues es inexplicable que habiendo esa realidad no se tenga en cuenta
Porque no ha entrado gente formada en el circuito y no hay ningún interés en que entre.

¿Por qué?
Porque ¿para que voy a dejar que entre alguien que me va a quitar autoridad? Si yo soy el supermaestro y lo que enseño es el estilo Vaganova de toda la vida, ¿para que voy a dejar que entre un tío formado en acondicionamiento físico y deporte, que me diga esto si, esto no, y me ponga en cuestión. Los maestros de ballet lo único que tiene es su ego y su autoridad en clase, vamos yo lo he detectado muchísimas veces.

Bueno, también tiene cierta lógica que si tu le dices a Ángel Corella que no haga tal o cual cosa, posiblemente te diga que le dejes dar la clase, pero…
No, si yo a Ángel que es un tío inteligente le hago una sugerencia desde el punto de vista mecánico, como estaría bien incluir esto en el trabajo de clase, o hacer esto además o tal, le parecerá de lo más sensato y te hará caso. Ángel viene de donde viene y tiene una mente mucho más abierta en ese sentido; pero díselo a otros maestros de escuelas o profesores de conservatorios, ponles una sugerencia, no creo que te hagan ni caso, probablemente hasta te miren mal porque te estás metiendo donde piensan que no te debes de meter. Los maestros de ballet en general piensan que cualquier persona de fuera que no sea bailarín o maestro consagrado no tiene nada que decir en ballet; esa es mi experiencia al menos, y eso que yo soy una persona bastante respetada.

Habíamos hablado de resistencia y flexibilidad y nos faltan dos parámetros.
La fuerza y la velocidad se trabajan estupendamente, quizás se trabajan poco asimétricamente, hay grupos musculares que se dejan un poco descuidados y quizás haga falta trabajarlos además, pero eso en una formación mínimamente completa con un programa de trabajo físico paralelo al trabajo de clase, quedaría cubierto. Lo poco que hace falta trabajar de fuerza, toda la elasticidad complementaria  y un cierto trabajo de resistencia lo necesitarían hacer los bailarines, y en algunos sitios se hace, en la Ópera de París por ejemplo se hace.

Además de diversas clases de Danza, ¿qué actividades complementarias tenéis en MDC?
 Se hace Girotonic y Pilates , y luego siempre hay un miembro del equipo de fisioterapia del Centro Médico El Viso que está en la escuela..

¿Se utiliza mucho ese servicio por parte de la gente que va a MDC?
Si, ahora mismo llevamos dos años y si, el segundo año ha habido bastante actividad. Alguna cosa  ha habido que hacerla aquí en el Centro, pero si que hay actividad.

¿En qué consiste el Girotonic?
El Girotonic es un trabajo podíamos decir amable con la biomecánica del cuerpo, cosa que no ocurre con el ballet, el ballet es un trabajo un poco agresivo desde el punto de vista articular y muscular, porque se hace mucho estiramiento en un grupo muscular aislado . El Girotonic es más amable, elasticidad compartida, distribuida con muchos grupos musculares, movimientos muy armónicos, y todo ello ayudado por la máquina y el instructor de Girotonic.
Me has hablado de los cuatro parámetros que debe trabajar el bailarín, dos los ejercita con la danza y los otros dos los tiene que ejercitar con un trabajo complementario, ¿no?
Si, el bailarín al menos tres días por semana tendría que hacer ejercicio aeróbico puro: correr, bicicleta, elíptico, cualquiera de los ejercicios aeróbicos, por no sofisticarlos mucho, te puedes salir con la bicicleta a hacer montanbike.

Sería imprescindible que el bailarín fuera consciente de esta realidad, porque terminan su vida profesional relativamente jóvenes y es muy triste que con 40 años se encuentren machacados por las lesiones...
Con muchas lesiones y en una forma física no excesivamente buena, ni un  sistema cardiovascular excesivamente saludable, porque ni los hábitos han sido muchas veces los más adecuados desde el punto de vista nutricional, desde el punto de vista de vicios varios que son mucho más frecuentes en el bailarín que el deportista, un poco por eso que estábamos hablando de los parámetros musculares, que han sido abandonados. Entonces si nunca ha hecho trabajo aeróbico, desde el punto de vista cardiovascular no está mejor que una persona que haya hecho vida sedentaria. Incluso haciendo todas las cosas bien, el bailarín termina su carrera lesionado, ni hablemos cuando no se hacen las cosas bien. En los demás deportes hay federaciones, mutuas, aseguradores, que cubren las cosas propias del deportista. En los bailarines eso no existe. Los bailarines son ciudadanos normales con actividades anormales, por lo tanto como son ciudadanos normales no están cubiertos por ningún tipo de cobertura especial. Ha habido intentos, pero se quedan cortos.

Hay una Asociación por la danza, ¿no?
Si, y se ha puesto en contacto con nosotros para que hiciésemos esa cobertura pero no hemos llegado a un acuerdo porque los servicios tienen un mínimo coste. Lo que no puedo hacer es quebrar mi centro médico para que los bailarines tengan cubierto su tema. Esto no se puede hacer. Nosotros estamos sobrevolando este asunto todo el rato. Estamos creciendo poco a poco y si tienes mucha gente trabajando eres capaz de cubrir mucho mejor ciertas demandas.

¿Y el negocio cómo va?
El Centro Médico de El Viso cada vez va mejor porque ya hemos adquirido cierto prestigio no solo desde el punto de vista profesional, sino desde la forma de trabajar que gusta, así es que cada vez vamos mejor. El Madrid Dance Center es una idea innovadora, muy fresca; yo creo que ha gustado y ha provocado auténtico interés.  Comercialmente la marca ha funcionado; otro asunto son las cifras; los números son más complejos y más en los tiempos que corren. El panorama de la danza en Madrid es complicado, pero más o menos ahí estamos. Y seguiremos adelante.