“Identities“ de Xin Peng Wang - Dortmund
Ballet
con Howard Lopez Quinteiro. Foto: Stöß
|
El Ballet de Zurich es la mayor compañía de ballet
profesional de Suiza, país en el que cada ciudad, no necesariamente capital de
cantón ni forzosamente grande, posee su propia compañía de ballet. Dirigida por Christian
Spuck desde la temporada 2012/13, posee su sede en la Ópera de Zúrich. Anteriores directores de la compañía fueron: Nicholas
Beriozoff, Patricia Neary, Uwe Scholz y Bernd Bienert. Pero el director de
referencia ha sido el coreógrafo suizo Heinz Spoerli, quien la dirigió desde
1996 a 2012 e hizo de esta formación una de las compañías de ballet más
importantes de Europa. Bajo su mandato visitaron Barcelona en varias ocasiones,
programados por el Gran Teatre del Liceu, con programas sobre música de Bach e
incluyendo ballets de repertorio tales como Giselle.
Carolina Masjuan
Carolina Masjuan
Esther Pérez Samper es actualmente la única española en una
formación donde, a lo largo de su historia, ya sea en la compañía joven como en
la titular, han sido muchos los bailarines de nuestro país que han formado
parte de su prestigioso elenco. Esther se incorporó al ballet de Zúrich en la
temporada 2012/13. A continuación les ofrecemos la entrevista que muy
amablemente nos concedió.
¿Cómo te interesaste por el ballet?
Esther en Wings of Wax de Jirí Kylian. Foto Stöß |
Me presenté a las pruebas para entrar al
conservatorio y me aceptaron. Al principio no era muy consciente de lo que
estaba haciendo, si me gustaba o no. Me lo pasaba bien ¡eso sí! Poco a poco
fui perdiendo la vergüenza también gracias a mis amigos/as. Más tarde ya me di
cuenta de que el baile era una parte de mi y que, bueno, que bailar me
encantaba... ya fuera clásico, contemporáneo, moderno. Me gustaba moverme y
expresarme a través del baile.
¿Tuviste apoyo familiar?
Si tuve apoyo familiar y ¡mucho! Mis
padres siempre me han apoyado y me han ayudado en todo el proceso. Tanto
ayudándome a estudiar, llevándome de un sitio para otro, siempre han estado ahí
y lo aprecio mucho.
¿Dónde y cuándo empezaste tus clases?
Empecé mis clases en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia a los siete años.
Del Conservatorio de Valencia ¿pasaste directamente a la vida profesional? ¿Hiciste muchas audiciones?
Si, después del Conservatorio pasé a la vida profesional. No recuerdo exactamente cuántas audiciones llegué a hacer, pero fueron más o menos siete, hasta que me dieron el contrato en Dortmund. Debo agradecer a mis profesores que fueron muy importantes en mi formación el que ahora esté bailando en una muy buena compañía, especialmente a Rafael Darder pues fue mi profesor durante cinco años y puso mucho de su parte en la enseñanza de la danza clásica a sus alumnos.
¿Te costó adaptarte a la vida en Dortmund? ¿Qué tipo de compañía es?
Esther en "The Second Detail" de Forsythe. Foto: Maxim Franke |
Bueno,
sí fue difícil adaptarme a vivir sola y en otro país. Fue una experiencia
completamente nueva de la que he aprendido mucho y no la cambiaría.
Empezar en Dortmund fue un buen comienzo para mi vida profesional en la danza. La compañía tiene un repertorio neoclásico, moderno pero también hemos hecho algún repertorio clásico como el Lago de los cisnes. Esta compañía me ayudó a evolucionar como bailarina en diferentes tipos de repertorio y ha hecho que mi vocabulario de la danza sea más abierto y completo.
Empezar en Dortmund fue un buen comienzo para mi vida profesional en la danza. La compañía tiene un repertorio neoclásico, moderno pero también hemos hecho algún repertorio clásico como el Lago de los cisnes. Esta compañía me ayudó a evolucionar como bailarina en diferentes tipos de repertorio y ha hecho que mi vocabulario de la danza sea más abierto y completo.
Y ahora Suiza y Zúrich, en una compañía mucho más grande y conocida, donde ésta es tu segunda temporada. ¿Por qué el Ballet de Zúrich?
Bueno decidí cambiar porque creí haber aprendido bastante en la compañía de Dortmund y quería adquirir nuevo repertorio y más experiencia y en Zúrich salió una oportunidad.
La compañía ha venido varias veces al Liceu ¿Hacéis muchas giras? ¿Tenéis previsto actuar pronto en España?
Aún no sé nada de si haremos pronto una gira por España, pero ¡no estaría mal! (risas esperanzadas)
El repertorio es muy amplio ¿Qué tipo de repertorio te gusta más?
El tipo de repertorio que más me gusta por ahora es el de coreógrafos tales como William Forsythe, Jirí Kyllian, Mats Ek... Me identifico más bailando cosas más contemporáneas y modernas pues tengo la impresión que le dan más posibilidades al cuerpo para expresarse. Pero con esto no quiero decir que no me guste el clásico, que también me gusta, pero me identifico más con el neoclásico, contemporáneo...
Hay, o ha habido, alguna bailarina a la que admires especialmente o en la que te inspires.
“Identities“ de Xin Peng Wang. Foto: Stöß
|
Ha
habido más de un bailarín/ina que me haya inspirado... Podría citar a Barbara Melo, Rosana Chanza, Philip
Woodman, Risa Tateishi, Jelena Stupar, Arsen Azatyan... todos ellos bailarines
de Dortmund de los que aprendí mucho. Y aun hay más ...
¿Estás al tanto de la situación de la danza en España? La CND, la compañía de Ángel Corella….
Si que estoy al tanto de la situación de la danza en España y me gustaría que algún día cambiara, la verdad, ...¡ojala fuera así!. Pero lo cierto es que me alegra lo que está haciendo la CND, tiene muy buen repertorio y buenos bailarines, pero aún no he podido verles en directo. Sobre el ballet de Ángel Corella no se mucho la verdad.
¿Cómo te gusta disfrutar de tu tiempo libre?
Bueno, mi tiempo libre me gusta pasarlo con la gente a la que quiero y disfrutarlo. Me gusta mucho cocinar, salir a bailar con mis amigos/as...escuchar música, leer, ir al cine...
¿Cuáles son tus planes de futuro?